Solo triplicando el número de policías tendrá seguridad Iztapalapa: Brugada Molina

Luego de 16 años de esfuerzos, la primavera de 2019 traerá a Iztapalapa el Museo Gota de Agua
11 diciembre, 2018
Reviven agrupamiento de policía del transporte para frenar ola de robos en microbús
12 diciembre, 2018
  • Realizaron sesión del Gabinete de Seguridad en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

Iztapalapa, 11 de diciembre.- A partir del jueves, se reforzará la seguridad de Iztapalapa en principio mediante el aumento de la presencia policial, anunció la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, en la sesión pública del Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Iztapalapa, realizado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl ante los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Procuraduría General de Justicia, ambos de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente.
Clara Brugada adelantó que su gobierno invertirá en la compra de 150 patrullas, 50 por año, para que las use la SSP. Planteó que la Alcaldía y la SSP Ciudad de México en un convenio destinarán por cada cuadrante al menos dos patrullas. Se instalará un sistema de video vigilancia vecinal, se multiplicará la instalación de alarmas vecinales y se promoverán las redes comunitarias; además, se implementará, desde la Alcaldía, un Centro de Emergencia y Monitoreo.
Luego de hacer un recorrido a pie para observar las características, de uno de los sitios con mayor incidencia delictiva de la demarcación, Brugada Molina requirió a los
funcionarios del Gobierno de la Ciudad triplicar la cantidad de policías asignados a Iztapalapa, pues apenas tiene 175 elementos por cada 100 mil habitantes.
También demandó que se blinden las zonas limítrofes de Iztapalapa con el Estado de México y Tláhuac, así como la instalación de un sector y una agencia del Ministerio Público en cada una de las 13 Direcciones Territoriales de la demarcación, pues “la gente se merece el mejor lugar donde pueda ir a denunciar y que no se tarde horas y horas”.

La alcaldesa expuso que su requerimiento deriva de que en términos generales la incidencia delictiva general se incrementó en Iztapalapa, de 2015 a 2018, en 30.8 por ciento, al pasar de 26 mil delitos denunciados a 34 mil. Pero hay ilícitos con aumentos
graves como el homicidio doloso que pasó de 165 a 268, el robo a transporte público de 469 a 823 o narcomenudeo de 342 a mil 1180 en ese mismo lapso.
También hay casos alarmantes en zonas como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde en 2017 hubo ocho homicidios dolosos y en 2018 van 16, se duplicó;el robo a transeúnte pasó de 23 a 101, en el mismo periodo. 
En la sesión, Clara Brugada, dio a conocer que por parte de la Alcaldía, el lunes comenzará una serie de reuniones diarias en 15 colonias con mayor incidencia delictiva en las que los vecinos informarán sobre ilícitos y necesidades en materia de seguridad
a representantes del gobierno local, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Federal para aplicar las medidas necesarias.

Además hizo pública una propuesta de monitoreo, seguimiento y prevención para “que llevemos a cabo una reunión diaria por cuadrante, donde estará presente un funcionario de la alcaldía, un responsable del cuadrante de la secretaría de seguridad pública, un representante de la jefa de gobierno y un representante del gobierno federal, más los vecinos de la zona, donde nos digan los que está pasando porque sabemos que hay
mucha población que no denuncia” aseguró la alcaldesa de Iztapalapa.
El programa comenzará en 15 colonias pero crecerá gradualmente hasta llegar a 150 puntos de reunión diarios, en los que la Alcaldía estará lista para realizar a la brevedad las acciones que le correspondan como cambio y reparación de luminarias, poda, rehabilitación de pavimento o banquetas.
Para combatir el robo a transporte público colectivo, el año próximo se colocarán cámaras en microbuses y autobuses de las rutas más afectadas por este ilícito, mientras tanto, en la Ruta 37, una de las más riesgosas, se asignará un elemento de la Policía Auxiliar para dar protección a los pasajeros. Cuando haya cámaras éstas estarán enlazadas al C5 para el monitoreo e intervención oportuna de la policía.
También se aplicará “un programa de vigilancia en los tianguis para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, se impulsará un pacto de seguridad y la paz con todas las agrupaciones de tianguistas para evitar la instalación de puestos de cerveza, de alcohol, de pulque, etcétera; vamos a vigilar que todas las tiendas cumplan horarios de funcionamiento y venta de alcohol”, estableció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *