Solicitó Diputada Rebeca Peralta León plan emergente de abasto de agua para la Ciudad de México

Detectó SACMEX que personal no autorizado altera funcionamiento del abasto de agua en 50 puntos de la ciudad
7 marzo, 2018
Aprobó IECM plataformas electorales de 7 partidos políticos en el Proceso Electoral Local 2018
8 marzo, 2018
  • Situación de emergencia por escasez de agua en la Ciudad de México

El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta de la diputada por Iztapalapa, Rebeca Peralta León para exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a elaborar un plan emergente de abasto de agua en la capital de la República.

Asimismo, el Poder Legislativo de la Ciudad exhortó al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, a que implemente operativos de seguridad en los pozos de agua, para evitar que sean vandalizados y robado su maquinaria e instalaciones.

Durante la última sesión de la Diputación Permanente, los diputados locales avalaron un punto de acuerdo presentado por la legisladora del PRD, Rebeca Peralta León, en el cual también se exhorta al gobierno federal a que destine mayor presupuesto a toda aquella institución y/o política pública que tenga por objeto contribuir a subsanar el problema de escasez de agua que padece la ciudad, que se agravó a raíz de los sismos de septiembre del año pasado.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Rebeca Peralta León, dejó en claro que actualmente la Ciudad de México presenta dos factores que potencializan aún más la escasez de agua: la falta de presupuesto y el problema de inseguridad.

Rebeca Peralta León. PRD.

“El primero de ellos lo ha hecho explícito el propio Ing. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues de acuerdo con él, la reducción del presupuesto por parte del Gobierno Federal al Sistema de aguas ha coartado la posibilidad de realizar inversiones en infraestructura de captación, mantenimiento y reciclaje hídrico”, agregó.

En el otro aspecto, abundó, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ya advirtió que “algunos grupos están cerrando diversas válvulas del agua con la intención de afectar la gobernabilidad, y que por otro lado, se tienen detectadas aproximadamente 60 mil tomas clandestinas en la capital del país”.

Comentó que la situación de emergencia por escasez de agua en la Ciudad de México ha ido en ascenso, por lo que es necesario que las autoridades competentes realicen las acciones necesarias e inmediatas que tengan por objeto el mejoramiento del sistema de aguas con el objeto de permitir un eficiente y eficaz suministro de agua.

La legisladora Rebeca Peralta alertó sobre los conflictos que acarrea la falta de precipitaciones pluviales como en el caso de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en donde las autoridades gubernamentales analizan la necesidad de emitir una alerta de emergencia.

Ello, precisó, traería como consecuencia el cierre de tuberías que proveen del vital líquido a sus aproximadamente cuatro millones de habitantes, pues de no existir las óptimas condiciones hídricas en la ciudad, en los próximos meses el suministro de agua se quedará completamente seco, lo cual podía causar desorden social e impacto en la salud pública de los ciudadanos.

La gente acude a recibir agua con todos los recipientes que tenga en su casa.

Advirtió que la Ciudad de México se encuentra dentro de las 11 grandes urbes del mundo (Sao Paulo, en Brasil, Pekín, en China, El Cairo, en Egipto, Estambul, en Turquía, entre otras), que podrían padecer el mismo problema de Ciudad del Cabo, debido a factores como la escasa infraestructura de reciclaje hídrico, problemas en el sistema de tuberías que propician la pérdida hasta de un 40% de agua potable, el uso irracional del líquido, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las fugas de agua y uno de los más importantes, la concentración poblacional.

Tan compleja es la situación que las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que a nivel mundial aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2, 600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico; situación que genera el deceso anual de aproximadamente 1.5 millones de niños menores de 5 años, así como la pérdida de 443 millones de días lectivos como consecuencia de enfermedades relacionadas con el saneamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *