Solamente se van a contabilizar los votos del extranjero que lleguen antes del 30 de julio

Recibieron en el INE los primeros 5,300 votos de chilangos radicados en el extranjero
6 junio, 2018
Denunció Morena pacto entre el crimen organizado y el PRD en Iztapalapa
6 junio, 2018
  • Se registraron más de 181 mil personas para votar por presidente
  • Al 5 de junio se han recibido más de 25 mil paquetes con votos de gente que vive en el extranjero

Iztapalapa, 5 de junio.- Autoridades electorales federales llamaron a los paisanos que viven en el extranjero a que manden de regreso su paquete electoral con los votos emitidos antes del 30 de junio a las instalaciones del INE de la avenida México Tláhuac, de lo contrario no serán contabilizados.

René Miranda Jaimes.

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral,  dijo a Gaceta de Iztapalapa que solamente se van a contabilizar los votos que lleguen 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, es decir, antes del 30 de junio. “Si no llega antes de esa fecha no será tomado en cuenta”, informó.

Miranda Jaimes precisó que se registraron más de 181 mil personas para votar por Presidente, por primera vez en la historia por Senadores y en 7 entidades para elegir Gobernador o Jefe de Gobierno, como es el caso de la Ciudad de México.

En el caso particular de la Ciudad de México se registraron más de 28 mil personas, que es una cifra histórica. Jaimes aseguró que  ya han recibido 5 mil 343 votos de personas de la Ciudad de México que viven en el extranjero. “Ya los tenemos aquí”.

Gaceta de Iztapalapa entrevistó en exclusiva a René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. Escucha la entrevista completa, dale click al archivo de aquí abajo:

¿En que consiste este operativo de Voto Chilango?

Es la oportunidad que tienen nuestros connacionales para decidir por sus  autoridades, es un proceso que inició en el 2006, siguió en el 2012 y ahora en 2018 tiene una edición, creo que la más amplia que ha habido en la historia del país.

Se registraron más de 181 mil personas para votar por presidente, por primera vez en la historia por Senadores y en 7 entidades para elegir gobernador o jefe de gobierno, como es el caso de la Ciudad de México y la que vive en Iztapalapa.

Paquete electoral que se envió a mexicanos residentes en el extranjero.

En el caso particular de la Ciudad de México se registraron más de 28 mil personas, que es una cifra histórica y déjeme decirle que ya están llegando los votos, hemos recibido 5 mil 343 votos que vive en la Ciudad de México, ya los tenemos aquí, ya se está haciendo una clasificación para que el día de la jornada electoral esos votos sean aperturados por ciudadanos que sean jefes de casilla que van a poder contar los votos y dar fe de la voluntad de la ciudadanía y en particular de los chilangos que viven fuera del país.

En un local establecido en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, se van a instalar más de 260 casillas exclusivamente para procesar el voto de los mexicanos que viven fuera del país, 39 de esas mesas son para procesar exclusivamente el voto de los chilangos.

Ahí van a estar ciudadanas y ciudadanos capacitados por personal del INE que nos van a hacer el favor de extraer la boleta del sobre  meterlo en una urna transparente y a las 6 de la tarde abrir la urna, separar los votos por candidatos marcados, llenar actas como se hace en todas las casillas que conocemos. Ése día se contabilizan los votos tanto nacionales como del extranjero.

Personal que trabaja en la recepción del voto del extranjero.

¿Por último, algunos connacionales que viven en el extranjero se han quejado de que sus paquetes electorales no llegaron completos?

Hay poner esto en perspectiva poner datos duros, estamos hablando de 160 mil  paquetes entregados al día de hoy de los 181 mil que se inscribieron conforme lo que dice la ley,  tenemos conocimiento de entre 5 y 7 casos de que reportan no haber recibido la boleta y simplemente recibidos aquí al día de hoy tenemos más de 25 mil paquetes.

Me parece que de entrada no es un problema generalizado ni sistemático, es un problema aislado que estamos revisando caso por caso con un análisis jurídico que se realiza en este momento para saber que va a proceder para poder atender a estas personas que han manifestado esto.

Pero lo más relevante son las cifras, al 5 de junio hemos recibido más de 25 mil paquetes con votos de gente que vive en el extranjero en distintas partes del mundo. De la Ciudad de México tenemos ya 5 mil  343, déjame decirte que los paquetes están llegando, quiero decir a la gente que no tenga ninguna duda que nos mande su paquete con su voto con la guía que le llegó con toda la información, es un porte pagado no tienen que desembolsar nada, no tengan ninguna duda que lo depositen en UPS, que es la empresa de mensajería contratada y no tengan ninguna duda que nos va a llegar a esta bodega.

Trabajadores del INE en la bodega para el voto extranjero.

El INE da completa certeza de que llegan los votos a su destino, aquí hay protocolos establecidos para garantizar que los paquetes lleguen directamente a nosotros.

Invitamos a la gente a que no se espere para enviar su voto del exterior. La gente hizo mucho para obtener sus boletas, el procedimiento fue muy engorroso, en el futuro habrá que hacer un cambio de leyes para mejorarlo, pero ya que lograron inscribirse, ya que tienen esa boleta que no tarden mucho en emitir su voto de manera independiente y que nos la regresen.

Porque solamente van a contabilizar los votos que lleguen 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, es decir, antes del 30 de junio. Si no llega antes de esa fecha no será tomado en cuenta y sería una lástima que después de todo el esfuerzo que hizo la gente el paquete no llegara a tiempo y no se contabilizara.

Ojalá lo puedan mandar los antes posible para lo puedan resguardar aquí el ejército y que pueda contar el 1 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *