Sistema Múltiple de Alerta Temprana Meteorológica dejó de funcionar

Inició el proceso de opinión por Internet de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2019
27 agosto, 2018
Central de Abasto sede de la primera venta y degustación especial de elotes con productores
29 agosto, 2018
  • Protección Civil del Gobierno de la Ciudad activó la Alerta Naranja en Iztapalapa por persistencia de tormenta

Iztapalapa, 27 de agosto.– La tormenta que la tarde noche del lunes cayó en la zona oriente del Valle de México produjo inundaciones, encharcamientos y anegaciones en las zonas  que tradicionalmente sufren este flagelo, que ahora se agravó un poco más pues el Sistema Múltiple de Alerta Temprana Meteorológica no emitió su señal a los  celulares de los vecinos que recibían el mensaje.

Al menos cinco encharcamientos de consideración afectan la circulación vehicular en la zona oriente de la capital, reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Autoridades  pidieron a los automovilistas no circular sobre calzada Ignacio Zaragoza en dirección al poniente y Florencio Antillón, colonia Juan Escutia, en la delegación Iztapalapa, ya que hay una anegación.

En su cuenta oficial de Twitter, el C5 informó sobre otro encharcamiento en los carriles centrales y laterales de Calzada Ignacio Zaragoza en dirección al oriente y Avenida México, colonia San Lorenzo Xicoténcatl, también en Iztapalapa.

También se registraron inundaciones en la avenida Guelatao y Batalla de Acaponeta, colonia Unidad Habitacional Álvaro Obregón, y en General Antonio de León y Súper Manzana 1, colonia Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista.

El Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) de Iztapalapa, fue reconocido a nivel mundial como la mejor práctica en materia de prevención de desastres por más de 150 representantes y expertos de distintos países.

El SMAT enviaba alertas a más de cinco mil usuarios de telefonía celular, a través de la aplicación Whatsapp y señal de radio VHF, por lo que se estima un alcance en el mismo número de viviendas.

La Delegación Iztapalapa fue la primera en actuar en sociedades urbanas densas con éxito al socializar la autoprotección, la prevención y la construcción social de la gestión del riesgo.  El SMAT se suma a los receptores de radio VHF del Sistema de Alertas de Riesgos Mexicano (SARMEX) para alertar también sobre riesgos por sismo en zonas con vulnerabilidad a movimientos telúricos, así como vientos fuertes que pueden derribar árboles o estructuras publicitarias en mal estado.

El Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, remarcó que, aplicando la metodología CEPAL/CENAPRED, el impacto económico de las lluvias e inundaciones en Iztapalapa se redujo de 30 a 6.8 millones de pesos de septiembre de 2013 a 2016.

La calzada Ignacio Zaragoza se convirtió otra vez, en un río. Aquí abajo el video testimonial:

La Secretaría de  Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó que la tormenta de esta tarde noche proodujo inundaciones en:

  • Calzada Ignacio Zaragoza en dirección al Poniente y General Florencio Antillón, colonia Juan Escutia
  • Carriles centrales y laterales de Calzada Ignacio Zaragoza en dirección al Oriente y Av. México, colonia San Lorenzo Xicoténcatl
  • Av. Guelatao y Batalla de Acaponeta, Col. U. H. Álvaro Obregón
  • General Antonio de León y Súper Manzana 1, colonia U.H. Ejército Constitucionalista
  • Av. Texcoco y José María Patoni, colonia San Lorenzo Xicoténcatl
  • Calz. Ignacio Zaragoza en dirección al Poniente desde República Federal hasta Guelatao
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Fernando Arruti, colonia Santa Martha Acatitla
  • Av. Lanceros de Oaxaca y Retorno 3 de Lanceros de Oaxaca, colonia Ejército de Oriente

Por persistencia de tormenta en la delegación Iztapalapa, la Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Naranja hasta las 21:00 horas, debido a que la cantidad de lluvia puede alcanzar niveles de hasta 49 milímetros.

También actualizó la Alerta Amarilla en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco e informó que se mantiene en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Brigadistas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, ya atienden vialidades afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado principalmente en el oriente de la CDMX.

Asimismo, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) apoya con equipos hidroneumáticos y camiones de emergencia para abatir los niveles de agua en calles y avenidas con anegaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementa marcha de seguridad en la red, por lo que se sugiere a la población que anticipe su viaje en caso de usar el Metro.

Es importante que la población se mantenga pendiente de los avisos y alertas que emitan las autoridades capitalinas a través de las cuentas de Twitter de Protección Civil @SPCCDMX y del C5 @C5_CDMX.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte, contactar el número de emergencias 911, o bien por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *