Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Alcaldía cambian el drenaje y colectores en la colonia Santa María Aztahuacan

Diputados locales propusieron dividir en 4 demarcaciones la Alcaldía de Iztapalapa
14 noviembre, 2019
Entregó Clara Brugada 6° Camino Mujeres Libres y Seguras en San Lorenzo Tezonco
15 noviembre, 2019

Iztapalapa, 14 de noviembre. -El Coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, en compañía de la alcaldesa de iztapalapa Lic. Clara Molina Brugada, realizaron recorrido por los trabajos de sustitución de colectores, tuberia de drenaje y tratamiento de grietas a causa de sismos y de hundimientos diferenciales.

Los hundimientos del suelo se deben a la extracción de agua, por lo qie se generan grietas que dañan la infraestructura urbana, explico el titular de SACMEX.

Para mitigar las afectaciones que ocasionan esas fallas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa trabajan en la reparación de las grietas y en la sustitución de las redes de agua potable y drenaje.

Actualmente se trabaja en 5 zonas para la sustitución de tubería de drenaje con diámetros de 1.83 m, 0.45 m y 0.30 m, con materiales de concreto, polietileno de alta densidad y polietileno corrugado de alta densidad; con un monto de 143 millones de pesos.

Las obras iniciaron el 23 de agosto y terminarán el 31 de diciembre del año en curso. La finalidad es aumentar la vida útil de la tubería construyendo un cajón disipador o de distribución de energía alrededor de la tubería en la zona por donde cruza la grieta; esto es, que la energía no cruce la tubería en un plano y la rompa, sino que lo haga en un área distribuyendo la energía con los granos de arena.

La rehabilitación consiste en abrir caja en la zona afectada por la grieta hasta el nivel de plantilla; vaciar en la grieta arena limpia bien graduada ASTM C33 a fondo perdido y vibrarla, hasta el nivel de excavación; colocar un geotextil no tejido para evitar arrastre de la arena fina; rellenar los 10 cm de plantilla de la tubería con arena; colocar la tubería y acostillarla con arena y cubrirla con 30 cm por arriba del fuste de la tuberia; envolver con el geotextil y sobre este colocar capas de 30 cm de tepetate bien compactado; por último reencarpetar la calle.

Durante el recorrido que duro poco de mas una hora 30 minutos, el titular de SACMEX y la alcaldesa de Iztapalapa presenciaron junto con medios de comunicación y vecinos los trabajos que se realizan en calles como 20 de noviembre, Plan de san Luis y Av. Herminio Chavarria. La alcldesa menciono como ultimo punto, que estos trabajos benificiaran a los habitates de la colonia Santa María Aztahuacán. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *