Sin fecha para que la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa sea Patrimonio Cultural Intangible de México

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
14 marzo, 2021
Sustituyó el Gobierno de la Ciudad 810 camiones y micros por 316 autobuses con tecnología Euro v+
17 marzo, 2021
  • Al igual que en 2020, la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa será a puerta cerrada por la pandemia
  • La representación de las principales escenas serán en el Atrio del Santuario del Señor de la Cuevita.

Iztapalapa, 15 de marzo.- El trámite para incorporar al Catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México a la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa se encuentra en el laberinto de la burocracia desde el 2019, cuando el Comité Organizador de la Semana Santa de Ixtapalapa A.C. Cossiac, entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el expediente y los documentos necesarios para que la masiva puesta en escena fuera considerada.

Tito Domínguez Cerón, vicepresidente del Cossiac, al dar a conocer el acuerdo con las autoridades mediante el cual las principales escenas de la 178 Representación de Cristo de Iztapalapa tendrán lugar solamente en escenarios construidos en el Atrio del Santuario del Señor de la Cuevita, recordó cuando el Comité acompañado de la Alcaldesa Clara Brugada acudieron a Palacio Nacional a exponer el tema y entregar documentos al Presidente.

El vicepresidente del Cossiac solicitó a Mardonio Carballo y a Jesús Ramírez Cuevas, sus buenos oficios y abreviar el proceso burocrático para que el catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México crezca al incorporar a la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

Al cumplirse el trámite para que la representación de Cristo de Iztapalapa sea incorporada al Catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México, se podría solicitar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, su reconocimiento para sea también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De ahí la importancia de encontrar una salida al laberinto burocrático en que se encuentra la solicitud del COSSIAC.

En un evento organizado en el Museo del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella, Tito Domínguez dijo que la 178 Representación se realiza en un año peculiar, pues no hubo convocatoria ni proceso de selección de los personajes y subrayó que los preparativos se han realizado de manera virtual a través de más de 220 horas de trabajo vía plataformas virtuales, en espera del momento de llevar a buen puerto la escenificación.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COSSIAC, JUAN DE LA CRUZ

La 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se realizará en el Atrio del Santuario del Señor Cuevita a puerta cerrada, con un máximo de 40 personajes en escena, el recinto confinado y aplicación estricta de medidas de prevención y pruebas diarias de detección de Covid-19 a los participantes.

Así lo indicó a Gaceta de Iztapalapa el presidente del Cossiac, Juan de la Cruz Galicia. Entrevistado mientras esperaba el resultado de su prueba de detección rápida de Covid 19, dijo también que las escenas que tienen lugar en el Cerro de la Estrella están fuera de la representación, mientras que el Via Crucis y la Cruxxificción serán escenificadas en el Atrio de la ahora Catedral de Iztapalapa.

Escucha la entrevista completa. dale click al archivo de aquí abajo:

Juan de la Cruz Galicia. COSSIAC.

Al hacer uso de la palabra, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la 178 Representación se transmitirá en directo, al igual que en 2020, por los canales 11 y 14 televisión abierta del Gobierno de México, de la Ciudad de México y redes sociales.

“Al igual que el año pasado, para el disfrute de todos los mexicanos y para que esta escenificación reafirme la voluntad de cuidar la salud de todos y la preservación de las tradiciones”, dijo.

En tanto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, Mardonio Carballo Manuel, y la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, coincidieron en expresar su apoyo para que la Representación de Iztapalapa sea inscrita como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
A su vez, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, subrayó que la Representación de Semana Santa es un patrimonio cultural que materializa los derechos culturales de la población y también es motivo de orgullo y da nombre a Iztapalapa y a Ciudad de México.

BRUGADA LLAMÓ A LOS HABITANTES A SEGUIR LA REPRESENTACIÓN EN LA TV Y REDES SOCIALES

Finalmente, al tomar la palabra la Alcaldesa Clara Brugada Molina hizo un llamado a todos los habitantes de la demarcación a no acudir al Santuario del Señor de la Cuevita, ahora Catedral de Iztapalapa, y quedarse en su casa para dar seguimiento a los  días de escenificación de los pasajes bíblicos.
En conferencia de prensa, efectuada en el museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, la alcaldesa expresó su reconocimiento a los integrantes del Cossiac y a los habitantes de los Ocho Barrios por priorizar la salud y la vida de la comunidad y realizar por segundo año una Representación simplificada, a puerta cerrada y en un recinto confinado para evitar la congregación de más de 2 millones de personas que cada año acudían a presenciar este evento en las calles del centro de Iztapalapa antes de la pandemia. 
Recordó que en 2020 hubo más de 5 millones de personas que vieron la transmisión de la Semana Santa en los canales de la televisión pública y en redes sociales. En este año se espera que sean por lo menos la misma calidad o incluso se superen las cifras dado el interés que despierta este evento que es patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde abril de 2012. 

Jesús Ramírez Cuevas y Clara Brugada en la presentación oficial de las actividades de la Semana Santa 2021.

La alcaldesa también hizo un llamado a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos y hacen recorridos por las calles de Iztapalapa con una cruz a cuestas; así como a los comerciantes en vía pública a que se abstengan de acudir al centro de Iztapalapa, ya que el objetivo de la Representación a puerta cerrada es que no se congreguen personas y se evite al máximo todo riesgo de contagio de Covid-19.
Acompañada por los actores que representan a Cristo, a la Virgen María, Judas y otros personajes, Clara Brugada sostuvo que con esta modalidad de Representación, Iztapalapa contribuye de forma muy importante a evitar la propagación del virus y frenar la pandemia, lo que muestra el compromiso del Cossiac para preservar la tradición y gran sentido de la responsabilidad con Iztapalapa y con la ciudad 
La representación de la Semana Santa es una de las más significativas conmemoraciones que se efectúa en el país y de las más importantes en el mundo en la que se manifiesta la voluntad colectiva de los barrios de Iztapalapa al realizar anualmente y de generación en generación una escenificación de carácter popular desde la primera mitad del siglo XIX hasta nuestro días, generando con ello una diversidad de testimonios documentales orales, literarios, artísticos y ceremoniales que hoy constituyen un patrimonio cultural.



1 Comment

  1. Citlally Santillán dice:

    Hola Buena noche
    Me gustaría saber sobre la ayuda, me interesa estudiar mi licenciatura ?