Sin cambios por el Corona Virus la 177 Representación de Cristo de Iztapalapa

Ciudadanía dio ejemplo de civismo en la jornada de votación y opinión en la Ciudad de México
16 marzo, 2020
En la Semana Santa 2020 terminó una tradición de 176 años en Iztapalapa
17 marzo, 2020

Iztapalapa, 16 de marzo.- La Representación de la Pasión de Cristo de Los 8 Barrios de Iztapalapa servirá para rogar porque el Corona Virus se vaya. “¡Qué mayor manifestación de amor de nuestro Señor de La Cuevita a su pueblo, hacia todo el mundo!”

Así lo dijo a Gaceta de Iztapalapa el presidente del Comité Organizador de la Semana Santa de Ixtapalapa A.C. (Cossiac), Juan de la Cruz Galicia, quien señaló que no han recibido ninguna comunicación oficial para posponer las reuniones de multitudes, por lo que la Representación de la Pasión de Cristo 2020 será tal como ordena la tradición.

“Imagínese, si nuestro Señor de La Cuevita erradica todo ese mal, pues que más gloria para Él, que mayor manifestación de amor, de fe de nuestro Señor de La Cuevita a su pueblo, hacia todo el mundo”, dijo Juan de la Cruz al ser entrevistado en la Casa de los Ensayos.

¿La situación de emergencia sanitaria que enfrentamos por el Corona Virus, en que medida podría afectar la Representación de este año?

Hemos pasado por dos grandes epidemias, el cólera morbus en el siglo XIX, la influenza y ahorita Corona Virus, nosotros como iztapalapenses y creyentes del señor de la Cuevita, creemos que todo esto va a pasar, porque tenemos Fe, tenemos confianza de que Él nos va a hacer nuevamente el milagro.

¿El Comité ha recibido alguna comunicación oficial de las autoridades para evitar las reuniones de multitudes?

Hasta ahorita no hemos tenido nada de información, estamos esperando a ver como florece esta epidemia, se tiene que disminuir, es lo que creemos, y no hemos recibido nada de eso.

¿El Cossiac tiene previsto hacer algún tipo de movimiento o cambio en la Representación de éste año?

No. Todo sigue igual, como siempre lo hemos hecho, no tenemos porqué cambiar, ahora solo saludamos de mano, los chiquillos no se saludan de beso, tenemos un gel anti bacterial y lavado de manos. Al momento, para el Cossiac la representación va como manda la tradición.

La Representación de la Pasión de Cristo de Los 8 Barrios forma parte de una tradición que este año cumple 177 puestas en escena. Sin embargo no es la única pues en la alcaldía se escenifican en 19 barrios y pueblos originarios pasajes bíblicos durante la Semana Santa en Iztapalapa.

Para la 177 Representación de Los 8 Barrios, las autoridades esperan por lo menos 2 millones de visitantes durante todas las actividades de la Semana Mayor. En las 19 escenas en que se divide la adaptación del clásico “El Mártir del Calvario” participan unos 400 actores amateur caracterizados y unos 5 mil Nazarenos, quienes “pagan su manda” o promesa cargando una cruz de madera y con una corona de espinas en la cabeza, hacen el mismo recorrido de unos 5 kilómetros que el Cristo por las calles del centro histórico de Iztapalapa, metamorfoseado esa semana en Jerusalen.

¿Le gustaría mandarle un mensaje al Presidente de la República?

Claro. Primeramente agradecerle todo el apoyo que nos ha dado, que siga con ése gobierno que lleva y ojalá que nuestro Presidente tenga a bien que la Representación de Cristo de Iztapalapa sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México pronto.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Juan de la Cruz Galicia
¿En la Representación de este año, hay alguna novedad?
Cada año se hace cambio de escenografía, la novedad es que este año están participando por primera vez jóvenes de 23 años máximo.
¿Los personajes de Herodes, de los adultos, quienes los representan?
Esos papeles son para los compañeros que formamos parte del Comité. Aquí hay un pequeño escalafón, a los compañeros de nuevo ingreso les tocan los papeles pequeños, después de 10 años ya puedes pedir un papel, por ejemplo de Herodes, Caifás, Pilato, de Diablo.
¿Las escenas de las Tres Caídas y las Cuatro Estaciones de la representación se representarán dónde siempre?
Sí. Primera Caída: Allende y Ayuntamiento. Segunda Caída, Allende y Cuauhtémoc; Tercera Caída Lerdo y Cuauhtémoc; Estación de La Samaritana en Hidalgo, entre Cuauhtémoc y Estrella; Estación de La Verónica en la subida del Cerro; más adelante la Estación del carpintero Simón, después la Estación de las Mujeres del Pueblo, estas escenas tienen lugar en la calle de Estrella, camino al cerro, donde tiene lugar la escena de la Crucifixión.
¿Cómo va el trámite para que la Representación sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México?
Ya metimos los papeles, ya está todo, solo estamos esperando. La semana pasada llegó un comunicado del INAH y también Cultura, en donde dicen que están dándole prioridad. Ojalá que en estos días se logre y se nos dé el reconocimiento de Patrimonio Intangible de México, porque no queremos que nuestra tradición se pierda, que tengamos algo por escrito que nos garantice que esto no se puede destruir. Pedimos a las autoridades y al Presidente López Obrador que ya sea reconocido como patrimonio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *