Sheinbaum sembró el primer árbol para iniciar reforestación el Jardín Cuitláhuac, que llamó “Chapultepec de Iztapalapa”

Congreso de la Ciudad de México aprobó nueva Ley de Seguridad Ciudadana
31 julio, 2019
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
4 agosto, 2019

Iztapalapa, 2 de agosto.- El Gobierno de la Ciudad de México arrancó los trabajos de la primera etapa del proyecto de transformación de 42 hectáreas del Parque Cuitláhuac, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, que contemplan  una inversión de 250 millones de pesos (mdp).

Entre 2019 y 2020 se atenderán las 150 hectáreas del parque (80 del lado sur y 70 del lado norte) para convertirlo en el bosque urbano más grande en el oriente de la capital, para beneficiar a 2 millones de habitantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo de la intervención -en el que definió como el “Chapultepec de Iztapalapa”- es que las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, cuenten con un lugar para la convivencia familiar y practiquen deporte libremente en un espacio completamente renovado.

Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Jesús Esteva.

“La idea es que sea un espacio público digno, no solamente de Iztapalapa, sino de toda la Ciudad de México, y que sea un ejemplo internacional de cómo un basurero se convirtió en uno de los mejores parques de nuestro país. Esa es la idea aquí en el Parque Cuitláhuac”, puntualizó.

La mandataria capitalina informó que el próximo año se invertirán en el Parque Cuitláhuac otros 250 mdp y en 2021 una cantidad similar para la rehabilitación del lugar.

Previo al acto protocolario, Sheinbaum Pardo, recorrió las áreas verdes y el kartódromo, así como los cuerpos de agua que se intervendrán y plantó el primer árbol -como parte de las acciones de “Sembrando Parques”- para iniciar las labores de reforestación en 350 mil metros cuadrados donde serán sembrados 46 mil árboles, arbustos y plantas.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, destacó los que los 500 mdp que se ejecutarán en los primeros dos años para la transformación de las áreas verdes, representan la inversión más importante de la administración capitalina en cuanto a parques. Además, dijo, los primeros trabajos se realizan en la zona sur del Parque Cuitláhuac.

“Como parte de las acciones de los ejes del programa ambiental de la ciudad, uno de los más importantes es la revegetación de los espacios verdes, pero los bosques dentro de la ciudad no solamente deben de tener árboles, sino deben de fomentar la convivencia social, deben de ser espacios para disfrutar, para la contemplación, y para la convivencia social”, expresó.

Detalló que se realizarán cinco acciones para la infraestructura hidráulica sustentable, que lo hacen único en la materia: una planta de tratamiento biológica; un sistema de riego de cerca de 24 kilómetros de longitud; captación de agua pluvial en cubiertas; instalación de la red de agua; y la red de drenaje.

Aspecto del jardín Cuitláhuac.

Los techos de las edificaciones contarán con un sistema para la captación de agua pluvial, a la que se le dará tratamiento para su potabilización y emplearla en bebederos. Además, los 44 mil 481 metros lineales de andadores y caminos se construirán con materiales reciclados como cascajo y polietileno de alta densidad (PEAD) para la estabilización y nivelación del suelo.

Anteriormente, el Parque Cuitláhuac fungía como un tiradero de basura a cielo abierto y para garantizar el desarrollo de los árboles que se van a sembrar, se dará un tratamiento especial al suelo a la par de implementar un sistema de plantación que permita mayor porcentaje de supervivencia, mejor desarrollo y salud de los especímenes.

Jardín Cuitláhuac.

Contará con un arboretum de 54 mil metros cuadrados, donde se plantean seis ecosistemas que existen en el Valle de México para  convertirse en un museo vivo.

Se reconstruirán dos accesos que contarán con caseta con mirador turístico, módulos de baños, kioscos, locales comerciales y plazoleta. Asimismo, en atención a las solicitudes de los vecinos de la zona, se habilitará un parque canino de casi 7 mil metros cuadrados, con juegos para razas pequeñas y grandes, así como una zona con obstáculos para practicar parkour.

En el Parque Cuitláhuac se construirá el primer skatepark en México con certificación olímpica internacional; tendrá un área de 12 mil 864 m2. Para las niñas y niñas se construirá una nueva área de juegos de 8 mil 423 m2, con un diseño en el que los caminos, montículos y vegetación tengan conformen figuras para la creación de juegos.

El kartódromo que tiene especificaciones profesionales, se va a nivelar y se ajustarán los peraltes, se colocarán gradas y se van a sembrar árboles de cierta altura para contener el ruido.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, indicó que 8 mil 500 personas ingresan semanalmente al Parque Cuitláhuac y que las intervenciones para la rehabilitación no afectarán la operatividad del mismo. Asimismo, reconoció el trabajo del Gobierno capitalino para apoyar a las personas que viven en zonas con menos desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *