Sheinbaum Pardo llamó a las grandes empresas a cumplir su responsabilidad, ser solidarias y respetar los derechos laborales

Dos menores resultaron muertos en el incendio de un asentamiento irregular en la Central de Abasto
7 abril, 2020
Regresamos al origen de la tradición y habrá un recorrido de agradecimiento al terminar la emergencia: COSSIAC
11 abril, 2020
  • Explicó que previo a emitir la emergencia sanitaria por COVID-19, en las dos primeras semanas de marzo se despidieron a cerca de 56 mil trabajadores en la capital del país, según cifras de IMSS y STyFE
  • Autoridades capitalinas informaron que se pondrá en marcha una campaña informativa para recomendar el uso de cubrebocas de tela al viajar en el transporte público
  • Comunicado de la COPARMEX CDMX

 

Iztapalapa, 9 de abril.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las grandes empresas establecidas en la Ciudad de México a cumplir con su responsabilidad social, ser solidarias y respetar los derechos labores de sus empleados ante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
 
“La Ciudad de México es una ciudad solidaria, y también requiere empresarios y empresarias solidarias”, expresó.
 
Durante la videoconferencia de este jueves, la mandataria local destacó que durante las dos primeras semanas de marzo -antes de que se declarara la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor- se despidieron alrededor de 56 mil personas en la capital del país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
 
“Las Cámaras (de comercio) deberían de ayudarnos a que las grandes empresas, sobre todo, aquellas que tienen mucho capital, que tienen posibilidades de soportar esta condición, a que fueran solidarias con sus trabajadores y trabajadoras, como muchísimas grandes empresas lo han hecho. No estamos hablando de una generalidad, estamos hablando de un grupo de grandes empresas que especularon previo a la decisión de la emergencia sanitaria”, dijo.
 
Sheinbaum Pardo explicó que, en las dos primeras semanas de marzo, tan solo 10 empresas dieron de baja a 12 mil trabajadores, lo que representa el 21 por ciento de las 56 mil personas que se quedaron sin empleo; incluso empresas de 600 o 700 empleados eliminaron toda su plantilla laboral, y otras que contaban con 3 mil colaboradores se quedaron solo con mil.
 
El 1 de abril se emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.
 
Sheinbaum Pardo agregó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo está realizando labores de concientización con las grandes empresas que realizaron despidos antes de que se emitiera la emergencia sanitaria, con la finalidad de que se solidaricen y apoyen a sus empleados.
 
La mandataria capitalina comentó que también se analizan diversos esquemas con las Cámaras Comerciales, a través de la STyFE y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
 
Recordó que el apoyo otorgado por el Gobierno capitalino está orientado a la economía familiar, al adelantar 500 pesos del programa de “Útiles y Uniformes escolares” a las y los beneficiarios de “Mi Beca para Empezar; así como al otorgamiento de 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas.
 
Agregó que el Gobierno capitalino mantiene total coordinación con Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud Federal y el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), para la entrega de insumos médicos provenientes desde China para dotar de un mejor equipamiento a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en la capital.
 
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se pondrá en marcha una campaña informativa para recomendar a las personas que, por sus actividades no puedan permanecer en casa, usen un cubrebocas de tela en el transporte público. También se explicarán las medidas para lavarlo y cómo desecharlo de forma adecuada.

“La recomendación en la ciudad será uso de cubrebocas de tela, no quirúrgico, no médico, sino de tela en transporte público porque, en reconocimiento a todas aquellas personas que no pueden permanecer el tiempo que se está sugiriendo en casa, que requieren movilizarse entonces la recomendación es en transporte público uso de cubrebocas”, señaló.
 
El Gobierno capitalino informa que, hasta el momento, se han registrado 782 casos confirmados con COVID-19, mil 782 casos sospechosos, 2 mil 814 descartados y 39 defunciones. Además, 239 mil 55 personas han sido atendidas a través del sistema gratuito de información vía SMS y LOCATEL, 180 mil 47 han completado el cuestionario, mil 961 casos se han detectado como sospechosos, 250 casos han sido canalizados al 911 y solo seis requirieron traslado. También, se han entregado 2 mil 449 kits médicos COVID-19 a casos sospechosos y algunos otros casos de cuestionarios completados que se considera que es indispensable darles el apoyo.
 
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

COMUNICADO COPARMEX CDMX

COPARMEX CDMX APUESTA POR UN CONSTRUCTIVO DIÁLOGO SOCIAL PARA SALVAGUARDAR EL EMPLEO Y EL INGRESO DE LAS FAMILIAS

Quienes integramos COPARMEX en la Ciudad de México estamos seguros que el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno es lo que nos permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Reiteramos que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así, salvaguardar el ingreso de las familias.

Desde el Centro Empresarial de la capital afirmamos que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos. Se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos, así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado.

Tan sólo en la capital de país, los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

Tomando como base esos datos, las medidas de apoyo para fortalecer el ingreso familiar van en el sentido correcto, pero siguen sin ser suficientes y deben ampliarse.

Ante este panorama y la inminente detención de la producción y consecuentemente el choque de oferta que traerá consigo, consideramos necesarios los siguientes puntos:

1)                          Es preciso generar los esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse, así como definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con

medidas sanitarias estrictas. Mientras más tiempo se retarden las medidas dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad.

2)                          Generar un ambiente de confianza, de solidaridad entre Gobierno y empresas que permita un verdadero aliento a la inversión.

3)                          Una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores.

Creemos que hoy, lo que la sociedad exige es un mayor entendimiento entre todos los actores sociales y el Gobierno, con el fin de que juntos podamos salir adelante de esta crisis sanitaria y económica.

Comments are closed.