Claudia Sheinbaum anunció millonaria inversión en Iztapalapa y la modificación del Museo Papalote

Instituto Electoral de la Ciudad de México obtuvo 4 premios en los Reed Latino Awards 2018
28 octubre, 2018
Contacto directo y estrategias de comunicación, elementos indispensables en la promoción del voto en el extranjero
29 octubre, 2018

Iztapalapa, 28 de octubre.- En la Alcaldía de Iztapalapa la Jefa de Gobierno Electa Claudia Sheinbaum, afirmó que se invertirán 250 millones de pesos para la recuperación del espacio público y que el modelo del Museo Papalote será modificado para asegurar que sea verdaderamente popular.

En la Sierra de Santa Catarina, Sheinbaum Pardo informó también que revisa la concesión del Cetram Constitución de 1917, y que se reunió con los concesionarios a quienes habría dicho que no se requieren plazas comerciales en Iztapalapa, que hay otras necesidades. “Estamos revisando la parte jurídica y se va a establecer una mesa de trabajo con ellos”, dijo.

Clara Brugada en la gira de agradecimiento de Claudia Sheinbaum.

En entrevista colectiva, aseguró que su administración analiza varias opciones en la posible extensión del Metro, una es que corra de Constitución de 1917 a Santa Martha sobre Ermita, y de ahí hasta el Estado de México, en una obra que sería financiada por el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Estado de México.



Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Claudia Sheinbaum en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.



En el tema del agua Sheinbaum dijo que desde el primer año de su gobierno va a trabajar muy fuerte para que haya agua en los tanques de almacenamiento que hay en Iztapalapa como el de Xaltepec.

“Es el mismo problema que yo tuve en Tlalpan, se envía agua por una hora, en algunos casos viene de Cutzamala, en otra de pozos, pero en realidad ni se está midiendo, se sabe porque hay falta de agua”.

Dijo que la zona oriente de la capital necesita muchos recursos para los espacios públicos, algunos que ya existen en Iztapalapa y que están en gran deterioro como el Parque Cuitláhuac, un  antiguo relleno sanitario, en donde se ha ido invirtiendo en las diferentes jefaturas delegacionales, pero ha sido muy poca en relación a lo que requiere ése parque.

Poder femenino en Iztapalapa. Ernestina Godoy, Clara Brugada, Guadalupe Aguilar Solache, Marisela Zúñiga, Karina Rojo.

Indicó que habrá un recurso de 250 millones de pesos para una parte de Periférico Oriente que está muy deteriorada, una parte del camellón del Eje 6, y el Parque Cuitláhuac.

Estamos en pláticas con en el Fideicomiso del Museo Interactivo de Iztapalapa, Papalote. Es una construcción de 500 millones de pesos que hace el Gobierno de la Ciudad y después se le iba a entregar a Papalote que ya tiene algunos recursos de fundaciones para poder echarlo a andar, pero nos parece que es sumamente cara el costo de la entrada que están proponiendo, no nos parece que sea adecuado el esquema.

Ya estamos trabajando con ellos. Tienen que ser zonas de espacios públicos que sean populares,  a los que la gente pueda acceder.

El Museo Papalote Iztapalapa no desaparece, pero sí vamos a transformar el modelo. Igualmente estamos revisando el tema de la concesión del Cetram Constitución de 1917. Ya me reuní con los concesionarios, les dijimos que no se requieren plazas comerciales en Iztapalapa, que hay otras necesidades. Estamos revisando la parte jurídica y se va a establecer una mesa de trabajo con ellos.

En lo que tiene que ver con la extensión del Metro estamos analizando varias posibilidades, una es de Constitución de 1917 a Santa Martha sobre Ermita, y de ahí hasta el Estado de México.

Av. de las Torres en Santa Catarina.

Se haría con recursos del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno del Estado México, sería una obra tripartita.

En la colonia Ampliación Emiliano Zapata y acompañada de la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, Sheinbaum informó que, para garantizar el acceso a los centros comunitarios se dará mantenimiento a espacios ya construidos pero que actualmente no están funcionando correctamente y en las colonias que se requiera, se construirán centros nuevos.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Buenavista, reiteró que estos espacios tendrán una Ciberescuela con  tutores, equipo de computo y acceso a plataformas de educación a distancia para que las personas que deseen cursar sus estudios de nivel básico, tengan espacios dignos y gratuitos para hacerlo.

Además, en estos centros se realizarán actividades culturales, deportivas y se dará capacitación para el empleo, principalmente para mujeres, para que posteriormente puedan acceder a un apoyo económico para tener un negocio propio.

En Santa María Aztahuacán, habló sobre la reconstrucción de la ciudad e informó que en esta zona, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan estudios sobre las grietas que atraviesan Iztapalapa para  identificar los lugares de alto riesgo y garantizar la seguridad de las viviendas.

En su visita a la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, señaló que se ampliará al doble el programa de apoyos para útiles y uniformes escolares, con el objetivo de coadyuvar en la economía familiar. Además, para  que las personas que habitan en unidades y complejos habitacionales puedan dar mantenimiento a sus hogares, se aumentará de 100 millones a 200 millones  el presupuesto para este programa.

Al finalizar su gira en la colonia Ampliación Los Reyes Culhuacán, Sheinbaum Pardo, comunicó a las y los presentes que, a partir de 2019, los programas de apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad y el programa PrepaSí,  pasarán a ser administrados por el gobierno federal, con la finalidad de mejorar la gestión en todo el país y evitar rezagos en las entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *