Sheinbaum anunció inversión histórica de cinco mil 977 millones de pesos para red hidráulica de la capital

Costará 120 mil millones de pesos crisis de desabasto de combustibles por inflación y pérdidas en turismo, hotelería y transportes
17 enero, 2019
Prioritario dar atención a jardines de niños abandonados tras sismo de 2017
18 enero, 2019
  • Se contempla la rehabilitación de 75 pozos de absorción y la construcción de cuatro más
  • En 6 años el objetivo es dejar de bombear pozos del oriente de la ciudad
  • Otro objetivo es traer agua del poniente hacia el oriente y disminuir fugas en este trayecto
  • También mejorar la operación general del Sistema de Distribución de Agua Potable, particularmente en Iztapalapa

Iztapalapa, 17 de enero.- Para garantizar el suministro de agua potable a la población y mejorar la infraestructura hidráulica en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de cinco mil 977 millones de pesos para el programa de obras que llevará acabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) durante 2019.

Acompañado del director general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, la mandataria capitalina destacó que el programa contempla tres ejes principales: construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulica; medición de la red primaria de agua potable; y recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua en la Ciudad dé México.

Sheinbaum Pardo destacó que se trata de una inversión muy importante y trabajos sumamente  ambiciosos para beneficio de los habitantes de la capital. “Es histórico el presupuesto que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, eso es gracias al plan de austeridad republicana que hicimos en el gobierno”, puntualizó.

Explicó que también se refuerza a esta dependencia con la división de la Dirección General de Agua Potable y la Dirección General de Drenaje, para que cada una cuente con sus respectivas áreas de licitación y de obras, con el objetivo de desarrollar un mejor ejercicio y supervisión de los recursos.

El director general del SACMEX, Carmona Paredes, afirmó que durante 2019 se ejercerá un recurso que, comparado con los años anteriores, representa el doble del presupuesto asignado para el SACMEX en los últimos años.

Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto traerá beneficios muy importantes a nuestra ciudad, y nos deja la responsabilidad de manejar estos recursos con oportunidad, con claridad, con eficiencia para tener los beneficios que hemos marcado”, señaló.

Agua Potable

Explicó que el SACMEX tiene la meta de reponer 26 pozos profundos y rehabilitar 24 más para recuperar una mayor cantidad de agua potable. Otro de los objetivos es trabajar en la rehabilitación de 10 plantas potabilizadoras y cinco tanques de almacenamiento.

También se conformarán 150 brigadas para la reparación de fugas y 30 más para su detección. En cuanto a las líneas de agua potable se contempla la sustitución de 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como la interconexión de la línea primaria, de 72 pulgadas de diámetro, en Avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero.

SACMEX realizará la construcción de la planta de bombeo Magdalena Contreras y rehabilitación de 11 más en seis alcaldías. Además, se contemplan los proyectos ejecutivos para la reposición de seis pozos, así como de la rehabilitación de 125 km de la red primaria y secundaria de agua potable.

Director del SACMEX,
Rafael Bernardo Carmona

Sobre el proyecto de macromedición explicó que tiene el objetivo del suministro, instalación y operación de medidores en líneas principales de las 16 alcaldías. Lo anterior, permitirá a la dependencia tener información para mejorar el funcionamiento y distribución del agua que abastece la red de la ciudad.

Se dividirá a la capital en sectores, a fin de mejorar y brindar un servicio más eficiente en la distribución de agua potable. Para ello se implementarán e incorporarán mecanismos de monitoreo y control en cada uno de ellos.

“Este trabajo lo estaremos haciendo con apego, en concordancia a los proyectos que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, está preparando para atender con una buena planeación estos trabajos de sectorización”, refirió.

Drenaje

Para la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas, se invertirán poco más de 415 millones de pesos para beneficiar a casi 500 mil personas en la metrópoli, así como 59 mdp para el proyecto ejecutivo en mejora de la infraestructura.

Se trabajará en la rehabilitación de cajones de descarga, obras de toma y compuertas de las captaciones de la Red Primaria a los túneles del drenaje profundo, así como el desazolve de los túneles para el beneficio de la metrópoli.

Además, se contempla el desazolve de presas, lagunas y ríos en la Ciudad de México. Igualmente, se contempla la rehabilitación de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y dos de Rebombeos de Agua Residual Tratada.

SACMEX ejecutará este año un Programa de Saneamiento en Río San Buenaventura, Presa San Lucas, Canal Nacional y Río Magdalena, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Se contempla la rehabilitación de 75 pozos de absorción y la construcción de cuatro más.

El director del SACMEX, anunció que para la Central de Abastos de la Ciudad de México se tiene contemplado un recurso de 183 millones de pesos, que se ocuparán para la rehabilitación integral de 3.1 kilómetros de la red de drenaje y atarjeas, para beneficiar  a más de 500 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *