Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México suspendió obra del Parque Hídrico “La Quebradora”

Recibirán damnificados apoyos en renta y dictámenes certeros sobre sus casas ante riesgos de grietas
3 diciembre, 2018
Sheinbaum Pardo firmó dos convenios para la reconstrucción de viviendas en la zona oriente de la capital
5 diciembre, 2018

Proyecto único e innovador en el paradigma del manejo del agua.

  • Ponen microscopio a contratos de Parque Hídrico La Quebradora
Iztapalapa, 4 de diciembre.- Ante diversas irregularidades e incumplimientos en trámites por parte del anterior gobierno de la delegación Iztapalapa con relación a la obra del Parque Hídrico La Quebradora, la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, determinó ordenar a la Alcaldía de Iztapalapa la suspensión inmediata de las obras del proyecto de Parque Hídrico La Quebradora.
La falta de Manifestación Impacto Ambiental y el Estudio de Daño Ambiental, son los documentos que faltan en el expediente del proyecto ganador del Premio de Oro en Diseño Sustentable Holcim 2018, y que deberían haber sido integrados desde la administración pasada de Dione Anguiano.
El proyecto del parque Hídrico La Quebradora, es único en el país.  Fue Coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM,  Representa un cambio en el paradigma del manejo del agua.

Trofeo que acredita el Premio de Oro al proyecto del Parque Hídrico La Quebradora.

Se trata, informó el director del IIS, Manuel Perló, de un parque diferente. Se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones.
Gaceta de Iztapalapa ha documentado todo el proceso de construcción de este parque, que aspira a ser un nuevo paradigma en el tratamiento del agua no solo en Iztapalapa y la Ciudad de México, sino en todo el país. Para conocer el proyecto original dale clic sobre estas palabras.
El equipo de trabajo dirigido por la Maestra Loretta Castro, de la Facultad de Arquitectura y el Doctor Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM, ganaron la Medalla de Oro en el concurso global de diseño y construcción sustentable más importante del mundo, por su proyecto de Parque Hídrico La Quebradora, en Iztapalapa.
La resolución del gobierno central llegó después que la diputada de Morena por Iztapalapa Marisela Zuñiga logró que el Congreso de la Ciudad de México aprobara un punto de acuerdo solicitando la cancelación del proyecto, debido a que por deficiencias en la construcción, ahora se inunda el Pueblo de Santa María Aztahuacán y las colonias que están al pie de la Sierra de Santa Catarina.

La alcaldía de Iztapalapa cumplirá con la resolución de la autoridad ambiental y demandará la realización de obras de mitigación para recuperar la función de regulación hídrica del espacio donde se construyó el parque hídrico y evitar inundaciones en el pueblo de Santa María Aztahuacán y la calzada Ermita Iztapalapa.

Marisela Zuñiga. Morena.

Asimismo informa que las áreas responsables se encuentran en un proceso de revisión de los contratos, los conceptos, los cálculos y el proyecto de obra, a efecto de determinar la responsabilidad que existe por la realización de una obra hidráulica irregular, que no contó con documentos esenciales para su realización, tales como: el visto bueno del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la manifestación de impacto ambiental e hídrico del proyecto.
Asimismo, junto con el órgano de Control Interno, revisa los procesos de contratación y la ejecución de las obras, que registran retrasos considerables con relación a lo establecido y pagos superiores a los avances físicos de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *