Se tiene que invertir en políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua: Aguilar Solache

Del 25 de octubre al martes 6 de noviembre se han distribuido 75 millones de litros de agua
7 noviembre, 2018
Más de mil vacantes se ofrecen en la Feria del Empleo de Iztapalapa
9 noviembre, 2018

Infraestructura hidráulica en el pozo Xaltepec.

  • ¿Cuándo se va a empezar a implementar el plan de rescate hídrico de la capital?

Iztapalapa, 7 de noviembre.-Al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, el director General del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, minimizó los efectos sociales del mega corte de agua al afirmar que nunca se puso en riesgo la Gobernanza de la capital de la República en los días sin abasto.

Ramón Aguirre Díaz, compareció en el Congreso en el marco de la llamada “glosa” del Sexto Informe de Gobierno de José Ramón Amieva.  Tras escuchar el informe del funcionario, los legisladores de dicha Comisión, que encabeza la diputada por Iztapalapa,  Guadalupe Aguilar Solache, cuestionaron al titular de Sacmex sobre las deficiencias que existen en el servicio que se brinda a los ciudadanos, particularmente a los que habitan en la zona oriente, las problemáticas que se han registrado en la presente administración y los logros limitados que se reportan en este ámbito.

De igual manera le solicitaron detallar los pendientes, así como los temas en los que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México puede y deba trabajar los próximos tres años.

Comisión de Gestión Integral del agua con Ramón Aguirre.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión, María Guadalupe
Aguilar Solache advirtió que la comparecencia del titular pone de manifiesto que se tiene que invertir en políticas públicas que
garanticen el derecho humano al agua, al tiempo  que sostuvo que la próxima jefa de gobierno aseguró que va a tener un aumento de 7 mil millones de pesos para este rubro, concluyó.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Ramón Aguirre respondió que las mil 402 obras nuevas son trabajos que mejoraran la calidad de los servicios, ya sea en agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo que se requirió 5 mil 429 millones de pesos.

En el caso de agua potable las obras se ubican en la zona oriente, área que tiene las peores condiciones de abastecimiento; en materia de construcción se hicieron inversiones de acuerdo con lo que se autorizó por parte del Fonden.

Al hacer su presentación, el director general de Sacmex, Ramón Aguirre afirmó que  actualmente los servicios hídricos, si bien tienen deficiencias que día a día se  atienden y van resolviendo, han permitido que la ciudad  funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que llegue afectar, como podría suceder “la gobernabilidad de la capital”.

Durante el periodo a su cargo, detalló, el organismo desconcentrado encargado de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tuvo como objetivos fundamentales la dotación de los servicios mediante el funcionamiento eficiente y eficaz de la infraestructura disponible, así como la mejora de la calidad de los servicios en las zonas donde estos son deficitarios.

La responsabilidad de Sacmex, recordó a los diputados, es hacer que funcione en la entidad una infraestructura que es realmente compleja.

“Estamos hablando de una infraestructura de más de 2 mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, alcantarillado y de agua tratada que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías que permite que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan”.

También mencionó que es importante poner sobre la mesa, que se trata de infraestructura vieja que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad, por lo que está sujeta a fallas continuas y a un mantenimiento recurrente, por lo que advirtió que es necesario emigrar a un nuevo modelo de gestión hídrico donde se tengan mayores recursos y en el que se den mayores facultades.

Luego de la exposición de motivos del funcionario Aguirre, el diputado de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo se refirió a la situación de falta de agua que se vive en la alcaldía de Iztapalapa y la necesidad de que la ciudad migre a un nuevo modelo hídrico con mayores facultes y recursos para Sacmex, “pero sobre todo hace falta una mejor administración de los recursos, mientras eso no exista éstos nunca serán suficientes”, acotó.

Al reseñar las medidas adoptadas por Berlín e Israel en materia hídrica, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz comentó que en esos lugares cuidan las descargas de agua residual “no permiten en Israel, mucho menos en Berlín que exista contaminación de aguas negras, ni de metales pesados”. Agregó que otra acción es que el municipio administra la captación y tratamiento de agua, por lo que  preguntó al titular de Sacmex si se tiene un plan hídrico para el futuro y de ser así “¿cuándo se va a empezar a implementar el plan de rescate
hídrico de la capital en lo que respecta al programa en la materia?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *