Se fortalecerán las medidas de protección en las actividades económicas permitidas, para evitar aumento de contagios de Covid 19

Inició la construcción de la Utopía Libertad en terrenos que fueron del Reclusorio Oriente
21 agosto, 2020
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
22 agosto, 2020
  • A partir del 27 de agosto se reanudan las representaciones teatrales con 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 en espacios abiertos

Iztapalapa, 21 de agosto.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México seguirá en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA CON ALERTA del 24 al 30 de agosto, por lo que se deberán fortalecer las medidas sanitarias de protección entre la ciudadanía y actividades económicas permitidas, para evitar aumento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y la ocupación hospitalaria.

“Esta semana que viene la hemos llamado de nuevo: Ciudad de México en Semáforo Naranja con Alerta. Nos interesa mucho que los habitantes de la ciudad y los visitantes sepan que es importante seguirnos cuidando, seguir siendo responsables, que no nos relajemos porque hemos tenido cierta estabilidad en la hospitalización y queremos regresar a una tendencia a la baja”, puntualizó.

En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación hospitalaria total de 2 mil 816 camas: 2 mil 139 son pacientes no intubados y 677 intubados; el 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos, 29 por ciento al Estado de México y 1 por ciento a otras entidades. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 922 camas: 2 mil 999 pacientes no intubados y 923 intubados. Asimismo, se reportan 2 mil 529 ingresos y mil 685 altas hospitalarias.

La mandataria capitalina explicó que, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico en la Ciudad de México, en la última semana se ha mantenido una estabilidad en las hospitalizaciones y se detuvo la disminución que se había presentado desde hace 15 días. El modelo epidemiológico del Gobierno de la Ciudad de México puede ser consultado en el sitio electrónico https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico.

“Decimos, por esta tendencia de la última semana, que la ciudad está en Semáforo Naranja y que es importante poner una Alerta para que no sigan creciendo los contagios; todavía tenemos camas en los hospitales, pero no queremos regresar a una tendencia de crecimiento, sino al contrario, retomar la tendencia de hospitalizaciones en la ciudad”, refirió.

Sheinbaum Pardo indicó que, el eje de la estrategia que implementa el Gobierno capitalino, para seguir avanzando en la disminución de casos COVID-19 contempla tres acciones:

  1. Prevención y cuidado. Ponte cubrebocas; lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantén una sana distancia de 1.5 metros
  2. Detección y aislamiento de casos positivos. Programa de detección, protección y resguardo de casos positivos y sus contactos; Colonias, Pueblos y Barrios de atención prioritaria; Hogares responsables y protegidos. Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa y envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).
  3. Atención temprana. Instalación de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales del Gobierno capitalino; y Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.

El Gobierno capitalino también informó que, a partir del jueves 27 de agosto, se incorporan a las actividades económicas del Semáforo Naranja y con estrictas medidas sanitarias, las representaciones teatrales con el 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos.

Para ello, deberán realizar un registro previo y aceptación de los lineamientos, seguir las 10 reglas básicas y adicionales en la Nueva Normalidad durante el Semáforo Naranja que se encuentran en el sitio electrónico medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.
Las medidas generales en teatros contemplan:

  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función para el público; la duración máxima deberá de ser de 1 hora 30 minutos; orquestas y bandas en vivo que utilicen instrumentos de viento no estarán permitidas.
  • Privilegiar la ventilación natural, el sistema de ventilación sólo podrá operar con inyección de un mínimo de 40 por ciento del exterior; la recirculación del aire al interior está prohibida; desinfección y limpieza de filtros.
  • En caso de contar con cafetería o restaurante, estos deberán operar con las mismas reglas aplicables al sector. Se recomienda no ingerir alimentos al interior del espacio.
  • Las puestas en escena deberán considerar un retrazo o retrazado escénico, guardando una distancia de hasta 3 metros entre el elenco y el público y una distancia de 1.5 metros entre el elenco.
  • Un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas.
  • No se entregan programas impresos ni volantes. Fomentar la compra de boletos por internet.
  • Se cancelan las dos primeras filas de asientos, para asegurar la sana distancia entre el público cancelando asientos entre los ocupados.

Las medidas generales en áreas de producción y actuación de los teatros:

  • El elenco deberá utilizar cubrebocas todo el tiempo mientras están fuera de escena; limpieza de manos constante; en el uso de vestuarios y camerinos se deberá respetar la distancia de 2 metros.
  • Queda prohibido compartir maquillaje, utensilios, accesorios y alimentos; el elenco deberá vestirse y maquillarse por sí solos. En caso de requerir ayuda, solo una persona podrá asistir utilizando equipo de protección personal: cubrebocas y careta.
  • El elenco no deberá hablar de frente al público; se recomienda el uso de careta protectora y deberán mantener una distancia de 1.5 metros hacia otros miembros del elenco.
  • Área de camerinos deberá realizar horarios escalonados para sus actividades y deberán
  • respetar medidas sanitarias; Se deberá lavar todo el vestuario posterior a su utilización diariamente.
  • Ensayos deberán realizarse en la menor medida de lo posible, maximizando el tiempo para prácticas y privilegiando el trabajo remoto a los casos aplicables; Solo podrán ingresar operadores indispensables tras bambalinas.
  • Elenco con síntomas y/o sospecha de enfermedad, deberán aislarse y no asistir a ensayos ni obras y deberá reportarlo enviando un SMS con la palabra “covid19” al 51515. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *