Se destinaron recursos históricos para mejorar la infraestructura hidráulica y el suministro de agua a la población

Inician obras de drenaje y repavimentación en el sector de abarrotes y víveres de la Central de Abasto
9 junio, 2019
Extrema precariedad económica al interior de la Central de Abasto tiene su origen en pasada administración fallida
11 junio, 2019

Pipa de agua se abastece en la garza de la colonia Renovación.

Iztapalapa, 11 de junio.- Como parte de las acciones para garantizar un mayor y mejor servicio de agua, así como la atención a las posibles inundaciones que pudieran generarse en la capital del país durante la temporada de lluvias; autoridades locales, federales, representantes del Senado de la República y expertos en el sector, presentaron los resultados del Seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad y el Valle de México”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el tema del agua es fundamental para la presente administración, por ello, se destinó un recurso histórico para mejorar la infraestructura hidráulica y el suministro del líquido vital a la población capitalina. Además, todos los días se están llevando a cabo reuniones con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y cada quince días se realizan mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de México.

“Un tema tan importante, como el tema del agua, no lo debemos de ver como un conflicto sino al revés como una posibilidad de colaboración. Y este es un mensaje de colaboración, no importa si tenemos diferencias en unos temas o en otros, aquí hay una comunidad, una unión para poder sacar a la Ciudad de México adelante”, recalcó.

La Doctora Sheinbaum Pardo señaló que entre los resultados del Seminario se encuentran las iniciativas de presupuestos multianuales y la necesidad de proyectos ejecutivos para labores de drenaje en diversas zonas de la Ciudad de México. Asimismo, dijo que se mantendrá el mismo grupo de trabajo para dar continuidad en el desarrollo de futuras acciones.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, expresó su disposición para trabajar en acciones en beneficio de la ciudadanía y reconoció el trabajo que realiza la presente administración para implementar el Programa Ambiental y de Cambio Climático.

Claudia Sheinbaum Pardo.

“El tema del agua es el gran tema del futuro de la Ciudad de México, si no lo abordamos podemos tener consecuencias desastrosas en la capital; y nos da mucho gusto que la Doctora Claudia Sheinbaum, además de tener el Gabinete de Seguridad todos los días, tiene el Gabinete del Agua también todos los días”, indicó.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que el agua tiene un gran valor e importancia para vida humana, por ello, es primordial evitar su desperdicio y generar un mejor uso entre las personas en la Ciudad de México.

“Estamos entregando a la Jefa de Gobierno el resultado de un Seminario de expertos, de grandes técnicos que colaboraron con toda disposición con el Senado de la República. Hay conocimiento a profundidad de la problemática, de la temática y hay unas propuestas innovadoras como que puede haber presupuestos plurianuales que permitan hacer una planeación de mediano y largo plazo e incidir de manera continua”, informó.

La Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Patricia Mercado, manifestó que el trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México contribuirá a desarrollar una mejor planeación de acciones en el tema del agua, para beneficio de las personas que habitan y visitan diariamente la capital del país.

“A partir de los resultados de este Seminario y de las evidencias de la información, de las propuestas que todos los expertos, académicos, científicos, técnicos, mujeres y hombres que participaron en el Seminario, poder visualizar cuál podría ser la tarea para hacer sinergia con el Gobierno de la Ciudad y, además, también con los Gobiernos del Valle de México”, explicó.

El Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica UNAM-CONAGUA-UNESCO, Fernando González Villarreal, resaltó que estas acciones permiten un trabajo conjunto entre la academia, el Gobierno y la sociedad para resolver uno de los problemas más álgidos del Valle de México, como es el abasto del agua.

“Creo que lo que se está haciendo aquí, en el Plan Ambiental y de Cambio Climático es una base fundamental para resolver a largo plazo este problema de las crisis crónicas del Valle de México. Esperamos que estas reuniones, la actividad de Gobierno y este Plan de Acción Ambiental y de Cambio Climático, permita que no necesitemos una nueva crisis para volver a actuar”, apuntó. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *