Sacmex se tiene que transparentar, sujetar a procesos consensuados de planeación con una contraloría ciudadana

En Iztapalapa está en riesgo el patrimonio y la salud de los habitantes por las grietas y la presencia de plomo en el agua de los pozos
24 marzo, 2019
Murió el diputado y periodista Virgilio Caballero
25 marzo, 2019

Infraestructura hidráulica en el pozo Xaltepec.

Iztapalapa, 23 de marzo.- Los habitantes de la Ciudad de México no podemos seguir dependiendo para el abasto de agua potable de calidad de pozos cada vez más profundos que destruyen las casas, como en Iztapalapa, de los que brota agua fósil con plomo.

Elena Burns, del Colectivo Agua para todos, Agua para la vida, agrega que el Sacmex se tiene que transparentar, sujetar a procesos consensuados de planeación con una contraloría ciudadana al lado para que cumpla con los fines para los que fue creado y mandatado por Ley.

Elena Burns.

Dijo también que el lago Tláhuac Xico de 554 hectáreas y profundidad de 9 metros, podría proveer de agua potabilizable de calidad a la población de Iztapalapa sin tener que estar sufriendo las grietas y hundimientos de ahora por la sobre explotación de los acuíferos.

Luego de participar en el Foro que con motivo del Día Mundial del Agua organizó el Congreso de la Ciudad de México, la experta precisó que ya existe el plan hídrico de la zona que contempla una planta de tratamiento similar a la del Cerro de la Estrella, que estaría separando el agua de lluvia de las aguas residuales.

Al señalar la necesidad de cambiar el modelo de uso y abuso del agua que se heredó de las administraciones pasadas, Burns pregunta a los gobiernos central y local: ¿Cuántos de los problemas del agua de Iztapalapa los podemos resolver ahí? Y adelanta soluciones: Hay lagunas de regulación que también podían ser saneadas, profundizadas y servir como fuentes de agua potabilizable.

Escucha la primera parte de la entrevista que Elena Burns concedió en exclusiva a Gaceta de Iztapalapa al finalizar el Foro organizado por el Congreso de la Ciudad de México. dale click al archivo de aquí abajo:

Elena Burns.

¿Tenemos algo que celebrar el Día Mundial del Agua?
Estamos celebrando un compromiso conjunto de empezar desde ahora, luego de muchos años de lucha de muchos, a cambiar el modelo del manejo del agua en la Ciudad de México, no podemos seguir dependiendo de pozos cada vez más profundos que destruyen las casas, como es el caso de Iztapalapa, con agua fósil, con agua con plomo, no podemos seguir dependiendo del agua del Cutzamala que se tiene que bombear para vencer una diferencia de elevación de mil cien metros.

Tenemos opciones. Al otro lado de la Sierra de Santa Catarina, está el lago Tláhuac Xico de 554 hectáreas, con una profundidad de 9 metros, podríamos estar proveyendo de agua potabilizable a la que Iztapalapa tendría acceso. agua de calidad sin tener que estar sufriendo las grietas y hundimientos de ahora por la sobre explotación de los acuíferos.

Pozo de agua profunda.

¿Este es un trabajo de ingeniería hidráulica muy importante, habría que hacer un túnel a través de la Sierra, hay planes ya de eso?
Lo que se necesita es ir profundizando el lago celda por celda, es un trabajo sencillo, no es caro, se puede hacer de manera modular, ya existe una línea, no se tiene que hacer un túnel, ya hay una línea que lleva el agua a tanques, como el de Xaltepec, entonces en vez de tener agua fósil se tendría agua suficientemente proveída por la naturaleza.
Hemos documentado que en este momento hay muchas aguas residuales, también tenemos el plan hídrico de la zona para poner una planta de tratamiento como la del Cerro de la Estrella, que estaría separando, no mezclaría las agua de lluvia con las aguas residuales que serían tratadas y mandadas a los campos agrícolas, a las chinampas, y se tendría gua pura de lluvia potabilizada surtiendo a la población de Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *