Reubicación de tianguis de Santa Cruz busca generar mejores condiciones para comerciantes y clientes

Llevan vida nueva con reforestación masiva en el Cerro de la Estrella
6 junio, 2019
Santa Cruz Meyehualco es el papá y la mamá de todos los pinches tianguis
8 junio, 2019

Nuevo Tianguis de Santa Marta

  • Se darán apoyos a los vecinos que resulten afectados por la reubicación del tianguis
  • Se busca que se desarrolle una economía formal en Santa Cruz Meyehualco
  • Más de 200 mil personas se dedican al comercio informal en Iztapalapa

Iztapalapa, 7 de junio.- La mañana del viernes 7 de junio la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, que no habría marcha atrás en la reubicación del histórico tianguis de Santa Cruz Meyehualco a tres cuadras de distancia, en la periferia del parque Cuitláhuac.

Al medio día, luego de un zafarrancho entre tianguistas y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el líder de la Asociación Brillando por Santa Cruz, Víctor Sánchez, afirmó que los dos mil 500 integrantes de ese grupo aceptan la reubicación pero solamente en alguna de las calles cercanas al barrio que vio nacer a los tianguis en la Ciudad de México.

Entrada la noche del viernes la Alcaldía de Iztapalapa publicó 3 acuerdos alcanzados con los comerciantes de Santa Cruz en la mesa de diálogo instalada luego del zipizape con los uniformados:
1) El Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía de Iztapalapa y la Asociación Brillando por Santa Cruz, se comprometen a establecer una mesa de diálogo y concertación de forma pacífica.
2) Se acuerda la celebración de la continuación de la mesa de diálogo para el día sábado ocho de junio de dos mil diecinueve a las 10: 00 horas en la sala de juntas del deportivo Santa Cruz Meyehualco, con la representación del Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía de Iztapalapa y la Asociación Brillando por Santa Cruz.
3) Se acuerda que para el día diez de junio del dos mil diecinueve, a las 18:00 horas se tendrá una resolución a las propuestas presentadas por ambas partes.

RUEDA DE PRENSA MATUTINA
La mañana del viernes el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa, anunciaron el inicio de la reubicación definitiva de casi 5 mil comerciantes del tianguis que se colocaba en calles de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, y Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, destacaron el acuerdo que se tiene con la mayoría de los tianguistas para ser instalados en tres puntos distintos alrededor del parque Cuitláhuac:

Eje 6, entre Carlos L. Gracidas y avenida Guelatao; Eje 6 y avenida Guelatao; y avenida Santa Cruz y General Estrada, donde podrán continuar con su actividad en mejores condiciones, ya que contarán con jardineras, sanitarios y espacio para estacionamiento para no afectar a vecinos.

Conferencia de prensa de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.



Esta reubicación permitirá poner en marcha un plan de desarrollo integral para la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, que comenzará este fin de semana, y considera la realización de obras de mitigación en 317 grietas, sustitución o reparación de luminarias, bacheo, balizamiento, poda de árboles e instalación de corredores seguros.

Rodríguez comentó que esta media permitirá atender también las denuncias vinculadas a actividades ilícitas, que algunas personas realizaban al amparo del tianguis, así como la demanda constante de los habitantes a que haya un libre tránsito para servicios de emergencia y de seguridad, porque el principal interés del Gobierno es salvaguardar la integridad física de quienes residen en la unidad habitacional.

La servidora pública se refirió a los bloqueos realizados por los tianguistas inconformes y dijo que son cerca del 5%, es decir 250 personas, las que no aceptan la reubicación, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberaron sin violencia tres puntos afectados esta mañana.

El tránsito vehicular fue interrumpido por los vendedores en: Eje 5 y Guelatao; Zaragoza y Ermita Iztapalapa, y Ermita Iztapalapa y Eje 6, por lo que la autoridad privilegió en todo momento el diálogo e invitó a los manifestantes a aceptar la reubicación propuesta: “No se caerá en provocaciones”, dijo.

En su oportunidad Gaceta de Iztapalapa hizo estas preguntas a la Secretaria de Gobierno y a la Alcaldesa Clara Brugada. Escucha completas las respuestas. Dale click al archivo de aquí abajo:

La alcaldesa Clara Brugada comentó que con esta acción se pretende atender las denuncias vecinales por la limitación del acceso a las calles y escuelas, deterioro de la infraestructura hidráulica y eléctrica, además de actividades ilícitas como consumo de drogas y alcohol con la instalación de “chelerías”, el registro de balaceras, extorsiones, fecalismo, así como venta de mercancía de procedencia ilícita.

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina recomendó en 2016 la aplicación de la normatividad y medidas de reordenamiento del comercio en vía pública, y así como la recuperación de la propia infraestructura de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco para garantizar mejores condiciones para sus habitantes.

“En cumplimiento a esta recomendación, la Alcaldía Iztapalapa comenzó un proceso de diálogo con los distintos grupos, organizaciones y comerciantes del tianguis. Y se realizaron muchas reuniones hasta que se logró garantizar una reubicación consensuada, acordada con la mayoría de los comerciantes”.

La reubicación es resultado de muchas mesas de trabajo realizadas entre la alcaldía y tianguistas, por lo que hoy ambas servidoras públicas reiteraron a los inconformes el llamado al diálogo y la concertación para alcanzar acuerdos en beneficio de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *