Respeto al derecho al voto de los migrantes es una exigencia mundial

Iztapalapa sufrió los peores efectos del terremoto y miles de viviendas aún requieren ayuda para rehabilitarse
15 noviembre, 2017
Morenistas proponen Ley de Reconstrucción que incluya viviendas sobre suelo con fracturas
16 noviembre, 2017

En aras de lograr democracias verdaderamente completas, el respeto al voto desde el extranjero se ha convertido en una exigencia a nivel global, pues ese derecho humano tiene la enorme responsabilidad de nivelar a las y los migrantes frente a las y los ciudadanos que residen en su país de origen, expuso la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.

Junto con expertos en materia electoral y migratoria de El Salvador, Argentina, República Dominicana y Ecuador, la Consejera Electoral local participó en la mesa de reflexión: “Experiencias compartidas internacionales sobre el derecho al voto en el extranjero”.

Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz

Dicha mesa se desarrolló dentro del foro “Los derechos político-electorales de las y los votantes de las Ciudad de México residentes en el extranjero”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Senado de la República, para abrir el diálogo en torno al denominado “Voto Chilango”, mediante el cual se promueve el sufragio de las y los capitalinos desde el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno de 2018.

Durante su ponencia, Del Ángel Cruz señaló que actualmente 120 países han extendido el derecho del voto a sus ciudadanos residentes en el extranjero, al considerar que las y los migrantes también tienen interés en el destino de sus naciones y comunidades de origen.

“Es por ello, que las discusiones sobre el voto en el extranjero incumbe a cualquier democracia que conviva con la realidad que hoy tenemos a nivel internacional: la migración, pues en la últimas décadas ha repuntado significativamente el flujo migratorio de muchos países.

“Para muestra, vale la pena mencionar, que de acuerdo con datos de Naciones Unidas y de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo, emitidos en 2013, cerca del 2 por ciento de la población mundial reside en un país distinto al de su nacimiento”, refirió la Consejera Electoral local.

Durante el espacio de reflexión, representantes del Tribunal Supremo de El Salvador; del Consulado de Argentina en México; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como ex funcionarios del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, hablaron de las limitantes que enfrentan migrantes de esos países al momento de votar desde el extranjero, como es el hecho de que sólo pueden emitir su sufragio en los consulados.

En ese sentido, reconocieron la ventaja que representa la emisión del voto vía postal, el cual será empleado por las autoridades electorales mexicanas durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, pero al mismo tiempo lamentaron que en la Ciudad de México no se utilice nuevamente el voto por internet, como en la elección de 2012, toda vez que ese mecanismo agiliza el procedimiento y garantiza mayor seguridad al electorado.

El foro continúa este jueves 16 de noviembre en las antiguas instalaciones del Senado, ubicadas en Donceles número 14, para abordar temas relacionados con los avances implementados en la implementación del voto extraterritorial, la Reforma Política de la Ciudad de México y los retos del voto desde el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *