Representante del Gobierno Federal en Iztapalapa es Antonio Molina Arias

Inició su presidencia López Obrador con promesa de acabar con neoliberalismo y corrupción
1 diciembre, 2018
Solicitan al C5 informe de cámaras de vigilancia en Iztapalapa y el reporte de su funcionamiento
3 diciembre, 2018
  • Se presentará un plan de seguridad con la participación de los tres órdenes de gobierno
  • Cambiará la dinámica en el gabinete de seguridad para pasar de ser informativos a ser operativos
Iztapalapa, 2 de diciembre.- En concordancia con las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la seguridad pública en el país, la alcaldesa Clara Brugada Molina, y el representante del Gobierno de México en Iztapalapa, Antonio Molina Arias, instalaron esta mañana la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Iztapalapa, en el que participan autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía, que sesionará todas las mañanas.
Al respecto, el representante del Gobierno de México en Iztapalapa, Antonio Molina Arias, destacó que desde este día el Presidente López Obrador inició las reuniones diarias del gabinete de seguridad e instruyó a los delegados regionales integrar las mesas de coordinación territoriales en todo el país y en este caso en Iztapalapa, cuyo objetivo es abatir día con día la inseguridad, que es una de las principales demandas de los ciudadanos, por ello es que se han convocado a estas mesas de trabajo para acordar qué acciones se emprenderán en todas las colonias de la demarcación.
En su mensaje, la alcaldesa Clara Brugada, informó que en los próximos días “será presentado un plan conjunto de seguridad pública entre la Alcaldía, junto con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal”, en el que se establecerán todas los días “150 puntos de mayor conflicto en Iztapalapa. En estos habrá una reunión de participación ciudadana, servidores de la Nación, servidores del pueblo, funcionarios de la alcaldía, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, quienes recabarán información en cada sitio para elaborar las estrategias y mejorar la seguridad.
Clara Brugada estableció que todos los días habrá 150 funcionarios de estructura de la Alcaldía en el territorio iztapalapense, a una determinada hora, recuperando lo que la ciudadanía nos indica. “Actualmente tenemos un subregistro de denuncias, no toda la gente denuncia por distintas razones, el objetivo es recuperar lo que la gente no está denunciando en territorio para que haya una actuación inmediata”.
Indicó que si en algún lugar hay una situación que se pueda atenuar con participación de la Alcaldía, las direcciones territoriales procederán de inmediato a apoyar; si amerita que un representante del Gobierno de la Ciudad de México deba auxiliar en alguna otra situación lo tendrá que hacer y la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que afinar sus operativos en las zonas donde se cometan los delitos.
Brugada Molina subrayó que cambiará la dinámica en el gabinete de seguridad de Iztapalapa para pasar de ser informativos a ser operativos, pues vamos a estar diseñando las estrategias de acción para atender cada caso” y revertir fenómenos terribles como el aumento del 60 por ciento en el homicidio doloso que existe en la demarcación.
Durante la sesión de instalación, realizada en la sede de la Alcaldía, los integrantes de la Coordinación Territorial acordaron realizar la reunión diaria a las 8 am en la sede de la Alcaldía para que cada dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las autoridades federales y las áreas de la Alcaldía informen sobre su actividad en las 24 horas previas a cada sesión y se definan las estrategias a seguir.
A su vez, Antonio Molina también explicó que se ha diseñado un sistema de alarmas con cuatro niveles para clasificar los hechos delictivos, así como las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad y también respecto de problemas de infraestructura urbana y/o ser5vicios públicos que tengan incidencia en la seguridad pública en las colonias.
Son cuatro niveles de alerta, explicó el representante del Gobierno de México, y cada una define el tipo de hechos a los que se refiere y los tiempos máximos en que deben ser atendidas por las autoridades a las que corresponda emprender acciones al respecto. Agregó que en unos días más se contará a detalle con la metodología a seguir para el procesamiento de la denuncia ciudadana.
En su momento, los representantes de cada una de las dependencias participantes en la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Iztapalapa presentaron su informe sobre remisiones y detenidos al Ministerio Público y Juez Cívico, así como incidencia delictiva y otras acciones relacionadas con la seguridad pública.
Finalmente, la alcaldesa, Clara Brugada, agradeció a los asistentes su presencia en la instalación de la Coordinación Territorial y los convocó a la que se llevará a cabo este lunes 3 de diciembre a partir de las 8:00 horas.
Acudieron los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México; de las diferentes áreas de la Alcaldía, de la Jefatura de Gobierno, del Gobierno de Transición y de la Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *