Refrendó IECM certificación de la Norma de calidad internacional ISO Electoral

Con la apuesta de minimizar la violencia en Iztapalapa, abrieron librería en Faro de Oriente
5 agosto, 2018
Aires de innovación: los teleféricos como complemento al transporte urbano
5 agosto, 2018

Iztapalapa, 5 de agosto.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refrendó su certificación en la Norma internacional ISO 17582:2014, mejor conocida como la ISO Electoral, un instrumento de calidad internacional que fue desarrollado por expertas y expertos en materia electoral de todo el mundo y de diversas organizaciones especializadas como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, que tiene como objetivo certificar que un Organismo Electoral realiza los procesos electorales apegados a estándares y buenas prácticas electorales.

En el 2016, al implantar un Sistema de Gestión Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se comprometió a la organización por procesos, a la mejora continua, y a un cambio hacia una cultura organizacional orientada a sus usuarios, todo con la finalidad de aumentar la confianza ciudadana en el Instituto y sus servicios.

Desde ese año, el IECM es uno de los cuatro Organismos Electorales en el mundo certificado en el primer estándar de calidad electoral mundial avalado por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés): la Norma ISO/TS 17582:2014.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien preside el Comité de Calidad del IECM, se mostró satisfecho con el resultado obtenido durante la tercera etapa de las auditorías para refrendar la certificación del ISO Electoral, tras destacar que el Instituto siempre se ha distinguido por fijarse metas ambiciosas y llevarlas a cabo en tiempos precisos.

Consejero Electoral Yuri Beltrán.

“Hace tres años, decidimos nosotros ofrecer a quienes viven en la Ciudad de México, evidencia tangible de que este Instituto está a la altura de los mejores institutos electorales del mundo. Más allá del discurso, lo que queríamos era ofrecer pruebas claras y nos pusimos a buscar un mecanismo que nos permitiera que auditores expertos, con base en una norma creada por los más famosos autores intelectuales en materia electoral y de calidad internacional, nos certificaran a partir de esa norma, la más ambiciosa que existe en nuestra materia”, enfatizó Beltrán Miranda.

A partir del refrendo de la certificación, el IECM concluye su primer ciclo de auditorías a su Sistema de Gestión Electoral, el cual inició en 2016 con la auditoría de certificación, continuó en 2017 con la primera auditoría de seguimiento y finalizó en 2018 con la segunda auditoría de seguimiento, misma que se desarrolló en tres etapas, con la finalidad de revisar todo el proceso electoral: previo a la jornada el 7 y 8 de junio, durante la jornada electoral del 1 de julio y posterior a la jornada electoral el 2 y 3 de agosto pasado.

Durante estas tres etapas se revisaron los seis procesos electorales que tiene certificados el IECM: Registro de organizaciones políticas y candidatos, Logística electoral, Emisión del voto, Conteo de votos y declaración de resultados, Educación electoral y Resolución de disputas electorales.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM y Patrocinador del Comité de Calidad, Mario Velázquez Miranda, reconoció el empeño de todas y todos quienes colaboran en el Comité de Calidad y en general del personal del organismo electoral local para alcanzar la re-certificación, lo cual servirá de aliento para seguir mejorando día con día el trabajo institucional.

“En el Instituto, estamos a tres años de haber alcanzado el objetivo de obtener por primera vez la certificación del ISO Electoral, y en esos tres años claramente se puede advertir que ha madurado nuestro Sistema de Gestión de Calidad y estamos seguros que irá dando más frutos porque esta Institución se ha caracterizado por el ánimo de seguir mejorando continuamente, no sólo para realizar nuestra función, sino hacerlo con eficiencia y excelencia”, destacó Velázquez Miranda.

Estas acciones, demuestran el compromiso del IECM con administrar elecciones y mecanismos de participación ciudadana de clase mundial, en la Ciudad de México.(Boletín)

Consulta más información en: www.iecm.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *