Reconoce especialista del Pentágono al sistema de alerta temprana de protección civil

Se puede recuperar el espacio público y vivir la calle de una manera diferente: Hernández Sotelo
25 junio, 2017
CDMX debe reconocer a personas en estado de viudez como grupo vulnerable
25 junio, 2017

Base Plata

El especialista en ayuda humanitaria del Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Isaac Olivas, reconoció al Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) de Iztapalapa, como uno de los sistemas de alerta mejor desarrollados en el mundo con un uso eficiente de recursos.

Isaac Olivas visitó el Centro de Monitoreo Base Plata de esta demarcación, donde conoció los avances en materia de seguridad y principalmente, en protección civil, que ha alcanzado la administración de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en materia de resguardo de la gente con la propia participación de los vecinos.

Durante la reunión con el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, Isaac Olivas, miembro de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró que el SMAT se distingue de otros sistemas a nivel mundial, por socializar el proceso de comprensión de alertas.

El impacto económico de las lluvias e inundaciones en Iztapalapa, se redujo.

Olivas, cuya función también es fortalecer la capacidad de otras naciones en prevención de desastres, aseguró que el SMAT es un “sistema que puede compartirse en otros municipios y estados, incluso como un modelo para otros países, habrá que revisar más a fondo sus capacidades; sin embargo, por su baja inversión y buenos resultados, es una práctica que puede ser replicada”, comentó.

“De los sistemas que conozco es uno de los más desarrollados, su diferencia más notoria es lo que definimos como la última milla, esto se refiere a la preparación de la población para responder a un alertamiento”, afirmó.

El experto internacional  reconoció que en términos generales las autoridades se dedican a generar alertas sin capacitar a la sociedad que las recibe, acción que requiere una responsabilidad mayor de los sistemas y autoridades locales, como es el caso de la Delegación Iztapalapa.

“La Base Plata de la Delegación Iztapalapa representa un uso eficiente de recursos y una buena respuesta a la demanda de la población, en lo personal los felicito por el esfuerzo de tener uno de los sistemas más avanzados”, aseguró.

En su oportunidad, el Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, remarcó que, aplicando la metodología CEPAL/CENAPRED, el impacto económico de las lluvias e inundaciones en Iztapalapa se redujo de 30 a 6.8 millones de pesos de septiembre de 2013 a 2016.

Agregó que el SMAT se suma a los receptores de radio VHF del Sistema de Alertas de Riesgos Mexicano (SARMEX) para alertar también sobre riesgos por sismo en zonas con vulnerabilidad a movimientos telúricos, así como vientos fuertes que pueden derribar árboles o estructuras publicitarias en mal estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *