Recibirán damnificados apoyos en renta y dictámenes certeros sobre sus casas ante riesgos de grietas

Claudia Sheinbaum instaló Mesa de Cabildos con los Alcaldes para atender las necesidades de la capital
3 diciembre, 2018
Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México suspendió obra del Parque Hídrico “La Quebradora”
4 diciembre, 2018
  • Se tiene un registro de 1,758 puntos de afectación en la Alcaldía de Iztapalapa

Iztapalapa, 3 de diciembre.- Iztapalapa fue la zona con mayor afectación después del sismo de 19 de septiembre de 2017, que se sumó a un problema histórico de zonas de grietas y que causó daños sobre el patrimonio de miles de familias, sus casas, calles y escuelas, lo cual se considera un problema metropolitano que no sólo la alcaldía debe enfrentar y resolver, sino ahora, con una nueva política del gobierno de la ciudad y del federal en su nueva
administración, se sumarán los trabajos de reconstrucción integral.

Así lo señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina, al presentar en el auditorio
Quetzalcóatl las fases de los trabajos de reconstrucción en conjunto con el gobierno de la ciudad, bajo un análisis y censo detallado sobre los polígonos que registran las áreas afectadas por grietas y con las que se integran nuevos dictámenes con la certeza de reconstruir todas las áreas de la demarcación.

Al indicar que la zona afectada por las grietas y el sismo del año pasado, fue dividida en ocho polígonos de actuación. Derivado del trabajo se tiene un avance de 80 por ciento en el censo de puntos de afectación del sismo, los cuales suman 1,758.

La alcaldesa se comprometió a entregar el censo la próxima semana, para que sea considerado el tema como un asunto prioritario en la distribución del presupuesto de 2019.

Destacó que con el respaldo desde el gobierno federal que encabeza ahora el
Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno local con Claudia Sheinbaum, se podrán realizar mayores obras para la reconstrucción porque significan mayores recursos económicos para resolver el rezago y abandono de obras en drenaje, grietas, hundimientos e infraestructura de la imagen urbana.

Brugada Molina indicó que el gobierno federal se va encargar de atender las escuelas públicas, las cuales suman 280 afectadas por el sismo y diversos trabajos de mantenimiento en su infraestructura, por lo que el responsable de la reconstrucción a nivel federal realizará un recorrido para conocer las escuelas afectadas de Iztapalapa, a fin de que las incluyan en su presupuesto.

En cuanto al trabajo de la reconstrucción de parte del gobierno de la ciudad, dijo, que el responsable de la reconstrucción, César Cravioto Moreno, está por integrar un censo específico de damnificados, que hasta ahora, a más de un años del S19 hay gente que sigue viviendo en las calles y nunca recibieron apoyos gubernamentales y en otras situaciones, hay gente se quedó esperando recursos económicos.

“Ahora el gobierno federal, de la ciudad y la alcaldía, van a destinar los recursos necesarios para atender las zonas rezagadas por grietas y reconstruir las viviendas y toda la zona afectada en Iztapalapa, desde sus calles y redes hidráulicas”, resaltó la alcaldesa.

Edificio a punto de caer en Santa Martha Sur.

Brugada Molina señaló que las viviendas afectadas suman 20 mil 515 que ya están identificadas y se ubican en zonas afectadas por grietas, cuyos daños se sumaron por el S19, y es urgente reconstruirlas, ya que se ubican desde Ermita Zaragoza hasta la colonia La Planta, entre las que se destacan: Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Martha Acatitla, La Unidad Santa Cruz Meyehualco, El Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, La Era, Francisco Villa, Consejo Agrarista, Lomas de San Lorenzo, El Molino y Cananea, entre otras.

Agregó que la siguiente semana, la alcaldía de Iztapalapa, realizará el programa de apoyos económicos para ayuda de renta en beneficio los damnificados, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción en todas las zonas y este apoyo será hasta que las familias reciban sus nuevas casas, aunque la alcaldesa Brugada Molina dijo que si hay casos que se deban reubicar por las condiciones de la geología que impida la reconstrucción se darán opciones a las familias.

Por su parte, César Cravioto Moreno, responsable de la reconstrucción de la ciudad de México, dijo que el censo que están integrando comprende la reconstrucción integral de las casas de los damnificados con recursos económicos a fondo perdido, es decir, sin que ocasione una deuda a los damnificados, y el apoyo de renta será de seis mil pesos mensuales hasta entregar las casas o en ciertos casos la reubicación de las familias.

Grieta en la colonia Jacarandas.

También dijo que la actual Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México quedó a deber atención a los damnificados porque no contempló apoyo en las unidades habitacionales, por lo que un grupo de diputados ya están revisando su legislación y modificación para entregar certeza jurídica a las familias afectadas que esperan ayuda gubernamental.

Cravioto Moreno agregó que la reconstrucción en la ciudad será integral, eficiente y de calidad, por lo que se integran comités de grietas, específicamente para atender Iztapalapa como la zona con mayores daños y rezago de obras.

Añadió en todas las zonas identificadas de riesgo y de daños por el 19 S se instalarán cinco módulos adicionales a los de la alcaldía Iztapalapa para atender a la población con 35 promotores bien identificados para dar informes y brindarán el acompañamiento a la ciudadanía durante todo el proceso de reconstrucción de todas las viviendas.

En este sentido, Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, dijo que dentro de los trabajos de reconstrucción también considera sustituir cientos metros lineales de la red de drenaje debido a que se han fracturado los ductos hidráulicos debido a los hundimientos, fracturas de suelo por grietas, en algunas zonas van de los 20 centímetros hasta los 2 metros de hundimientos diferenciales.

Grieta en la calle Primo Verdad, colonia Jacarandas.

Indicó que ya se está terminando de integrar el nuevo censo de damnificados con la certeza de las situaciones específicas de cada casa ante el riesgo que representan las zonas de grietas, por lo que se habilitarán talleres con especialista para que expongan a la población la situación y características de las grietas para reducir afectaciones y mitigar riesgos geológicos.

Durante la exposición sobre los trabajos de reconstrucción que se realizarán en las zonas afectadas de la alcaldía de Iztapalapa, estuvieron presentes los concejales de esta demarcación que acompañarán y supervisarán los trabajos gubernamentales, así como en asesoría a la población, diputadas locales y federales, quienes anunciaron reformas a la actual Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, cuyos lineamientos, señalaron, carecen de certidumbre y transparencia en la materia.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *