Recibieron en el INE los primeros 5,300 votos de chilangos radicados en el extranjero

Kiosco de Tesorería en la Central de Abasto atiende a 900 usuarios
5 junio, 2018
Solamente se van a contabilizar los votos del extranjero que lleguen antes del 30 de julio
6 junio, 2018
  • Existen las condiciones de confianza para que todos los votos provenientes del extranjero, lleguen a la CDMX y puedan ser contabilizados 

Iztapalapa, 5 de junio.- En presencia de representantes de medios de comunicación, observadores electorales, así como de los partidos políticos en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio cuenta de la recepción de 5,300 Sobres-voto enviados por ciudadanas y ciudadanos chilangos radicados en el extranjero, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

René Miranda Jaimes, Yuri Beltrán y

Al respecto, el presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México en el extranjero, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que “todos los sobres con los votos emitidos desde el exterior están completamente cerrados y listos para ser enviados al centro de concentración del IECM, para ser abiertos en las mesas de escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral, el próximo 1 de julio”.

Informó que hasta el momento ya se recibieron los primeros 5,300 sobres-voto, la cual, dijo, es una cifra muy importante que representa alrededor del 20 por ciento del volumen total, que hasta el momento ha recibido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que fueron 28,616 los chilangos que se inscribieron para emitir su sufragio en esta elección, de los cuales más de 26,081 ya recibieron su paquete con las respectivas boletas electorales para participar. “El resto de los paquetes, seguramente siguen en el proceso de entrega y están por llegar a las manos de los ciudadanos que esperan emitir su voto”, indicó.

Personal encargado de recibir y organizar los votos del extranjero.

Aclaró que los Sobres-voto comenzaron a llegar a la bodega del INE desde el pasado 21 de mayo y se seguirán recibiendo hasta 24 horas antes del día de la elección.

Sobre los rumores difundidos en días recientes a través de las redes sociales, en el sentido de que la Guía de Mensajería contenía errores en la dirección a la que deberían llegar los Sobres-voto en la bodega de Avenida Tláhuac, el consejero del IECM aclaró que, efectivamente, el 95 por ciento de los sobres chilangos recibidos tenían dicho error; sin embargo, a pesar de esa inconsistencia, los paquetes se recibieron en el sitio correcto y están en condiciones óptimas de ser contabilizados, el día de la jornada electoral en el Local Único.

Agregó que el error en la dirección provenía en la Guía; sin embargo, “eso fue irrelevante, pues el convoy de mensajería custodiado por el Ejército Mexicano, que trasladó los sobres-voto desde el Aeropuerto a la bodega, no tomó en cuenta la dirección, sino el destino ya conocido, que es en la bodega del INE en Tláhuac”.

Finalmente, Yuri Gabriel Beltrán Miranda hizo un llamado a las y los chilangos radicados en el extranjero a enviar su voto, para lo cual, refirió que el INE contrató a una empresa de mensajería encargada de trasladar los sobres, por lo que las y los votantes no gastaron ningún recurso económico en enviar sus sufragios.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *