Rebeca Peralta pidió incrementar en reclusorios femeninos campaña de detección de cáncer de seno

Sorprende a experto de la ONU respuesta eficaz de Iztapalapa ante la emergencia por el terremoto del 19-S
25 octubre, 2017
Visitantes encuentran lo necesario para su ofrenda de Día de Muertos en la romería de la Ceda
26 octubre, 2017
  • La detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esa enfermedad y salvar la vida de las mujeres

De las mil 292 mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ninguna padece cáncer de mama, aseguró la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

No obstante, la legisladora del PRD en Iztapalapa pidió al secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, continuar con las campañas de detección del padecimiento en los reclusorios femeniles de Santa Martha y Tepepan para brindar atención a quienes pudieran tener esa enfermedad.

“Nos da mucho gusto conocer que en los reclusorios femeniles no hay ningún caso de cáncer de mama, pero no podemos bajar la guardia contra ese padecimiento, por lo que desde la Asamblea Legislativa no nos cansaremos de pedir a las autoridades de la ciudad que sigan aplicando mastografías para atender con prontitud a las internas que pudiesen encontrarse con ese mal y los reclusorios femeniles sigan libres de esa enfermedad”, dijo.

Rebeca Peralta León. PRD.

De hecho, agregó, en Santa Martha las autoridades realizan pláticas de prevención contra el cáncer de mama, por lo menos dos veces al mes en los dormitorios y en la unidad médica, las cuales incluyen auto-exploración, detección, reducción de riesgos, síntomas y datos de alarma.

En el marco de la Feria de la Salud en conmemoración al mes de Lucha contra el Cáncer de Mama en el centro femenil de Santa Martha, la diputada de Iztapalapa señaló que la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esa enfermedad; “Sólo si se descubre a tiempo el padecimiento y las mujeres son diagnosticas en etapas tempranas se podrán disminuir las muertes por ese tipo de cáncer”, agregó.

La legisladora hizo un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en los reclusorios femeniles, debido a que constantemente realiza con unidad móviles acciones para la detección del cáncer de mama.

Dijo que Medibuses de Mastografías de la Dirección de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud realizaron 21 mastografías en el mes de diciembre del 2016. En el presente año aplicaron 9 mastografías en el mes de enero; 78 en abril; 17 en mayo; 24 en agosto y actualmente el Medibus se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y los días 19 y 20 de octubre efectuó 30.

Reportó que de las 1,292 internas en Santa Martha, únicamente hay un total de 295 mujeres mayores de 40 años, 269 se encuentran en población abierta y 26 en el dormitorio A de Medidas Cautelares,

Comentó que el estudio de mastografía está indicado para personas mayores de 40 años o en pacientes menores de 40 años que presenten algún ganglio, tumoración (una bola en la mama o en la axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento  descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón, dolor en el pezón o en la mama) o secreción.

Explicó que si las autoridades de salud detectan un caso sospechoso de cáncer de mama, envían a la interna-paciente al Instituto Nacional de Cancerología o al Hospital General Juárez de México, donde se les realiza los estudios complementarios para descartar o confirmar dicha enfermedad y en caso de que resultaran positivos de manera inmediata se trasladan al Hospital Torre Médica Tepepan por ser un paciente en estado de vulnerabilidad, el cual las canaliza al Instituto Nacional de Cancerología, que es el hospital en donde se lleva a cabo el tratamiento por quimioterapia o radioterapia.

Finalmente, añadió que el único caso detectado fue enviado el pasado 18 de septiembre al Hospital de la Mujer, en donde a la paciente le fue confirmado el padecimiento en la mama derecha por lo que de manera inmediata fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan para seguimiento y control de su padecimiento pues en dicho lugar se encuentra la Torre Médica Tepepan. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *