Realizó IECM con éxito simulacros y pruebas a los Sistemas Informáticos a utilizarse en la jornada electoral del 1 de julio

Aguascalientes será la sede del X Congreso de Ciclismo Urbano 2018
13 junio, 2018
ALDF exhortó a SACMEX que reestablezca dotación de agua potable a Iztapalapa
13 junio, 2018
  • Conteos Rápidos, PREP, SICODID y SEDIMDE, los sistemas puestos a prueba

Iztapalapa, 13 de junio.- Con el objetivo de ofrecer certeza a las y los electores capitalinos, así como a los actores políticos sobre los resultados de la votación del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó los primeros simulacros de Conteos Rápidos, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2018) y del Sistema Informático de los Cómputos Distritales y de Demarcación (SICODID 2018), así como la verificación del funcionamiento y operatividad del Sistema de Seguimiento a la Distribución de la Documentación y Materiales Electorales, y Recepción de Paquetes Electorales 2018 (SEDIMDE).

A 20 días de la Jornada Electoral, el Órgano Electoral capitalino informó que el primer simulacro de Conteos Rápidos se realizó para evaluar de manera integral la operatividad de los procedimientos técnicos y logísticos relativos a su implementación, a fin de asegurar la funcionalidad del sistema informático, infraestructura de cómputo y de comunicaciones, así como el esquema de operación.

Durante los simulacros, se previó un ejercicio de alerta sísmica en oficinas centrales y sedes distritales que tuvo una duración de 15 minutos.

Es de destacar que el Instituto Electoral cuenta con personal capacitado y con experiencia en la materia desde 1999, además, no requiere de terceros, ni de empresas externas para la realización de los Conteos.

El simulacro del PREP-2018 sirvió para evaluar de manera integral la operación del procedimiento técnico operativo relativo a su implementación, con el fin de asegurar la funcionalidad a carga total del sistema informático, infraestructura de cómputo y comunicaciones y al personal que lo operará.

El simulacro trabajó con todo el personal que operará durante la Jornada Electoral y se utilizaron todas las herramientas e insumos informáticos, los cuales operaron satisfactoriamente, de acuerdo con lo esperado.

El ejercicio sobre el SICODID 2018 se realizó para comprobar su correcta instalación y configuración en los equipos distritales designados para tal efecto, así como para confirmar que el sistema cuenta con los elementos requeridos para la realización del cómputo.

En este simulacro, se realizó la captura de Actas de la elección de Jefatura de Gobierno, de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de de Mayoría Relativa, Representación Proporcional (en su caso) y Alcaldías. Cada dirección distrital capturó las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla; y Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla Levantadas en el Consejo Distrital.

Asimismo, se llevó a cabo la verificación del funcionamiento del SEDIMDE, con el fin de asegurar el adecuado desarrollo del sistema en la etapa de la entrega de documentación y materiales electorales a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como para la llegada de Paquetes Electorales (Paquetes) y Canceles Modulares (Canceles), y su recepción, al término de la jornada electoral, la prueba se realizó con el universo de las casillas a instalar.

Para la realización de estos ejercicios se contó con la participación de personal de la sede central del IECM así como de sus 33 órganos desconcentrados, entre los que se encuentran, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), Supervisores Electorales (SE) locales y operadores del Centro de Atención Telefónica (CAT) para los Conteos Rápidos; técnicos(as) de Órgano Desconcentrado y Capturistas Distritales para el SICODID; y Supervisores(as), Acopiadores(as), Capturistas, Verificadores y Digitalizadores para el PREP.

Durante los simulacros, se previó un ejercicio de alerta sísmica en oficinas centrales y sedes distritales que tuvo una duración de 15 minutos, a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Los ejercicios permitieron al personal del IECM familiarizarse con la ejecución de las actividades relativas a la logística y operación de estos sistemas informáticos, con lo que se podrá detectar áreas de oportunidad relativas a su logística, operación y ejecución.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *