Realizarán “bici simulacro” de acopio y distribución de víveres y equipo de rescate

Estrenan derechos plasmados en la nueva Constitución habitantes de la Ciudad de México
17 septiembre, 2018
Diputados del Congreso de la Ciudad de México constituyeron seis fracciones parlamentarias
18 septiembre, 2018
  • ACOPIO EN BICI es un colectivo  de ciclistas voluntarios que usa la bicicleta como vehículo de emergencia
  • No nos puede tomar desprevenidos un terremoto; ya sabemos en qué y cómo podemos ayudar

Iztapalapa, 18 de septiembre.- El colectivo de ciclistas voluntarias ACOPIO EN BICI realizará un ejercicio de acción en caso de emergencia el próximo 19 de septiembre, en el marco de los aniversarios de los sismos que han golpeado la ciudad hace 33 y 1 años respectivamente.

El llamado “bicisimulacro” comenzará una vez se active la alerta sísmica que, año con año, conmemora a las víctimas de los movimientos telúricos, comenzando con la organización del colectivo tanto en redes sociales como en puntos estratégicos de la ciudad para realizar un ejercicio de actuación en el que se puedan observar las lecciones aprendidas y el trabajo de organización, comunicación y logística que han trabajado las personas voluntarias durante este año.

“Ya no nos puede tomar desprevenidos un evento de esta naturaleza; sabemos en qué y cómo podemos ayudar. Tenemos que practicar nuestra organización interna para ser más efectivos”, comentó José Sandoval, miembro de ACOPIO EN BICI.

Las voluntarias comentaron que cualquier persona puede sumarse contactándolos vía redes sociales para canalizar la ayuda al punto de enlace más cercano e invitaron a toda la sociedad a apoyar este ejercicio de diversas formas:

  • Como voluntarias: asistiendo al punto de enlace más cercano para organizarse con otras personas en bicicleta.

  • Como donantes: solicitando que se recolecte un “donativo” en algún punto de la ciudad. Mismos que serán entregados al centro de acopio para apoyar al municipio de Jojutla, Morelos, seriamente afectado por el sismo del año pasado y actualmente afectado por las fuertes lluvias. Acopiaremos:

    • Artículos de higiene personal.

    • Artículos de limpieza.

    • Ropa de todas las edades.

    • Cobijas y colchones inflables.

  • Difundiendo el ejercicio en redes sociales.

  • Cediendo el paso a las brigadas ciclistas que salgan ese día a las calles.

Cabe destacar que el colectivo ACOPIO EN BICI nació en la Ciudad de México después del primer sismo fuerte del año pasado (07 de septiembre) con el fin de recaudar bienes y víveres para las comunidades afectadas en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos, logrando enviar más de 7 toneladas de ayuda; el 19 de septiembre de 2017, el recién conformado grupo se organizó para apoyar en diversas tareas para facilitar las labores de rescate tras el sismo de 7.1 grados Richter.

Asimismo, han emprendido otras iniciativas como el Bici-Trineo, que recolectó juguetes y ropa para entregarlos a niños en situación de calle durante el pasado diciembre y, actualmente, trabajan en planes para apoyar la reconstrucción de Jojutla, Morelos.

Este colectivo fue reconocido por la organización AMBULANTE, la cual entregó un donativo para apoyar a consolidar el proyecto de ACOPIO EN BICI y afianzar las lecciones aprendidas para ayudar a otras comunidades a estar mejor preparadas en caso de desastre.(Comunicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *