Realiza IECM premiación del 12º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento

Morena buscará que no haya impunidad en los delitos electores cometidos en Iztapalapa
21 julio, 2018
A todo vapor los trabajos de rehabilitación del puente de Periférico y Ermita
22 julio, 2018
  • Se presentaron 512 trabajos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México

Iztapalapa, 21 de julio. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la ceremonia de premiación del 12º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, que para esta edición contó con la participación de 512 trabajos escritos por niñas, niños y jóvenes de 9 a 17 años de edad, en el marco de la actividad institucional “Fortalecimiento de la cultura democrática”.

Las y los ganadores del 12º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, quienes se identificaron con un seudónimo, fueron:

Categoría 9 a 11 años


  1. Los derechos, que se volvieron gigantes          Mikyss
  2. De la imaginación                                                  Maga
  3. Los robots atacan                                                   Mani

Categoría 12 a 14 años


  1. Saliendo adelante                                                  Floripondia Alegre
  2. Descanse en paz, héroe de los niños                Play With Salt
  3. Diez niños en la sala mayor                                  Daniel Hermar

Categoría 15 a 17 años


1.    ¿Ayer fue realmente ayer?                                   Kuxtal Ka’ Kims

¿hoy fue del todo hoy?, y ¿mañana?

2.    El derecho a la realidad                                        Dantu Orson

3.    La Historia de seis pueblos                                  Fani


Los premios 

• El primer lugar: un diploma y una tableta electrónica de 10.5 pulgadas.

• El segundo lugar: un diploma y una tableta electrónica de 9.7 pulgadas.

• El tercer lugar: un diploma y una tableta electrónica de 7.9 pulgadas.

A la ceremonia de premiación también asistieron el director de la Escuela de Escritores de México, Arturo Córdova Just; la coordinadora del jurado calificador, Roxana Erdman; y el subdirector de Cooperación del Centro Cultural España, Rodrigo García. Dicha actividad se realizó en cumplimiento de las metas programadas en el Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2018, las cuales se plantearon para su ejecución en el marco de la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023 (EI1723).

La temática del certamen permitió que las y los participantes pudieran imaginar situaciones de la Ciudad de México y escribir historias en donde se realizaban reuniones entre alcaldes y alcaldesas para proponer derechos en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

En el evento realizado en el Centro Cultural de España en México, el consejero electoral del IECM Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, consideró que soñar e imaginar un mundo diferente es un elemento constitutivo de la esencia de ser niña o niño; “los sueños son el pilar fundamental para construir un mundo diferente. Esa capacidad creativa para el mundo que queremos, es uno de los dones más preciados que tiene nuestra infancia”.

Señaló que el cuento, como una narración que mezcla la ficción y la realidad, sirve como un buen instrumento para comprender el mundo, el país y la ciudad en la que vivimos y encontrar de manera creativa las posibilidades para resolver los retos que se ponen frente a todos. “Sólo ustedes pueden narrar estas historias mágicas que nos permitan entender a este México de sueños y realidades construyendo una comunidad mejor para todas y todos”, refirió.

En su oportunidad, la consejera electoral del IECM Myriam Alarcón Reyes expuso que con sus cuentos las y los niños logran transportarnos a mundos reales e irreales que permiten vivir momentos distintos, “nada mejor que imaginar lo que se está leyendo, es increíble tomar una hoja y leer para imaginar un mundo paralelo al tuyo”.

En el encuentro al que también asistieron los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, la consejera electoral invitó a las y los participantes a seguir con la tarea de leer y escribir, de plasmar su imaginación a través de un cuento, poesía o novela, de no desaprovechar la oportunidad de escribir y mejorar con sus ideas este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *