Programa de desazolve 2020 tiene como objetivo limpiar 364 kilómetros del drenaje en zonas susceptibles de inundarse

Cámaras de reconocimiento facial, de lectura de placas y 100 botones de pánico para reforzar seguridad en la Central de Abasto
2 enero, 2020
Operativo de reparto de agua inició con 360 pipas en las colonias afectadas por el corte del suministro
3 enero, 2020

Desazolve en la calle Toltecas.

Iztapalapa, 3 de enero.- La Alcaldía Iztapalapa arrancó el programa de desazolve 2020 Con drenaje limpio nos preparamos para las lluvias, cuyo objetivo es dragar 364 mil metros de tubería, de los cuales 168 mil –que corresponden a los 37 puntos más susceptibles de inundarse–, deberán estar concluidos antes del inicio de la temporada pluvial, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Con este “trabajo de prevención vamos a lograr detener las inundaciones”, destacó Clara Brugada, y explicó que el gobierno de la capital del país, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), trabaja para abatir las grandes inundaciones ocasionadas por los hundimientos diferenciales derivados de grietas, que se vieron agravados por el sismo de 2017; estos hechos han colapsado el drenaje, por lo que la Alcaldía emprende el programa de limpieza de la red secundaria de este sistema, de cuyo estado cuenta con un diagnóstico.
La alcaldesa puso en marcha el programa Con drenaje limpio nos preparamos para las lluvias en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y la calle Toltecas, barrio Santa Bárbara, acompañada por funcionarios del Sacmex, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, diputados locales y federales, concejales y funcionarios.
Explicó que las calles del centro de Iztapalapa, donde se ubican los Ocho Barrios, y que confluyen con Ermita Iztapalapa, son prioritarias, pues es a donde llega el agua que baja del Cerro de la Estrella durante las lluvias y genera inundaciones si el drenaje está tapado. Como esta área, hay otras 36 en las inmediaciones de los cerros, donde se presenta el mismo fenómeno, por lo que serán las primeras donde se aplicará el desazolve. 
La alcaldesa explicó que para realizar este trabajo se adquirieron 26 malacates en 2019. Se trata de máquinas muy eficientes para dragar la tubería del drenaje y dos de ellos fueron entregados a cada una de las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa para que lleven a cabo la limpieza de los ductos, donde se ha encontrado la presencia de arena, plástico, vidrios y basura en general, que obstruyen el desagüe.

Trabajador de la Alcaldía en un malacate en la calle Toltecas.

Se conformaron 13 brigadas de trabajadores, una por dirección territorial, quienes fueron capacitados en desazolve y uso de los malacates para que realicen este trabajo. Cada grupo está conformado por seis servidores públicos, quienes limpiarán en promedio 100 metros de drenaje diarios, más lo que realice el equipo de la Dirección General de Servicios Urbanos, por lo que se espera dragar por los menos mil 700 metros al día.
Todos los trabajadores que participan en estas labores, destacó, están plenamente identificados y portan un uniforme específico. Están capacitados para realizar su función adecuadamente, como por ejemplo retirar el azolve que saquen de los ductos, pero en caso de que los vecinos detecten alguna anomalía podrán hacer su reporte al centro telefónico de la Alcaldía, al número 6651 6651.
Clara Brugada, quien presenció el funcionamiento de los malacates ya instalados y en operación en la calle Toltecas, precisó que el programa de desazolve iniciado este 2 de enero concluye el 30 de diciembre de 2020, y en 2021 comenzará también el 2 de enero, de modo que la limpieza de la tubería será permanente.
Expresó su reconocimiento a la decisión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que el SACMEX invierta en la sustitución de colectores en las zonas donde están colapsados por los hundimientos diferenciales y que incluso la pendiente de la tubería ya es contraria a la dirección que debería seguir el desagüe, como sucede, por ejemplo, en la zona de la calzada Ignacio Zaragoza y las colonias aledañas a ésta. Destacó que actualmente hay alrededor de 15 obras en trámite.

Alcaldesa Clara Brugada escucha detalles del programa de desazolve.

Al respecto, el director de  Detección de Fallas y Rehabilitación de Drenaje del SACMEX, Alejandro Munguía Torres, afirmó que este organismo se une al programa de la Alcaldía y que aplicará “un programa de limpieza de albañales, atarjeas y colectores en Iztapalapa, en una longitud de 600 kilómetros, aproximadamente”. Subrayó la relevancia de estar preparados para recibir las lluvias con los ductos libres y a su mayor capacidad hidráulica.
En tanto, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez, expresó su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada por este trabajo de prevención, a la que se apuesta más que a ser reactivos en materia de Protección Civil. Destacó que actualmente la prevención es fundamental para minimizar cualquier riesgo y para abatir las inundaciones es importante el desazolve. Añadió que hoy la política del gobierno de la ciudad es hacer una gestión integral de riesgos en todas las materias y poco a poco se impulsan este tipo de trabajos. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *