Procuraduría de la CDMX estudia presentar ante un Juez a padres de niños muertos en incendio de su casa

!! Feliz Año Nuevo a todas y todos ¡¡
31 diciembre, 2018
Alcaldía desplegará campaña de prevención de incendios en viviendas para evitar siniestros y pérdida de vidas
3 enero, 2019

Iztapalapa, 2 de enero.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga por “Omisión en los cuidados” a los padres y la abuela de los siete niños que fallecieron la madrugada del 28 al 29 de diciembre durante el incendio de su casa de madera, cartón y láminas en la colonia Buenavista, en la alcaldía de Iztapalapa.
La Procuradora de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos, agregó que ninguno de los menores tenía acta de nacimiento, ni registro oficial alguno, por lo que se “analiza con cuidado” la posibilidad de presentar ante el Juez por “Omisión en los cuidados” a los familiares directos de los infantes muertos, pues al ocurrir el incendio no estaban en la casa.

Gaceta de Iztapalapa documentó que la madrugada del 28 al 29 de septiembre la Sra. Elizabeth, de 27 años, se identificó ante las autoridades como la madre de 5 de los niños muertos; ella y su marido fueron llevados a declarar en calidad de Testigos ante el Agente del Ministerio Público IZP 09 en Iztapalapa. La abuela apareció al medio día del sábado y también rindió su declaración de Ley.

Socorristas de la Cruz Roja en el incendio de la vivienda.

La tragedia se registró la madrugada del 28 al 29 de diciembre en un predio irregular en Av. Las Torres y San Miguel, en la colonia Buenavista, donde una familia tenía su vivienda en condiciones de extrema pobreza, ahí también el matrimonio almacenaba los productos que recogían en las calles. Gaceta de Iztapalapa documentó que al parecer los niños intentaron calentar su vivienda con una fogata que hicieron. Las víctimas son Óscar de 2 años, Diego de 2 años, Jimena de 4 años, Adriana de 6  años, Lisa Marlene de 9 años y Miguel Ángel de 13 años.

Indicios recabados en el lugar del incendio, testimonios de vecinos y familiares, apuntan a un agudo problema de adicciones de los padres de los menores, que se tradujo en el abandono de los niños en la vivienda que también era utilizada como almacén de materiales reciclables; otra línea de investigación se enfoca en las denuncias vecinales de un supuesto caso de trata de personas por parte de la abuela de los menores.
El plazo legal de 48 horas para presentar los resultados de las investigaciones de los peritos se puede ampliar en el caso de que el trabajo sea complejo, aunque al parecer el incendio de la vivienda se originó en la fogata que los menores prendieron para calentarse. Con los padres ausentes de la vivienda, una chispa brincó a donde estaba almacenado algún material inflamable como PET o cartón propagándose rápidamente el fuego que impidió que los niños salieran.

“La causa ya está clara, no es un asunto donde alguien sea responsable, el dictamen pericial es que fue un cerillo, o un papel encendido y eso generó el inicio del incendio porque era un lugar muy famable tenían mucha ropa y la casa en si era de lámina y de madera, entonces fue rapidísimo, seguimos analizando si existe alguna cuestión de omisión en los cuidados”, dijo la Procuradora Godoy Ramos al salir de la reunión de Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad.

Ernestina Godoy Ramos.

Para finalizar, la abogada de la ciudad señaló que la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, facilitó el internamiento de los padres en el albergue del Iasis y que próximamente la Procuraduría determinará si los padres son sujetos a algún proceso penal. “Con nosotros solamente estaban en calidad de testigos, así declararon, yo voy a ver que resoluciones vamos a tomar , si los vamos a llevar a Juez o no.

En caso de que la Procuraduría decida presentar el caso ante un Juez, los familiares directos de los menores muertos podrían ser indiciados por el delito de homicidio por omisión culposa, que tiene una pena máxima de 30 años por homicidio, en caso de ser encontrados culpables.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *