Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 será el más complejo y competido en la historia de México

Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Iztapalapa
9 marzo, 2018
Mayoría de damnificados del terremoto del 19 – S son de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán
11 marzo, 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, autoridades electorales y judiciales, tanto federales como locales, llevaron a cabo el curso-taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, a efecto de garantizar a mujeres políticas, candidatas y activistas, el respeto y la defensa de sus derechos político-electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

El curso-taller fue organizado conjuntamente por la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En la inauguración, realizada en la sede del TECDMX, participó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, quien acompañó a la Ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos; la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; la Magistrada Electoral Federal, Mónica Aralí Soto Fragoso; la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas; la Magistrada Electoral local, Alejandra Chávez Camarena, y el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz.

Durante sus respectivos discursos, las Magistradas y Consejeras Electorales federales y locales, así como la Ministra de la Corte, expusieron las acciones y atribuciones que cada una de las instituciones que representan llevarán a cabo, para garantizar que se respete la paridad de género en las postulaciones a cargos públicos de elección popular y sean atendidas en apego irrestricto a las normas aplicables las denuncias, juicios y quejas interpuestas.

Armando Hernández, Mario Velázquez, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Las funcionarias coincidieron en que el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 será el más complejo y competido en la historia de México, tanto por el gran número de cargos a elegir, como por las reglas de la contienda relativas a que se concrete la paridad de género establecida en la Ley.

Como parte del curso, se realizó un conversatorio acerca de las competencias que tiene cada una de las instancias públicas involucradas en el Proceso Electoral, para prevenir y atender la violencia política en razón de género.

En el conversatorio participó la Consejera Electoral del IECM Gabriela Williams Salazar, junto con la Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera; la titular de la Unidad de Género de la CEAV, Mirna Eugenia Acevedo Salas, y la Magistrada Electoral del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez.

Williams Salazar explicó las acciones implementadas por el IECM para prevenir la violencia política contra las mujeres y garantizar la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas de los partidos políticos, a efecto de que estén conformadas por igual número de mujeres y hombres.

Las panelistas que la acompañaron en el conversatorio coincidieron con ella en que es indispensable que autoridades y ciudadanía trabajen conjuntamente para combatir la violencia contra las mujeres, en el ámbito público y privado, así como para garantizar el respeto de sus derechos político-electorales, y lograr que se administre, se legisle y se juzgue con perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *