Primera tormenta atípica de la temporada dejó al menos 22 zonas inundadas en Iztapalapa

En colonias de Iztapalapa se registraron la mayor cantidad de violaciones
4 mayo, 2017
Esperan la construcción del Museo del Papalote Iztapalapa 2 millones de personas
7 mayo, 2017

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas (SACMEX), informó que la tarde del 5 de mayo se registró fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica en la capital del país.

La delegación Iztapalapa informó que la cantidad máxima de agua que registró la estación pluviométrica de San Lorenzo Tezonco fue de 24.4 milímetros por hora, cifra menor a la de la inundación del 1 de junio de 2016, cuando se registraron 33mm; sin embargo, la capacidad de desagüe del drenaje fue superado por la cantidad de basura que tiran los vecinos en la vía pública.

La precipitación intensa se concentró en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, en esta última se presentó caída de granizo. El Sistema de Trasporte Colectivo (STC) atendió las filtraciones que se registraron en algunas estaciones debido a la lluvia intensa de esta tarde, por lo que la red se encuentra ofreciendo servicio.

Al cierre de esta edición, el SACMEX informó que todavía atienden 70 encharcamientos, 44 en Coyoacán, 16 en Iztapalapa, tres en Tlalpan, dos en Benito Juárez, dos en Tláhuac, uno en Venustiano Carranza, uno en Xochimilco, uno en Magdalena Contreras y ya fue solucionado uno en la delegación Coyoacán.

En Iztapalapa las colonias con mayores afectaciones fueron: Lomas Estrella, Vicente Guerrero, Barrio Tula, San Simón Culhuacán y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; sin embargo se presentaron encharcamientos en calles de Santa Martha Acatitla, El Prado, San Andrés Tetepilco y Unidad Modelo.

También hubo siete árboles caídos en las colonias Progresista, Lomas Estrella, Vicente Guerrero, Buenavista y los Barrios San Ignacio y San Miguel; así como un corto circuito en un transformador en la colonia Ermita Zaragoza ya controlado por el Cuerpo de Bomberos capitalino, debido a los vientos que alcanzaron una velocidad de 48.3 kilómetros por hora.

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, resaltó que las principales afectaciones se presentaron en lugares donde la cantidad de basura acumulada en las coladeras y alcantarillas  no permitió la operación adecuada de los sistemas hidráulicos, por lo que reiteró el llamado a que no se tiren desechos en las calles.

La Dirección de Protección Civil de Iztapalapa, por medio del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), emitió oportunamente las alertas por lluvia para avisar a los vecinos sobre aplicar medidas de autoresguardo, así como proteger documentos y pertenencias de mayor valor. Previó un 80 por ciento de probabilidad de precipitación fuerte desde las 7:51 de la mañana.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad registró la caída de árboles en Avenida Plutarco Elías Calles esquina Leopoldo Lugones, colonia Iztaccíhuatl, delegación Iztacalco; en Avenida Universidad esquina Copilco, colonia Copilco Universidad, en Paseos del Río, colonia Paseos de Taxqueña y en Avenida Santa Ana, esquina Avenida Canal Nacional, colonia San Francisco Culhuacán, delegación  Coyoacán; en Actipan esquina Galicia, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez; en Eje 6 Sur esquina de la Cruz, colonia Barrio Santa Bárbara, y en la colonia Sector Popular, en Iztapalapa.

Agregó que durante la tarde-noche continuarán las condiciones de lluvia y podrían presentarse nuevamente precipitación pluvial fuerte, tormenta eléctrica, caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/hr).

La dependencia  capitalina recomienda: Conducir con precaución y a baja velocidad; no intentar cruzar las calles con corrientes de agua; evitar estar cerca de bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad.

Según el SAMEX en total se reportaron 102 encharcamientos en las siguientes delegaciones:

Delegación Número de Encharcamientos
Coyoacán 68
Iztapalapa 22
Tlalpan 3
Tláhuac 3
Benito Juárez 2
Magdalena Contreras 1
Venustiano Carranza 2
Xochimilco 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *