Primer causa de muerte en México de niños y niñas son los accidentes viales

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  • En la Ciudad de México, más del 40% de los niños y niñas van a la escuela caminando (INEGI, 2015)
  • El 74% de los atropellamientos de peatones y ciclistas en horario de entrada y salida de las escuelas, ocurre a 200 metros de los centros escolares

Liga Peatonal presentó “Caminito de la Escuela”, metodología de participación ciudadana que consta de herramientas y datos que permiten a la ciudadanía exigir a las autoridades mejores y más seguros entornos escolares. Si las autoridades intervienen en los entornos más peligrosos se podrían evitar cientos de muertes de niños y niñas al año.

Liga Peatonal, en colaboración con la unidad de Geotecnología en Infraestructura y  sustentabilidad del Instituto de Geografía de la UNAM, obtuvieron de la Secretaría de Seguridad Pública los datos estadísticos de accidentes de tránsito en la Ciudad de México para identificar el nivel de riesgo de los entornos escolares mapeados (tomando en cuenta los  CENDIs, Preescolares y Primarias, tanto públicas como privadas en la CDMX).

Gracias a este estudio se pudo determinar que la Delegación con más atropellamientos es la Del. Cuauhtémoc (22 escuelas ubicadas en cuadrantes con la más alta accidentalidad) , en  tanto el 74% de todos los atropellamientos ocurren en un rango de 9 a 200 mts de las escuelas. Además, el 5% de las intersecciones (188) concentran el 20% de atropellados, muertos y lesionados.

Lanzamiento de Caminito de la Escuela, una poderosa metodología que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil a causa de accidentes viales.

“Queremos que las personas que habitamos la ciudad entendamos no sólo que un lugar es peligroso desde un punto de vista de la seguridad vial, sino que además entendamos porqué. Para ello estamos proveyendo de herramientas poderosas de evaluación, es básico entender por qué en un lugar ocurren más accidentes” dijo Aldo González, Coordinador de Planificación y Diseño Urbano de Liga Peatonal.

Esto llevó a la generación de una metodología de transformación de los entornos escolares a partir de hacer a los ciudadanos partícipes y poderosos agentes de cambio. Esta metodología consiste en 1) conocer qué tan peligroso es un entorno, 2) evaluar por qué es peligroso, 3) empoderamiento a partir de intervenciones temporales en el espacio y de organización vecinal y; 4) exigir a las autoridades que intervengan y transforman los entornos de manera permanente para reducir accidentes y evitar las muertes por atropellamientos.

“En los países Latinoamericanos estamos acostumbrados a creer que la seguridad vial solo consiste en imponer sanciones y multas a los usuarios de la calle y con esto cambiar comportamientos no deseados; sin embargo, a nivel internacional, el estudio de la seguridad vial ha llevado a generar modelos cada vez más progresistas en relación con cómo prevenir accidentes y se ha llegado a la conclusión de que, más allá de educar a las personas, hay que adaptar el diseño de la calle de manera tal que se reduzcan los accidentes y que, cuando los errores humanos sucedan, los accidentes sean menores (y no fatales).

Es importante entender que es obligación y responsabilidad de los gobiernos el promover y proveer de infraestructura segura que prevenga accidentes en nuestras calles. Por ello esta herramienta es poderosa, porque busca una transformación integral y permite entender que los ciudadanos podemos cambiar la calle a partir no sólo de organizarnos, sino de exigir estos cambios a quienes están obligados a proveerlos”, dijo Dana Corres, Coordinadora General de Liga Peatonal.

Gracias a este estudio, se estima que Interviniendo el top 3 de entornos peligrosos por delegación (46 entornos escolares) se impactaría a más de 17 mil niños evitando hasta 163 atropellamientos por año, a la vez que, interviniendo el entorno más peligroso por delegación (16 entornos escolares) se impactaría a más de 7 mil niños evitando hasta 57 atropellamientos por año

Además, a manera de un Recetario de Participación Ciudadana (que muestra los 4 pasos de la
metodología), Liga Peatonal da a a los ciudadanos recetas para intervenciones en calle,  campañas mediáticas y una tabla de responsabilidades, que permite saber a qué autoridad acudir para exigir mejoras en la infraestructura urbana (una prioridad para reducir siniestros viales según la Organización Mundial de la Salud). Caminito de la Escuela es uno de los 26 proyectos seleccionados por la Fundación holandesa Bernard van Leer como parte del Desafío Urban95. El proyecto fue seleccionado entre 151 propuestas de 18 países en los distintos continentes.

La asociación civil Liga Peatonal, que trabaja en temas de caminabilidad, peatonalidad, seguridad vial, entre otros, dio a conocer su nueva publicación Caminito de la Escuela. También fue presentada la plataforma web www.caminitodelaescuela.org donde es posible consultar un mapa georeferenciado que permite reconocer qué tan peligroso es un entorno escolar.(Comunicado)

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