Presupuesto de 234 mil 16 millones de pesos para 2019, plantea el Paquete Económico entregado al Congreso

Grietas y socavones en el subsuelo de algunas colonias obligan a la reubicación de sus habitantes
17 diciembre, 2018
Publicó IECM convocatoria para nuevos partidos locales y el procedimiento para registro de Agrupaciones Políticas Locales
19 diciembre, 2018
  • La inversión se destinará principalmente hacia el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al sector movilidad, los PILARES y la Secretaría de Obras y Servicios

Iztapalapa, 18 de diciembre.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México el proyecto del paquete económico que incluye la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Código Fiscal y un Panorama Económico 2019, el cual será revisado y analizado por los legisladores.

Durante la recepción del documento, realizado ante el Pleno del recinto legislativo, diputados de los distintos Grupos Parlamentarios emitieron sus posicionamientos y se pronunciaron a favor de construir una ciudad próspera, fortalecer los programas que benefician a grupos vulnerables, así como robustecer las áreas prioritarias alejado de colores partidistas.

Antes de los posicionamientos, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la recepción del paquete económico 2019, en donde los diputados Jorge Triana Tena, Federico Döring Casar, del PAN y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD cuestionaron la forma en que se desarrollaría la entrega, ya que consideraron el documento se debió entregar con anterioridad.

En tanto, los diputados Eduardo Santillán Pérez, Ricardo Ruiz Suárez y Carlos Alonso Castillo Pérez argumentaron que la presentación del proyecto no se trata propiamente de una comparecencia.

Diputados de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México recibieron el paquete Economico 20019

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le solicitó a la funcionaria informar en detalle el origen de los cálculos para elaborar el proyecto de presupuesto, “me gustaría saber quién la calculó, quién propuso”, preguntó.

“No podemos hablar de una manera responsable del documento que hoy se entrega porque no lo conocemos. Acabo de enterarme que está publicado en la página de Internet y que se puede consultar de una manera electrónica. Hubiera sido muy bueno que horas antes de esta invitación hubiéramos tenido más información”, reprochó.

Gaviño lamentó que en el proyecto de presupuesto federal se haya disminuido 2 mil 500 millones al Fondo de Capitalidad; se eliminó el Fondo Regional y en temas de agua se redujo a 145 millones de pesos, así como los recursos metropolitanos se van a lo mínimo. Por esta razón, comentó que el GPPRD dará un posicionamiento serio y sereno el próximo jueves.

En su oportunidad, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, aseguró que al hacer entrega del proyecto del paquete económico se demuestra el mejor ánimo de trasmitir al Congreso local una renovada visión social, económica y urbana.

“El Paquete Presupuestal 2019 resulta significativo, pues expresa las profundas transformaciones que vivimos en nuestro país y en la Ciudad de México. No es el simple trámite presupuestal para una administración recién llegada, sino que es la base financiera para un nuevo orden político que implica profundas transformaciones y que se enmarca además en una nueva etapa como entidad federativa, con una Constitución política propia”, dijo.

Indicó que el proyecto contempla un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018.

Resaltó que el gasto total en inversión presupuestado para el siguiente año asciende a 39 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento  de 35.1 por ciento respecto del año 2018. “Se va a privilegiar la inversión pública y no el gasto corriente”, expuso.

La funcionaria enunció los principios esenciales del proyecto entregado,  por ejemplo agua, movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social, así como el ataque directo a las raíces sociales de la delincuencia.

Ante el Pleno del Congreso local, la funcionaria destacó que tiene la instrucción expresa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no crear desequilibrios fiscales, ni mayor déficit público, “la clave será gastar mejor”.

En 2019, dijo, el gasto en inversión tendrá una participación de 18 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba, respecto al año anterior. En contraste, el gasto corriente disminuirá 1.7 por ciento en 2019 para permitir precisamente que el gasto de capital pueda subir.

Se incrementará, agregó, la inversión en infraestructura social y ambiental más urgente como hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes; obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua; así como un mantenimiento intensivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ampliar el Metrobús, impulsar el Cablebús, acciones para reforzar la seguridad pública, un programa real de reconstrucción, entre otros.

En el Programa de austeridad republicana se reducirá en más de 16 por ciento el número total de funcionarios, con la eliminación de más de mil 800 plazas; se corregirán los cobros excesivos en materia de predial, agua y las fotomultas.

“Todo esto lo vamos a realizar bajo las premisas esenciales de austeridad, transparencia, sentido de inclusión con la participación ciudadana, creatividad financiera e innovación administrativa. Sobre todo con absoluta honestidad, que es al mismo tiempo nuestro compromiso, nuestra convicción y nuestra obligación”, añadió.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *