Presentó Quiroga Anguiano propuestas de desarrollo económico y educativo

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  • En México existe más de 2 millones de niños que trabajan

Iztapalapa, 28 de mayo.- La educación es la principal esperanza del país y la herramienta fundamental del desarrollo económico, sostuvo la Candidata de la Coalición Por la Ciudad de México Al Frente a la Alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano, quien afirmó que en caso de ganar las elecciones, durante su gobierno todos los niños y jóvenes continuarán sus estudios.

Al encabezar el tercer foro de consulta sobre los principales problemas de Iztapalapa, esta vez dedicado a la Economía y la Educación, Karen Quiroga destacó que uno de los objetivos de su administración si el voto le favorece, sería lograr que el nivel de escolaridad en Iztapalapa pase del segundo año de secundaria, que se tiene actualmente, al bachillerato concluido y así aspirar a empleos con mejores ingresos.

Para Karen Quiroga la economía y la educación serán temas prioritarios de su administración, si el sufragio le favorece y trabajará coordinadamente en ambos, mediante cinco estrategias para apoyar el empleo y auto empleo – emprendedurismo – e impulsar el desarrollo de hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Karen Quiroga Anguiano.

Manifestó su total adhesión a la propuesta de la Candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales de convertir a Iztapalapa en un nuevo polo de desarrollo económico en la Ciudad de México.

En el evento, la candidata expresó su rechazo absoluto al trabajo infantil. “Es falso que poniendo a trabajar a menores se mejore el ingreso de la familia, sólo destinan a los peques a que sigan en la pobreza”. Resaltó que “el 47 por ciento de menores que trabajan no reciben pago o este es menor” que el de un adulto y además “uno de cada tres que trabajan abandonan la escuela”

La candidata presentó su propuesta en materia de educación y economía, basado en cinco estrategias. Resaltó que la educación es una de las bases para el desarrollo del país y, por tanto de Iztapalapa; en este sentido, expresó que la esperanza de México “no está en una sola persona, en uno que se sienta iluminado, está en la educación, no hay quien lo pueda refutar”.

Durante el foro, realizado en el pueblo de Santa María Tomatlán  dio a conocer que,  en caso de que el sufragio le favorezca impulsará acciones de respaldo a la educación y el fortalecimiento de la economía a través de las siguientes estrategias:1) Para tener una infancia feliz, 2) Para la mejor educación básica para las niñas y niños de Iztapalapa, 3) Vamos a recuperar el futuro para nuestros jóvenes, 4) Porque la Economía y educación son herramientas para el desarrollo  de nuestras familias.

“Vamos a coordinarnos con los otros niveles de gobierno para contar con centros capacitadores y de formación continua, porque queremos todo y queremos tener a los mejores maestros”, aseguró.

Resaltó que se tendría la primera escuela itinerante contra la violencia en todas sus expresiones, con especial atención en la violencia contra las mujeres y el bulliyng; además de contar con el Subsistema de Educación Comunitaria para que garantice la educación para los pueblos originarios y la población vulnerable.

En coordinación con la iniciativa privada, se apoyaría a los jóvenes, en especial a las mujeres, emprendedoras, para que “Apadrinen proyectos innovadores”, respetando derechos de autor y el registro de patentes, así como un programa de reconocimientos y estímulos conjunto para escuelas y estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Agradeció a los expertos en Educación y Economía participantes en el foro por sus aportaciones para enriquecer las propuestas de solución a la problemática en estas materias que enfrenta Iztapalapa.

En su intervención el maestro Pablo Mondragón Silva del Tec de Monterrey (ITESM), propuso la implementación de  programas de capacitación para padres y maestros bajo métodos de enseñanza de las artes, como la música, que permitan despertar en la población infantil habilidades psicosociales de integración comunitaria para fortalecer el aprendizaje.

Con respecto al problema del trabajo infantil, Alicia Athié, consultora  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló  que a través de la educación integral y de calidad, “trabajo decente para las personas en edad de trabajar, es decir con un salario y horario digno, y acceso a la protección social para todos, es como se debe combatir este problema que persiste en las comunidades más pobres”.

Agregó, que según datos de la OIT, en México existe más de 2 millones de niños que trabajan, por lo que es indispensable atender este rezago social,  “las metas y programas de atención no representa algo inalcanzable, ya se aplican de manera exitosa, en espacios como la Central de Abasto y el Metro”.(Boletín)

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