Presentó IECM el libro electrónico: Envejecimiento, vejez y participación política electoral y pública de las personas mayores en México

Se distribuirán miles de caretas protectoras en el transporte público de Iztapalapa para romper cadena de contagios de Covid 19
2 marzo, 2021
Iluminamos las banquetas de Iztapalapa para humanizar las calles de Iztapalapa: Clara Brugada
5 marzo, 2021
  • Es necesario trabajar en políticas públicas y sociales en beneficio de las personas adultas mayores, coinciden los autores  

 

Iztapalapa, 5 de marzo.- “En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se considera de vital importancia continuar con el proceso de sensibilización en la sociedad, a fin de que se fomente la inclusión de las personas mayores, por lo que es necesario que las agendas legislativas recuperen estas necesidades, más aún, que los partidos políticos valoren la importancia de acercarse a este grupo de atención prioritaria y lo hagan visible al momento de la contienda electoral”.  

Así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel Cruz, durante la presentación de la publicación electrónica: Envejecimiento, vejez y participación política electoral y pública de las personas mayores en México, de los autores Elizeth Altamirano López y José Ernesto Padilla Nieto. 

La publicación que se presentó de manera virtual analiza y da cuenta de la percepción social existente hacia las personas mayores en la democracia mexicana, el fenómeno del envejecimiento poblacional y su relación con las principales formas de participación política, convencional y pública, de las personas mayores. 

En este sentido, la Consejera Del Ángel Cruz indicó que esta es una obra relevante en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, pues en una democracia es indispensable el reconocimiento de todos los grupos de personas que la componen. 

Refirió que de acuerdo a la Declaratoria de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país de manera directa o por medio de representantes libremente escogidos, así como el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas. 

Mencionó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas y que la ciudadanía que habita esta capital tiene derecho a ejercer el sufragio activo, universal, libre, directo y secreto, así como a acceder a cargos de la función pública en condiciones de igualdad y de paridad, libre de todo tipo de violencia y, sobre todo, sin discriminación.  

“De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, las personas de 60 años de edad en adelante, sin distinción alguna, tienen derecho a una mejor calidad de vida y a su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural, evitando en todo momento la discriminación, reiteró. 

En su intervención, el Mtro. José Ernesto Padilla Nieto señaló que el libro se estructura en cinco apartados, en donde se hace un estudio de la participación político-electoral de las personas mayores en México. 

Detalló que el papel que juegan las personas de 60 años y más, empieza a ser importante y crucial, porque al envejecer el país, la proporción de este grupo poblacional se está incrementando de manera importante.  

Señaló que hay un gran vacío en las plataformas de los partidos políticos respecto de las necesidades y los intereses de este grupo poblacional y eso se refleja claramente en los mensajes políticos que no van dirigidas las personas mayores, sino a otros grupos. 

Por su parte, el Dr. Elizeth Altamirano indicó que el libro recopila información que permite ampliar la visión que se tiene de las personas mayores en la Ciudad de México y su participación político-electoral. 

Indicó que el trabajo comprende el tema de la vejez a nivel mundial y porqué es tan importante la participación de estas personas, porque el mundo está envejeciendo a pasos adelantados. 

Advirtió que se ha registrado un incremento acelerado desde hace 50 años y existen estimaciones que señalan que se va a desbordar la población mayor de 60 años en el 2050, es por ello que el tema ha tomado gran relevancia en lo político-electoral.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *