Presentó el IEDF propuesta de Ley Electoral ante la ALDF

Necesaria Ley de Sustentabilidad Hídrica con visión social para evitar conflictos
1 mayo, 2017
Grupo Parlamentario del PRD garantiza la no privatización del abasto de agua
2 mayo, 2017

Las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentaron  ante diputadas y diputados de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), un documento con  propuestas para contribuir al proceso de armonización de las leyes secundarias en materia electoral y de participación ciudadana, en el marco de la recién publicada Constitución Política de la Ciudad de México.

Las y los diputados de la ALDF coincidieron en el óptimo trabajo del IEDF en tomar esta iniciativa y presentar propuestas en materia electoral que abonarán al fortalecimiento de los procesos democráticos y al incremento de la participación ciudadana. Agregaron que, sin duda, dicho documento colectivo será tomado en cuenta por el órgano legislativo para el bienestar de la sociedad.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el órgano electoral capitalino trazó una ruta crítica a efecto de analizar, discutir, diseñar y finalmente redactar, temas sustanciales en la discusión de la reforma político-electoral de esta entidad.

Mario Velázquez, Consejero Presidente IEDF.

El documento incluye propuestas que en el IEDF son consideradas fundamentales para alcanzar una ley electoral que permita organizar los procesos electorales de Jefe de Gobierno, de las y los diputados al Congreso local, así como de la nueva figura de alcaldías.

“Tenemos un gran reto enfrente, y con una legislación innovadora y de avanzada podremos realizar la organización del proceso electoral que iniciará el próximo mes de septiembre y cuya jornada será el primer domingo de julio de 2018. Los esfuerzos realizados por el IEDF y la Asamblea Legislativa en la conformación de la Ley Secundaria, se verán reflejados en la consolidación de los sistemas democráticos en nuestra capital”, sostuvo el Consejero Presidente.

Acompañado de las consejeras Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar,  Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo César Lezama Barreda, el presidente del IEDF explicó que el trabajo entregado al legislativo local aborda los diversos cambios que fueron integrados a la Constitución, tales como la conformación de las alcaldías, incluyendo el procedimiento de elección de concejales, la delimitación de las respectivas demarcaciones territoriales; la nueva conformación del Congreso de la Ciudad de México; la posibilidad de reelección para diversos cargos de elección popular y las perspectivas del voto efectivo y la violencia política de género como causal de nulidad.

Se estructuran diversas propuestas dirigidas a fortalecer las funciones encomendadas al IEDF y a diversos aspectos identificados en el desarrollo de los procesos electorales y de participación ciudadana, como son la autonomía presupuestal y estructura orgánica del Instituto; la educación cívica y construcción de ciudadanía; las agrupaciones políticas locales; el Servicio Profesional Electoral Nacional; requisitos de elegibilidad; las tareas de Fiscalización; la observación electoral; el tope de gastos y su prorrateo; los problemas de inclusión en la jornada electoral; el voto de las personas originarias de la Ciudad de México que residen en el extranjero; los mecanismos de participación ciudadana y la consulta a pueblos, barrios y comunidades indígenas en esta ciudad, entre otros.

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, y del presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Mauricio Toledo, el consejero electoral del IEDF Carlos González Martínez destacó que se entrega un trabajo colectivo en el marco de un proceso electoral local de 2018 con nueva legislación y distritación, en donde se elegirán a las y a los alcaldes, así como a los concejales.

Destacó que la propuesta busca paridad en el Congreso de la Ciudad de México, y el establecimiento como causal de nulidad de una elección, los casos de violencia política contra las mujeres.

La consejera electoral Olga González Martínez consideró que el encuentro entre el IEDF y la ALDF fortalece los derechos político-electorales de la ciudadanía. Informó que la propuesta está divida en siete grandes temas: agrupaciones políticas locales, alcaldías, Congreso de la Ciudad de México, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, estructura y funcionamiento del Instituto Electoral capitalino, proceso electoral y participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *