Presentó Claudia Sheinbaum nueva imagen institucional de la Ciudad de México

Revive parque Cuitláhuac con mega jornada de limpieza y festival multicultural
19 noviembre, 2018
Representantes de los Pueblos y Barrios Originarios iniciaron Foro para dar propuestas de gobierno
21 noviembre, 2018
  • Esta imagen representará los valores históricos y culturales de la capital

Iztapalapa, 19 de noviembre.- Esta mañana, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva imagen institucional que representará los valores históricos y culturales de la capital del país en el próximo gobierno.

Durante el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo indicó que el comité organizador recibió, del 11 de septiembre al 31 de octubre, 804 propuestas de imagen, de las cuales fueron seleccionadas dos finalistas que cumplieron con lo establecido en la convocatoria.

Israel Hernández Ruiz Velasco Ganador del Concurso de la Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de México, 2018 – 2024.

Asimismo, señaló que personas con mucha experiencia y reconocida trayectoria en el arte del diseño fueron las encargadas de elegir como ganador a Israel Hernández Ruíz Velasco.

Durante la ceremonia, la jefa de gobierno electa, agradeció a todas y todos su colaboración en este proyecto, en el que por primera vez, se abrió a concurso algo tan importante como la imagen institucional de la ciudad.

“Fue un trabajo honorífico pero que representó un enorme esfuerzo para el jurado calificador. En primera instancia revisar las 804 propuestas, seleccionar 20 y a partir de ahí seleccionar al ganador”, indicó.

Agregó que, “en este ejercicio de participación fue revelador, de acuerdo con el propio jurado, como en esta imagen se presentaron mensajes de aliento para la ciudad, de apoyo y de participación en el cambio y la transformación que vamos a iniciar en la Ciudad de México”.

Reiteró que esta imagen no sustituye a la marca turística “CDMX”, ni se obligará a los taxistas a gastar en incorporarla a su cromática.

De acuerdo con la justificación expuesta por el ganador, este logotipo fue diseñado a partir de una abstracción del emblema que se encuentra en el “Códice Mendocino”, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.

A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de X, la cual simboliza un punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, así como una forma entrelazada de sus elementos visuales que sugiere la construcción del tejido social.

A sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a la gente, los ciudadanos, los ciclos y la transformación. La forma del símbolo evoca los valores históricos del origen mexica de la ciudad, así como sus colores verdes con tonos que sugieren dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio, estabilidad y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza.

En el evento estuvieron presentes los miembros del comité organizador, Carlos Mackinlay, próximo secretario de Turismo; José Alfonso Suárez Del Real, próximo secretario de Cultura y Santiago Robles, presidente del comité organizador del concurso.

Además, asistieron los expertos en diseño gráfico y miembros del jurado calificador, Xavier Bermúdez, Cristóbal Henestrosa, Anahí Campos Dueñas y Gabriela Rodríguez.

Posteriormente, la jefa de gobierno electa, se trasladó al Archivo General de la Nación, para acompañar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la presentación del proyecto “Memoria Histórica y Cultural de México”, en el que colaborará en la coordinación para la preservación de los archivos históricos de la ciudad y de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *