Presentaron la primera Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México

Sorprendió el stand de la Central de Abasto en Expo “México Alimentaria 2017 Food Show”
8 diciembre, 2017
Se registraron cerca de 100 aspirantes a una candidatura sin partido
8 diciembre, 2017

Bicicletas amarradas en la calle.

  • Impulsará proyectos y procesos cívicos innovadores, basados en la experimentación y el ejercicio crítico
  • Transformar a la CDMX en una ciudad amable, saludable y sostenible para todas y todos, su objetivo
  • Gabinete integrado por 30 jóvenes, especialistas en movilidad, medio ambiente y participación ciudadana, hombres y mujeres en igual proporción

La recientemente instalada Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) presentó un equipo de trabajo, encabezado por la alcaldesa Areli Carreón, que impulsará actividades, proyectos y procesos de participación pública para impulsar el uso de la bicicleta como un modo de transporte urbano seguro, saludable y sustentable.

Desde la sociedad civil y a través de un trabajo voluntario coordinado la ABCDMX impulsará que políticos, empresarios y académicos articulen los diálogos, consensos, procesos y proyectos necesarios para contribuir a lograr duplicar el número de viajes cotidianos que se realizan en bici, reducir a la mitad las fatalidades de ciclistas en hechos de tránsito y duplicar el número de kilómetros de ciclovías e infraestructura para el ciclismo urbano para el año 2019 en la Ciudad de México.

Estas metas son parte de un esfuerzo internacional que nace de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace, para construir y fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y fortalezas entre distintas urbes para lograr que la mitad de todos los viajes urbanos en el mundo puedan hacerse en bicicleta para el año 2030. Así, las organizaciones participantes y aliadas de este esfuerzo global buscan reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, responsables de un 22% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, a fin de reducir los riesgos que la humanidad enfrenta ante este fenómeno global.

Areli Carreón, una de las fundadoras de Bicitekas A.C., fue electa Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado en abril pasado. Carreón presentó al equipo de la ABCDMX, constituido por reconocidos activistas sociales, ciudadanos, académicos y expertos que colaborarán en red con asociaciones, colectivos, grupos, organizaciones vecinales, gobiernos e iniciativa privada, para lograr que la CDMX sea una ciudad en donde cualquier persona sienta la libertad de usar la bicicleta como modo de transporte y que por su comodidad, eficiencia, rapidez, bajo costo, entre otros múltiples beneficios, elija transitar en bicicleta.

La estructura de la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX se compone de 4 Secretarías, 5 Defensorías, 4 Direcciones, 32 Concejales de la Bici y un Consejo Asesor.

“Queremos que la CDMX sea una ciudad amable, saludable y sostenible para todos. Esta Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX impulsará innovaciones, proyectos y ejercicios cívicos para contribuir y acelerar estas transformaciones, indispensables para la ciudad y el planeta” dijo la alcaldesa Areli Carreón. “Durante el primer trimestre de 2018 completaremos el equipo de 32 concejales de la bicicleta, dos por cada Alcaldía de la CDMX, con el objetivo de construir colectivamente un plan maestro de ciclovías e infraestructura ciclista que contribuya a transformar positivamente a la ciudad de México. Elaboraremos un plan de trabajo colaborativo, un prototipo de plataforma digital y un calendario de actividades públicas para promover el avance de la bicicleta como modo de transporte. ”

La ABCDMX adelantó que organizará en conjunto con otras redes cívicas y organizaciones amigas, la fiesta pública “Amsterdam en CDMX” a principios de 2018, entre otras iniciativas y actividades cívicas que se realizarán a lo largo del año para contribuir al avance de la bicicleta como modo de transporte urbano y herramienta para mejorar la salud, la seguridad pública , la inclusión y la convivencia urbana en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *