Presentaron iniciativa de Ley de Alcaldías de la Ciudad de México

Más de 90 mil personas participaron pacíficamente en la última fiesta de los Carnavales
3 abril, 2017
ALDF dió 5 días de plazo al STC Metro para que presente Plan Emergente de Seguridad y Protección Civil
5 abril, 2017

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

El tránsito de “delegaciones políticas” a “alcaldías” no significa un simple cambio de denominación; por el contrario, explicó Luna Estrada, implica un cambio de fondo y estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y en la relación entre los gobiernos locales y los habitantes de esos lugares.

Se ha buscado sentar las bases para una operación democrática que rebase lo electoral, para generar gobiernos democráticos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos, agregó el legislador del PRD.

Alfonso Suárez del Real. Morena.

El diputado del grupo parlamentario de Morena José Alfonso Suárez del Real, advirtió que la referida Ley de Alcaldías de la Ciudad de México surge de la Mesa de Trabajo de las Alcaldías, la cual el propio Suárez del Real presidió, y que fue base y sustento de la legislación.

En la mesa, explicó, se recibieron aportes tanto del propio Leonel Luna como de los diputados Elena Segura, José Encarnación Alfaro y Adrián Ruvalcaba, así como de otros varios legisladores y aprovechó para dar un reconocimiento especial a las asesoras y asesores. “Nosotros, como Morena, trabajamos las partes correspondientes a Derechos Humanos, Participación Ciudadana, así como el articulado relativo a Pueblos y barrios originarios”, dijo.

Suárez del Real destacó la enorme importancia que reviste el reconocimiento de los derechos de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas asentadas en la ciudad.

De tal forma, agregó, en doce muy productivas sesiones construimos, entre todos, un documento de 177 artículos que dan claridad y certeza a quienes habrán de ocupar los cargos de alcaldes o alcaldesas y de concejales.

Fue asimismo muy importante, destacó Suárez de Real, haber conseguido que los constituyentes recapacitaran en su intención original de evitar que esta Asamblea Legislativa legislara en materia de alcaldías. Y que también reconsideraran su proyecto de que el Centro Histórico fuera gobernado directamente por el jefe de Gobierno.

Finalmente, acotó, aceptaron que el Centro Histórico sea gobernado de manera conjunta por la jefatura de Gobierno y las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Suárez del Real destacó que la Iniciativa se presentó incluso antes que la Ley Electoral, cuyo plazo para su entrega está programado antes que el de la Ley de Alcaldías.

Suárez del Real manifestó su confianza en que la Ley de Alcaldías correrá con la mejor de las fortunas. Y manifestó que ahora sigue el trabajo en comisiones para dar el dictamen final. Con seguridad, anticipó, trabajaremos de manera conjunta con las comisiones de Presupuesto, de Desarrollo Urbano y de Administración Pública Local. Esta última será la dictaminadora.

La Asamblea Legislativa no le teme a las impugnaciones, afirmó de forma categórica Suárez del Real. Por tanto, si es necesario hacer ajustes, se harán, subrayó, al tiempo que explicó que la Mesa de Alcaldías continúa en funciones hasta en tanto el Pleno apruebe la Ley de Alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *