Preparan movilizaciones para impedir “albazo legislativo” que privatice el suministro de agua en la CDMX

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, delegaciones con mayor índice delictivo
3 mayo, 2017
En colonias de Iztapalapa se registraron la mayor cantidad de violaciones
4 mayo, 2017

Esta nueva instancia se encargará de consolidar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital

La Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX sin Privatizar, anunció que para evitar cualquier intento de “albazo” en la Asamblea Legislativa o cualquier otra instancia  prepara movilizaciones que no permitirán que el Derecho Humano al Agua en ninguno de sus procesos, sea vulnerado.

Ya que el agua tiene el mismo nivel de interés que cualquier programa social, la diputada por Iztapalapa y secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, el Grupo Parlamentario del PRD y la Secretaria de Derechos Metropolitanos del CEN del PRD, Susana Alanís, afirmaron que el vital líquido es y  seguirá siendo un servicio público  sin privatizar.

La diputada externó un rotundo no a la privatización del agua en la Ciudad de México, ni en el suministro, ni en su operación, ni en los caudales, que proveen del vital líquido a los capitalinos. Anotó que como grupo parlamentario los legisladores del PRD estarán defendiendo la No Privatización, entre los asambleístas que defienden esta postura están Raúl Flores, Elizabeth Mateos, Francis Pirín, Víctor Hugo Romo, Luisa Alpizar, entre otros.

Activismo de Janet Hernández Sotelo. PRD.

Los diputados perredistas indicaron que esta instancia se encarga de sentar las bases para la defensa del líquido vital y su uso público sin fines de lucro. Subrayaron que hay que sumarse a la lucha por el agua que es estratégica y vital en la ciudadanía. Externaron que el partido del Sol Azteca ha defendido siempre los recursos naturales del país como es el petróleo y ahora el agua, advirtió que el problema de falta y escasez del líquido vital puede en un futuro cercano crear inestabilidad social.

Por su parte, Janet Hernández, expresó que el agua no se privatizará en la CDMX a pesar de que ya hay algunos intentos de parte de otros diputados de diversos partidos, que buscan que la dotación del vital líquido en la ciudad se entregue en parte a la iniciativa privada para, supuestamente, garantizar su suministro.

Recordó que la Nueva Constitución de la Ciudad de México da más certeza jurídica a sus habitantes y órganos de gobierno y en donde se plasmó también la no privatización del agua. “Los partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente votaron a favor de evitar que se llegara a privatizar el suministro del agua en la capital del país y fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que estuvo insistiendo en que no se permitiría lo contrario, los ciudadanos dijeron que su lucha no ha sido en vano”.

La diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país al trabajar en las leyes secundarias de reglamentos de la Carta Magna de la CDMX.

Susana Alanis, secretaria de Derechos Humanos del PRD,  dijo que la zona metropolitana tiene en su agenda como prioridad al agua ya que es un Derecho Humano que es necesario reivindicar, subrayó que en el Constituyente se trabajó en precisar que el agua no se  privatiza y pormenorizo que en el artículo 16 apartado B se especifica y se garantiza el derecho a una vida digna para la población, y destacó que se debe promover la cultura ciudadana en el tema.

En dicha Coordinadora se encuentran representantes de diversas delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, entre otras, que luchan por el mismo camino de la No Privatización del vital líquido.

Los integrantes de esta nueva Coordinadora en defensa del agua y su no privatización, externaron que las mujeres son importantes en esta lucha por el Derecho Humano al Agua sin fines de lucro y se pronunciaron por apoyar a la legisladora y secretaria de la Comisión del Agua en la ALDF, Janet Hernández Sotelo,  para que se concrete la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *