Precandidato del PRD, Alfredo Hernández Raigosa impulsará sistemas de captación de agua de lluvia

Sheinbaum urge a firmar acuerdo con UNAM para investigar el riesgo en las zonas de grietas y hundimientos
29 enero, 2018
Procurar a la población vulnerable debe ser prioridad ante clima extremo de frío
30 enero, 2018
  • Con estos Sistemas se podrá dotar de agua a miles de familias que no reciben el vital líquido
  • Un tinaco de 2 mil 500 litros se llena con 3 días de lluvia y se utiliza para lavar ropa, baño, limpieza de patios y riego de plantas

El precandidato del PRD a la Alcaldía de Iztapalapa afirmó que el futuro de los habitantes de Iztapalapa son los Sistemas de Captación Pluvial denominados “Tlaloques” que llenan los tinacos de agua de lluvia más limpia que la Red Hidráulica en la demarcación, beneficiando a habitantes del Oriente de la Ciudad de México.

Puntualizó que los Sistemas de Captación Pluvial, con un costo de alrededor de 10 mil
pesos, representan para cada familia un ahorro de dos mil garrafones de agua y cerca de
70 mil pesos por pago del suministro y prometió que se incrementará el número de estos
sistemas una vez que sea alcalde.

Luego de un recorrido por las zonas de San Miguel Teotongo, Hernandez Raigosa, El Camarón, constató el funcionamiento adecuado de los Sistemas de Captación de agua de lluvia y como se llenaron los tinacos de 2 mil 500 litros de capacidad con “agua limpia” cuando la lluvia se precipita.

Este aprovechamiento del agua de lluvia se va a multiplicar en zonas donde la población sufre de escasez y falta del vital líquido ya que quienes cuentan con estos aparatos, pueden cubrir necesidades básicas como lavar ropa, baño, limpieza de patios y riego de plantas, destacó el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que el Tlaloque, es un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia que a través de su diseño permite interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia y permite que se capten miles de litros del vital líquido que cae con la lluvia, agua mucho más limpia que la Red Hidráulica actual por medio de un sistema muy sencillo y económico de filtración.

El innovador sistema separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna. Se vacía automáticamente por la manguera de drenado. Actualmente sirve de gran apoyo al ahorrar dinero en diversas colonias de Iztapalapa, ya que puede llegar a cubrir las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año y principalmente en época de lluvias.

El Camarón recordó que se entregó tiempo atrás a habitantes de San Miguel Teotongo y Xalpa, los nuevos sistemas de aprovechamiento del agua pluvial, esto bajo el Programa “Agua en tu Casa”, en beneficio de habitantes de la delegación Iztapalapa. Prometió que una vez que sea alcalde de Iztapalapa, detonará estos sistemas entre más familias para que puedan contar con el vital líquido.

En su recorrido por hogares de Iztapalapa en la colonia San Miguel Teotongo, zona que padece la escasez y falta de agua continuamente, Hernández Raigosa explicó que este sistema consiste en recolectar agua de lluvia a través de la captación que se instala en Unidades Habitacionales y casas, donde las familias de bajos recursos económicos se ven beneficiadas, sobre todo de aquellas que han sufrido del desabasto de agua toda su vida.

Abundó que con estos sistemas se podrá dotar de agua a miles de familias que no reciben el líquido, aunque recordó que los usuarios son quienes se tienen que hacer cargo del mantenimiento, limpieza y buen estado del sistema.

Indicó que este programa ya ha dado resultados, en 2016 se generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua, lo que podría ser equiparable al ahorro del pago de recibo de casi 800 mil pesos, si se traduce a garrafones, se hablaría de 131 millones de pesos.

Estos equipos no son algo que se esté probando a ver si funciona o que se vaya a tomar como experimento, es algo que está probado. Es un beneficio para los habitantes donde se aprovechará el agua pluvial en las casas y colonias, sostuvo.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *