Ponen niñas, niños y adolescentes ejemplo de participación en Consulta Infantil y Juvenil

Invita IECM a participar en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019
2 septiembre, 2018
Psicólogos instruyen a empleados del FICEDA sobre equidad de género
3 septiembre, 2018

Iztapalapa, 3 de agosto.- Las y los menores de edad pusieron el ejemplo en la Capital, al participar en la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que ese sector poblacional expresara los principales problemas que hay en sus comunidades.

Por ello, a nombre del IECM, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, agradeció a las y los pequeños participantes, así como a las madres y padres de familia que los acompañaron a las Mesas Receptoras de Expresión que el Órgano Electoral instaló en puntos de gran afluencia de las 16 demarcaciones territoriales, para realizar dicho ejercicio democrático.

“Durante el recorrido realizado el día de hoy, pude observar de primera mano, la forma en la que se desempeñaron de manera tan comprometida, la ciudadanía en general, y las niñas y niños en lo particular”, manifestó Valle Monroy.

Consulta infantil y juvenil 2018.

Al reanudar la sesión de seguimiento a ese ejercicio y a la jornada de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, tras el cierre de las Mesas Receptoras Opinión y de Expresión, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que a las 21:15 horas, se tenía el reporte del total de paquetes entregados a distritos y una cifra preliminar de 227 mil 658 opiniones recabadas en el referido ejercicio.

“El Presupuesto Participativo en nuestra Ciudad, es un paso para iniciar nuestra participación en los asuntos que nos interesan a todas y a todos. Es un referente para muchos estados de la República, principalmente por el monto que representa y que deja en manos de las y los ciudadanos que habitan en la Capital del país, su decisión”, expresó Alarcón Reyes.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar señaló que la participación en este tipo de ejercicios ciudadanos equivale a formar parte de un proceso democratizador que contribuye a la gobernabilidad a nivel local, ya que brinda espacios de diálogo y propuestas orientadas a fomentar una mayor inclusión, aumentando la capacidad de la gente para influir y condicionar decisiones de poder, influyendo en políticas públicas.

Participación infantil en consulta del IECM.

Celebró además que esta experiencia participativa fuera incluyente, pues la ciudadanía tuvo la oportunidad de inclinarse por proyectos con perspectiva de género y dirigidos hacia las juventudes.

“Ejercicio en el que se contó también con la participación de las niñas y niños  de esta ciudad, con lo que se logró el objetivo institucional de educarlos y reforzarles sus valores cívicos, con esto, el IECM colabora a formar sociedades más democráticas”, enfatizó Williams Salazar.

A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez resalto que el IECM proporcionó las bases y condiciones para que la ciudadanía saliera hoy a opinar durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, a favor de alguno de los más de 10 mil proyectos que concursaron en esta convocatoria.

“El día de hoy se realizó una jornada de opiniones exitosa, la cual se desarrollo en completa tranquilidad y con afluencia de la ciudadanía, así como de la comunidad infantil, quien expresó sus opiniones y necesidades, lo anterior con la finalidad de ser tomadas en cuenta por las y los integrantes de la próxima legislatura local”, expresó Huesca Rodríguez.

En tanto, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz expuso que la ciudadanía debe estar consciente que su participación no termina al emitir su opinión sobre alguno de proyectos de mejora para su colonia o pueblo originario.

Luego de participar en Consulta de Presupuesto Participativo.

“La ciudadanía debe ponerse en la posición de vigilante en dos sentidos, siendo hoy vigilantes del desarrollo de la Consulta y después, su tarea será verificar que la autoridad de la alcaldía realice las acciones necesarias para la implementación de los proyectos que hayan resultados ganadores en la jornada de opinión del día de hoy”, consideró del Ángel Cruz.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó el saldo blanco registrado en la jornada consultiva, lo cual refleja el compromiso de la ciudadanía en materia cívica y la experiencia del IECM para organizar este tipo de mecanismos de democracia directa.

“Terminó la jornada, con 2 mil 500 Mesas Receptoras de Opinión instaladas, y todas, sin incidentes”, enfatizó Beltrán Miranda.

Durante su intervención, el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, recordó que desde 2010 el IECM organiza la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y es la segunda en la que niñas, niños y jóvenes expresaron sus opiniones. Asimismo, es la primera vez que se otorgó la posibilidad de que las y los capitalinos participarán desde el extranjero, para opinar sobre los proyectos de mejora para sus comunidades.

Al mencionar que está fue jornada de opiniones exitosa, destacó que este año, el ECM llevó a cabo la elección de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías, por lo que destacó que el Instituto tiene la capacidad de organizar dos ejercicios democráticos de manera paralela y sin incidente alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *