Reviven agrupamiento de policía del transporte para frenar ola de robos en microbús

Solo triplicando el número de policías tendrá seguridad Iztapalapa: Brugada Molina
11 diciembre, 2018
Documentó IECM en el volumen “Memoria Histórica,” 200 años de evolución democrática de la capital
14 diciembre, 2018

Transporte público en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Iztapalapa, 12 de diciembre.-  Viajar en microbús se ha vuelto en Iztapalapa cuestión de vida o muerte para los miles de usuarios de este anacrónico medio de transporte público. Y aunque son bien conocidos los derroteros y colonias donde ocurren con más frecuencia los robos y asesinatos de pasajeros, las autoridades encargadas de atender esta problemática brillan por su ausencia.

Al robo con violencia en el transporte público se suman los asaltos a peatones, comercios y transporte de mercancías, que se han recrudecido en el último mes en Iztapalapa; datos oficiales publicados por Gaceta de Iztapalapa indican que la incidencia delictiva general se incrementó de 2015 a 2018, en 30.8 por ciento, al pasar de 26 mil delitos denunciados a 34 mil.
Hay ilícitos con aumentos graves como el homicidio doloso que pasó de 165 a 268, el robo a transporte público de 469 a 823 o narcomenudeo de 342 a mil 1180 en ese mismo lapso.
También hay casos alarmantes en zonas como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde en 2017 hubo ocho homicidios dolosos y en 2018 van 16, se duplicó;el robo a transeúnte pasó de 23 a 101, en el mismo periodo. 

Microbús en la calle Manuel Cañas, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

La crisis de inseguridad en los barrios, colonias y unidades habitacionales, así como en el transporte público y en particular en las rutas que conectan los municipios del Estado de México con Iztapalapa,  motivó a que el gabinete de seguridad re reuniera en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con la presencia de la Procuradora de Transición, Ernestina Godoy, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta.
La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl consta de 567 manzanas en donde viven más de 80 mil habitantes. Datos del último Censo indican que el 39 % de las casas cuenta con un solo dormitorio. hay dos mercados, dos hospitales, cinco iglesias, 48 escuelas y 453 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

La reunión del Gabinete de Seguridad en esta colonia adquiere mayor simbolismo porque de aquí sale el mayor número de internos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Los reclusos iztapalapenses provienen de colonias expulsoras cuyos habitantes comparten marginación, hacinamiento, falta de servicios,  baja escolaridad, desempleo y adicciones, todos estos factores de riesgo que suelen arrojar a la gente a la delincuencia como ocurre en Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y muchas otras colonias de Iztapalapa.

Gaceta de Iztapalapa platicó con Julio, un vecino de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl sobre el incremento de los robos a pasajeros en las rutas de transporte público que cruzan la colonia.
Julio, igual que muchos otros habitantes de este lugar, conoce los lugares donde suban y bajan los delincuentes luego de cometer sus fechorías, sabe los horarios de mayor incidencia delictiva y a pesar de que asegura que se han hecho las denuncias correspondientes, la policía simplemente no hace nada.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo: 

Julio, vecino de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que ante la gravedad de la incidencia delictiva en Iztapalapa paulatinamente se incrementará la cantidad de policías que patrullan las calles de la alcaldía y que se instalará una torre de vigilancia en la calle Manuel Cañas,en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Jesús Orta dijo que en los últimos tres años se ha incrementado la incidencia delictiva, por lo que habrá más presencia policíaca en los puntos rojos, así como operativos especiales de apoyo a la ciudadanía.  “La idea es aumentar de manera permanente el estado de fuerza en Iztapalapa, de manera que se incremente el número de policías por cada 100 mil habitantes”.

Aseguró que una estrategia prioritaria para la Jefa de Gobierno es la seguridad en el transporte, “de manera que primero vamos a revivir el agrupamiento de transporte y lo vamos a asignar hacia aquellas rutas que tenemos identificados junto con las alcaldías como las de mayor riesgo para la ciudadanía”.    


Escucha al Secretario Orta referirse a la crisis de inseguridad en Iztapalapa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Jesús Orta, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La Alcaldesa Clara Brugada Molina precisó que la policía actuará en rutas especificas en las que hay mayor incidencia delictiva, también van a hacer un acuerdo con las rutas para colocar cámaras de vigilancia dar mejor servicio a la ciudadanía y un acuerdo para hacer la denuncia en caso de que ocurra algún incidente.
“Como alcaldía estamos viendo cual vídeo cámara puede ser la mejor para colocar dentro de los micros y en coordinación con el C2 y el C5 estén conectados y tengamos el monitoreo con el gobierno de la ciudad”. 
  
Escucha a Clara Brugada. Dale click al archivo de aquí abajo:

Al centro de la imagen la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Sin embargo, expertos coinciden que no es posible erradicar la violencia ni disminuir el índice delictivo solamente con medidas punitivas o incrementando la cantidad de policías en las calles. La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las otras 14 zonas identificadas como las más peligrosas de Iztapalapa requieren una intervención a fondo de los 3 niveles del gobierno para incidir las causas profundas de la violencia: la falta de oportunidades de desarrollo social y económico, el desempleo crónico, violencia intrafamiliar, adicciones, todos estos “factores de riesgo” que arrojan a las personas a la delincuencia como forma de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *