Años de políticas públicas de gestión del agua impidieron la recarga de mantos acuíferos subterráneos

Puso en marcha Brugada Molina plan de emergencia para abastecer de agua a Iztapalapa
25 octubre, 2018
Consejera Electoral Williams llamó a legislar para construir políticas públicas que eliminen violencia de género
26 octubre, 2018

Mantenimiento del Sistema Cutzamala

Iztapalapa, 25 de octubre.- A lo largo de los últimos 11 años las políticas públicas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México impidieron la recarga de los mantos acuíferos subterráneos, afirmó Guadalupe Aguilar Solache,   Presidenta de la Comisión de gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México.

Aguilar Solache, dijo que “ahorita es muy raro que nos que hay un corte que va a afectar a 4 millones de personas, cuando en realidad solamente el 30 % del agua que viene para la ciudad es del Sistema Cutzamala, entonces ¿por que se afecta a 13 alcaldías, más de la mitad de la ciudad con este corte?”.

¿Se le podría formar un juicio político al Director del Sistema de Aguas de la Ciudad por sus políticas públicas que han conducido a la ciudad a esta crisis?

Guadalupe Aguilar Solache. Morena.

Él va a ser recordado eternamente porque estuvo 10 años solamente poniendo pretextos para decir que porque no hay autonomía en el Sistema de Aguas, que es el único a nivel mundial que no tiene autonomía, no se pueden hacer cosas, ¿pues entonces si es así, que hizo tantos años allí?

Aguilar Solache pidió a los habitantes de Iztapalapa que no se desesperen,  “vamos a estar muy atentos, vamos a tener contraloría, ya solicitamos visitadores de derechos humanos porque es un derecho humanos fundamental, el agua”.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Se pudo haber evitado la crisis  de abasto de agua?

Lo que pasa es que la crisis del agua tanto en Iztapalapa como en la ciudad pudo haberse evitado un poco porque a lo largo de los 11 años que lleva la misma persona a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no ha tenido políticas públicas que permitan recargar los mantos acuíferos.

Ahorita es muy raro que nos que hay un corte que va a afectar a 4 millones de personas, cuando en realidad solamente el 30 % del agua que viene para la ciudad es del Sistema Cutzamala, entonces ¿por que se afecta a 13 alcaldías, más de la mitad de la ciudad con este corte?

Diversas estrategias se han puesto en marcha para atender desabasto de agua.

Lo que sí veo es que el único gran responsable de estos es el Gobierno de la Ciudad. No vemos que llegue ya la hora en que se el cambio de gobierno de gobierno y comiencen a darse las políticas públicas de sustentabilidad del agua acompañadas del Congreso de la Ciudad de México, del Gobierno Federal, del Gobierno local electo.

La verdad sí está complicada la situación, ya queremos que se vaya que entre el nuevo gobierno y que las políticas que se puedan implementar para que la sustentabilidad del agua en la ciudad sea posible.

¿dentro de esas políticas de sustentabilidad existen ya proyectos premiados inclusive a nivel internacional como es aquí en Iztapalapa el Parque Hídrico La Quebradora, se podría implementar algo así en toda la capital?

En cada alcaldía es distinta la problemática, pero hay algunas cosas que se pueden hacer a nivel ciudad. por ejemplo, la doctora Claudia Sheinbaum va a tener 7 mil millones de pesos de inversión en el tema del agua en el primer año de su gobierno, eso es un histórico, nunca se había tenido. Por otro lado también se están impulsando cien mil acciones durante todo el sexenio para que podamos recargar los mantos fréaticos y además que el agua pluvial se pueda recuperar y utilizar para algunos servicios.

necesitamos también como ciudadanos, volver a tener conciencia de que el agua no es eterna y que la debemos cuidar, pero eso va combinado con políticas sustentables de parte del Gobierno y de los congresos, tanto local como federal.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *