Policías armados cuidan a pasajeros de micros

Héctor Ulises García Nieto, nuevo Administrador General del Fideicomiso Central de Abasto
14 diciembre, 2018
Alcaldía atenderá dos mil 500 puntos en calles donde el sismo del 19 S causó daños y grietas
16 diciembre, 2018

Iztapalapa, 14 de diciembre.- Para intentar disminuir la cantidad de asaltos en camiones, microbuses y vagonetas de pasajeros, la alcaldesa Clara Brugada Molina, puso en marcha el operativo Transporte Seguro en la Ruta 37, la de más alto riesgo de Iztapalapa, en el que binomios armados de elementos de la Policía Auxiliar viajarán en cada unidad para inhibir la actividad de los delincuentes.

Cifras oficiales estiman entre cinco y seis robos al día en el transporte público de Iztapalapa, cifra que incluye sólo los ilícitos denunciados, sin contar la llamada cifra negra, por lo que en realidad, el ilícito ronda los 10 asaltos a pasajeros cada 24 horas.

Torre de vigilancia de la SSP en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

La alta incidencia de este delito obligó a las autoridades a poner en marcha acciones encaminadas a frenar la ola de robos en transporte público. La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  es según la autoridad, donde más asaltos ocurren diariamente, por lo que aquí se lanzó la iniciativa para que policías armados viajen en los camiones de la Ruta 37, que atraviesa esta zona de altísimo riesgo para los usuarios de transporte público.

Gaceta de Iztapalapa platicó con el señor Pedro Sánchez, chófer de un camión de pasajeros de la  Ruta 37, considerada por las autoridades, junto con la Ruta 14, como las de mayor incidencia de robo a pasajeros.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Pedro Sánchez y su cacharpo (ayudante) en su camión de pasajeros.

¿Cuál es su derrotero?
Colonia Arboledas a Metro Constitución. Atravieso Desarrollo Urbano Quetzalcóatl hacia Ermita para llegar a Metro Constitución.

¿En el tiempo que lleva manejando esta unidad  a tenido algún incidente de violencia?
Varios robos con violencia y sin violencia a los usuarios en la Desarrollo Urbano porque está llena de topes y pasa uno despacito, principalmente en Villa Inferior y Villa Sita. Supongo que es una banda organizada porque ya es constante que están allí . Dice la gente que siempre son los mismos, la gente ya conoce a los rateros. Son gente conocida de los mismos usuarios pero no levantan denuncia, yo digo que por miedo.   

¿Es una banda que opera aquí en Quetzalcóatl?
 Imagino que sí porque ni los mismos usuarios quieren levantar denuncias.

¿También roban a los chóferes?
 Todos, por eso están manifestándose pidiendo apoyo, porque antes decían te roban nada más en las noches,  ahora es a cualquier hora, ya no te libras en ningún momento de ningún asalto.

¿En qué otras rutas  usted conoce que ocurren robos?
En  la Ruta 56, con la que compartimos como 5 kilómetros en Tláhuac.  esa va de la colonia Estación hacia el metro Tasqueña. Las colonias más peligrosas son La Estación,  Zapotitla, la avenida Tláhuac a la altura de San Lorenzo. 

Policías armados vigilan que no ocurran robos al pasaje.

¿En Iztapalapa, cuáles considera usted que son las colonias donde se corre más peligro por los asaltos?
  Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  colonia La Era. Con más vigilancia se podría solucionar este problema. Aquí hay patrullas un día, pero luego se van, el día que están los patrulleros no hay delincuencia, se retiran los patrulleros y volvemos a las mismas. 
Entonces necesitamos vigilancia permanente porque mientras están no ocurre nada, no están y otra vez. Si es necesario que suban policías al camión, pues adelante para que nos ayuden. 

¿A usted le ha tocado que entre los pasajeros vaya uno de los que llaman “justiciero”, que se defiende de los delincuentes y a veces los mata?
Varios, en su momento yo creo que es tanta su adrenalina, su coraje que quieren hacerlo, pero algunos se detienen porque vienen con su familia o cualquier cosa, también se detienen porque las ratas vienen armados y usted no trae nada.
¿Le ha tocado ver algún justiciero que les haga frente las ratas?
Nada más una muchacha que agarró valor y se enfrentó a trancazos con los rateros, no les dejó su teléfono.

¿Qué pueden hacer los chóferes para atacar éste problema?
Antiguamente habían determinado poner cámaras de seguridad que iban a estar conectadas y no sé que tanto, pero resulta que los carros que tienen cámara nada más el dueño ve cuando lo robaron a uno, así ya no lo engaña uno y le dice te quito parte del dinero porque se lo llevaron, ya el dueño ve y dice si te robaron, pero no se remedia nada, nada más vio a los delincuentes. tendría que estar conectada al C5 para que haya reacción inmediata.           

Clara Brugada expresó su reconocimiento a dirigentes y operadores de la Ruta 37, que fue la primera en sumarse a este programa de vigilancia con videocámaras, al que ya también la Ruta 14 ha solicitado incorporarse y se espera que en breve todas las rutas que laboran en Iztapalapa se adhieran a esta acción que tiene como meta terminar con el robo en transporte público. 
El líder de los chóferes de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés, habló con Gaceta de Iztapalapa sobre los alcances y limitaciones de la medida impulsada por la alcaldía, así como de lo que tienen que hacer sus agremiados para protegerse de la delincuencia.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Miguel Ángel Cortés. Líder chóferes Ruta 37

¿Cuál es la problemática de los robos en la ruta que usted controla?
Es un problema muy severo. Anteriormente el delincuente asaltaba en la noche, ahorita es a todas horas. Anteriormente respetaban a las mujeres y a los niños, en la actualidad no respetan nada, son más violentos los robos, la verdad carecíamos de un apoyo, ahora las cosas van a cambiar, eso esperamos, porque anteriormente se denunciaban hechos ante la policía y no pasaba nada. Lo peor es que todo fue avanzando y luego detenían al delincuente a lo sueltan a los dos días y eso la verdad es una impunidad, los robos ocurren las 24 horas.
¿En que ramal de sus rutas?
En el de Arboledas, que recorre la colonia Mayeguera, lo que es Degollado, es donde más tenemos delincuencia, es en la colindancia con Tláhuac con Iztapalapa donde tenemos el problema
¿En la colindancia con el Estado de México?
No tenemos ése recorrido.

Policías auxiliares contratados por alcaldía vigilan en camiones de pasajeros.

¿A su paso por Iztapalapa cuáles colonias son las más peligrosas?
En la colonia Francisco Villa, La Era, Santa Cruz Meyehualco, desarrollo Urbano Quetzalcóatl que es donde ahora está muy fuerte, La Estación y La Mayeguera, son las colonias donde tenemos el gran número de asalto.

¿Al poner policías en los camiones la autoridad hace lo que le corresponde, los chóferes y concesionarios que van a hacer?
Primero vamos a linear a todos los chóferes para dar las facilidades para hacer un monitoreo con las cámaras que nos dice la alcaldesa nos van a proporcionar y a sensibilizar a los operadores para que ya den un mejor servicio, quitar a los “cacharpos”, hay mucha gente sube drogándose y anda en las puertas de los camiones y finalmente pues hecharle ganas también para que esto tenga éxito.

¿El pasaje se queja de que algunos chóferes están coludidos con la rata?
Es lo que se ha dicho, pero realmente cuando se sube el asaltante, le dice al chófer “cómo estas hermano”, lo saluda amablemente y después se pone a robar, eso son estrategias de los delincuentes para que nosotros nos quedemos con el problema y ellos se vayan. 
También se van a prohibir los polarizados, desde hoy cero polarizados en la Ruta 37, sino se los vamos a tener que quitar por parte de la mesa directiva. 

Al dar la salida a los policías participantes en este operativo, la alcaldesa Brugada Molina adelantó que está proyectado iniciar en la próxima semana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), la instalación de videocámaras en los nueve ramales de la ruta 37, que cuenta con 407 unidades, las cuales estarán conectadas al C2 Oriente y al C5 de la Ciudad de México, para que ante todo asalto intervenga de inmediato la policía. 

Acompañada de los diputados locales Miguel ángel Macedo, Guadalupe Aguilar Solache y federal, Karina Rojo, la alcaldesa Clara Brugada puso en marcha el operativo de vigilancia.

Agregó que en cada unidad también habrá botones de alerta para el operador y para los usuarios. Se debe emplear la tecnología para abatir la delincuencia, resaltó. Añadió que los microbuses y autobuses con vigilancia están balizados para que las cámaras los identifiquen rápidamente y sea más fácil la intervención.
Describió la gravedad del problema de inseguridad en el ramal de la Ruta 37 que va de la estación del Metro Constitución de 1917  a la colonia Degollado: “de tres años para acá se duplicó el robo a transporte público en Iztapalapa. Pasamos de 466 delitos denunciados a 823 y solo los que denuncian”, por eso lo “teníamos que atender de inmediato”, enfatizó ante habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la de mayor índice de delitos en la demarcación.

Indicó que participan 40 elementos de la Policía Auxiliar, quienes estarán apoyados con patrullas distribuidas en puntos estratégicos del recorrido del ramal para intervenir ante alguna incidencia y la vigilancia se realizará durante toda la jornada en que las unidades de transporte público presten sus servicios. “Espero que a final de diciembre tengamos cero robos en el ramal con mayor incidencia delictiva en Iztapalapa”, enfatizó.

La titular de la Alcaldía Iztapalapa afirmó que tiene presupuestados 350 millones de pesos en acciones para mejorar la seguridad, lo cual incluye el pago de los elementos de la Policía Auxiliar que están contratados, así como la adquisición de las videocámaras y 50 de las 1450 patrullas que se compararán en el trienio. Todo esto servirá para inhibir la delincuencia, pues cuando los criminales saben que hay mucha vigilancia optan por abstener de cometer ilícitos.
Informó a la comunidad que, conforme a lo ofrecido el martes pasado por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, ya fue colocada la torre de vigilancia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para fortalecer la presencia policíaca en la zona y apoyar la mejoría de la seguridad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *