Pleno virtual del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Financiero para el año 2021

Erradicar la violencia política contra las mujeres rumbo a los comicios del 2024 es el reto: Consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz
14 diciembre, 2020
Se decreta Semáforo Epidemiológico Rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México
18 diciembre, 2020
  • La Ciudad de México  tendrá ingresos por 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos
  • Para ampliar la capacidad hospitalaria se prevé un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Salud

Iztapalapa, 16 de diciembre.- El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. De esta forma se avaló un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Con la aprobación del Paquete Fiscal no se crean nuevas contribuciones, tampoco aumentan las existentes; sino por el contrario, se refrendan los beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como madres
solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cabe resaltar que las y los diputados incrementaron en 21 mil 280 millones de pesos el presupuesto para el sector salud, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria y los servicios de salud pública.

Para 2021 no se crean contribuciones, ni aumentan las existentes; se refrendan los beneficios fiscales.

El Pleno aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), resaltó que no se crean nuevas contribuciones, ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario, sino se refrenda el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como son madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos.

“La eficiencia recaudatoria permitirá a las autoridades fiscales ejercer de mejor manera las facultades de comprobación, propiciando condiciones que facilitan la corresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía, siempre con estricto respeto a sus derechos”, detalló.

Batres Guadarrama resaltó que el Código Fiscal para el año entrante contempla, por ejemplo, la eliminación del cobro de derechos por la copia certificada del acta de defunción de personas que hayan fallecido con motivo de una emergencia sanitaria, y se establece la condonación del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua a personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, con lo cual se cumple lo establecido por la Comisión de Derechos Humanos local.

Además, se protege la economía familiar y se defiende la recaudación del Impuesto Predial, pues quienes paguen los seis bimestres del 2021 en el mes de enero próximo, se les otorgará una reducción de 10 por ciento, y a quienes paguen en febrero un descuento de 6 por ciento.

Ley de Ingresos contempla 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos

Durante la sesión virtual de este martes, el Congreso local aprobó con
51 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención, el dictamen por
el que se expide la Ley de Ingresos 2021, la cual contempla una entrada
a las arcas gubernamentales en el orden de los 217 mil 962 millones 153
mil 520 pesos.

Esta ley expresa la determinación de mantener un compromiso de equidad social, con los subsidios a los grupos vulnerables y priorizando a los que menos tienen.

El Pleno aprobó, con 48 votos a favor y nueve en contra, el Presupuesto de Egresos 2021, con un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos -idéntico al de la Ley de Ingresos-, lo que representa una reducción de 8.8 por ciento respecto del aprobado para el 2020.

Para continuar con la ampliación de la capacidad hospitalaria, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, se prevé un incremento de 768.8 millones de
pesos para la Secretaría de Salud y 868.8 millones para servicios de salud pública, para hacer un total de más de 21 mil 280 millones de pesos.

A nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) destacó que el presupuesto del Congreso local se redujo en 1.3 por ciento, para cumplir con lo mandatado en la Constitución, que señala que el presupuesto de este órgano no podrá ser superior al 0.8 por ciento del gasto neto de la ciudad.

1 Comment

  1. El Congreso capitalino aprueba posponer el ejercicio del Presupuesto Participativo para el ejercicio Fiscal 2020 en las 16 alcaldias El Congreso capitalino aprueba posponer el ejercicio del Presupuesto Participativo para el ejercicio Fiscal 2020 en las 16 alcaldias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *