Plan emergente de abasto de agua para evitar estallido social en Iztapalapa

Primer causa de muerte en México de niños y niñas son los accidentes viales
20 febrero, 2018
Organizaciones de la sociedad civil urgen a que autoridades registren a las y los damnificados en la Plataforma CDMX
21 febrero, 2018

La fuerte presión social originada por al menos 4 días de desabasto de agua obligó a las autoridades delegacionales a implementar un nuevo plan de emergencia para satisfacer la apremiante demanda del líquido de miles de personas.

Aunque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México eludió cualquier responsabilidad al culpar a las fuerzas de la naturaleza de destruir infraestructuras estratégicas,  la realidad es que los habitantes de decenas de colonias de Iztapalapa están sin agua desde el temblor del viernes 16.

Solamente la oportuna intervención de dirigentes sociales, como la diputada Rebeca Peralta León, para llevar pipas de agua a algunas de las colonias, barrios y unidades habitacionales más afectados de Iztapalapa evitó manifestaciones y bloqueos de avenidas, como ocurre en otras delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Desde el domingo 18 de febrero, el equipo de la diputada Peralta León llevó el abasto de agua a los habitantes de las colonias  El Retoño, El Sifón, San Andrés Tetepilco, Ampliación El Triunfo, El Triunfo, Aculco, Nueva Rosita, que desde el sismo del viernes carecían del líquido. Según el SACMX el miércoles 21 comenzará a reestablecerse el suministro por la red.

Reparto de agua por tandeo en Iztapalapa.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que las causas que provocaron estas deficiencias en el suministro en los últimos días están relacionadas con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.

Las fallas de servicio eléctrico derivaron del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero, donde se afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 Circuitos Eléctricos y que generó interrupción de energía en instalaciones de agua potable (pozos y plantas de bombeo) que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Asimismo en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, se presentaron ráfagas de fuertes vientos provocando interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos localizados en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temoaya, lo que ha ocasionado una baja muy sensible en la producción de agua potable.

El pasado sábado se cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil Volts en un tramo entre 5 postes en el Ramal Malacota, localizado en el municipio de Jiquipilco, producto también de fuertes vientos, que generó la interrupción en la operación de 14 pozos.

Esta falta de agua del Sistema Lerma ha generado problemas de abasto en delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.

En un comunicado se indicó que derivado del sismo del pasado viernes, la delegación Iztapalapa sufrió desabasto de agua potable en 85 colonias; del mismo modo, se vio afectado el suministro de energía en algunas partes de la demarcación, lo que provocó que se interrumpiera la operación de algunos pozos, aunque este servicio fue rehabilitado en las horas inmediatas al  movimiento telúrico.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, instruyó a la Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa, actuar con prioridad y llevar a cabo un operativo para abastecer de agua potable a toda la comunidad afectada, a través de carros tanque, realizando más de mil viajes durante del fin de semana.

Abastecimiento de agua a una cisterna.

Aunque este martes se reportó un avance en la regularización del abasto de agua potable, ésta aún es escasa y la red secundaria no cuenta con la presión suficiente para surtir a todas las colonias lejanas a los tanques, por lo que se mantiene el operativo para hacerle llegar el líquido a las 55 colonias que aún están perjudicadas, entre ellas Ejército Constitucionalista, San Lorenzo Tezonco, Barrio San Antonio, Las Peñas, Real del Moral y Plan de Iguala.

El lunes se realizaron 600 viajes extra de pipas para beneficiar a Unidades Habitacionales y 48 colonias de la demarcación, tales como Lomas de San Lorenzo, La Planta, Constitución de 1917, Tepalcates y Escuadrón 201, entre otras.

El domingo, las pipas realizaron 426 viajes adicionales a los cotidianos para llevar agua potable a 45 colonias, entre ellas Carlos Hank González, Leyes de Reforma Primera, Segunda y Tercera Sección; de igual manera, se abasteció a 60 Unidades Habitacionales tales como El Mirador, Fovissste, San Lorenzo y Presidentes 1 y 2, por mencionar algunas.

El sábado se realizaron 650 viajes extras en pipas que beneficiaron a 87 colonias, entre ellas Los Ángeles, San Juan Xalpa, La Era y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; así como a 46 Unidades Habitacionales, entre ellas Bellavista, Chinampac de Juárez, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

Al respecto, la mandataria local, Dione Anguiano Flores, pidió a la población mantener la calma ante esta situación de emergencia y recordó que se debe tener presente que la tubería de agua es antigua, de más de 50 años, hecha de asbesto-cemento, lo que las hace poco flexibles y, en algunos casos, obsoletas.

De igual manera, precisó que mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México concluye los trabajos de reparación para regularizar el abasto de agua potable, es necesario cuidar y racionar el poco líquido que se tiene en la demarcación.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha informado que el desabasto de agua que afectó a seis delegaciones, entre ellas Iztapalapa, se debe a la interrupción eléctrica que sufrió el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, y parte de la infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que los tanques que surten la red secundaria se quedaran sin líquido.

Por último, SACMEX afirmó que el abasto de agua en las demarcaciones afectadas se regularizará a más tardar el día miércoles 21 de febrero, por lo que piden comprensión por parte de la población en lo que son reparadas las fallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *