Pidió Iván Texta reforzar medidas de prevención para disminuir contagios de enfermedades respiratorias

Comparativo de precios al consumidor de artículos de la canasta básica
29 octubre, 2017
Cientos de ciclistas rodaron con Janet Hernández por colonias, pueblos y barrios de Iztapalapa
29 octubre, 2017
  • Aunado al descenso de la temperatura, el diputado del PRD alertó a la población sobre las complicaciones que podrían generarse para quienes inhalaron polvo de edificios colapsados por los sismos.

El diputado del PRD, Iván Texta Solís solicitó a las autoridades del sector salud intensificar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias en la Ciudad de México, pues alertó que además del inicio de la temporada de frío, podrían presentarse diversas complicaciones para las personas que respiraron grandes cantidades de polvo y otros materiales que se desprendieron de edificios colapsados, por los sismos del mes de septiembre.

Texta Solís, legislador por Iztapalapa, pidió a los padres de familia estar al pendiente de cualquier signo de alarma, sobre todo en aquellos niños que estuvieron expuestos a los escombros, a fin de evitar complicaciones principalmente por neumonía, asma, sinusitis, faringitis, así como problemas en ojos y oídos que puedan desencadenar enfermedades crónicas.

Iván Texta Solís. PRD.

“Lamentablemente tenemos el informe que varios estudiantes del colegio Rébsamen presentaron complicaciones en las vías respiratorias luego de sobrevivir al derrumbe de su escuela, por ello creemos que es importante generar conciencia del riesgo que podrían presentar las y los niños de otros planteles educativos de nuestra ciudad”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, llamó a la población a estar atenta a las campañas de vacunación y acudir a los centros de salud más cercanos para inmunizar a sus hijos, principalmente contra la influenza, e informarse sobre los síntomas que se presentan en caso de una complicación por enfermedades respiratorias que pudiera ocasionar la muerte.

El 70% de las muertes infantiles que se producen en los sectores más vulnerables son evitables, siendo los problemas respiratorios y sus complicaciones los que mayor número de defunciones generan entre la niñez, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“De ahí la importancia de vacunar a nuestras hijas e hijos y a quienes están en contacto con ellos para prevenir cualquier riesgo, pues no debe existir ni una sola muerte que se pueda evitar con vacunas y el tratamiento oportuno”, explicó.

Asimismo, Iván Texta hizo un llamado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a brigadistas, rescatistas, voluntarios y vecinos de las zonas afectadas a realizarse chequeos constantes para descartar problemas provocados por el contacto que mantuvieron esos días con materiales tóxicos.

Consideró fundamental que las estancias de salud federal y local tengan un control sobre estos sectores más vulnerables a fin de darles seguimiento y tratamiento hasta descartar anomalías que ahora podrían complicarse con las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad, y que prevalecerán hasta la temporada invernal.

“Existen algunos padecimientos que aparecen a mediano y largo plazo, ya sea los días o meses posteriores al desastre natural y que se pueden agravar por las condiciones meteorológicas, sin embargo, el impacto de estas enfermedades puede ser reducido si las autoridades y la sociedad trabajan en la prevención, detección y tratamiento adecuado”, explicó.

El legislador recordó que según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clave es la capacidad de respuesta rápida del país en materia de salud, pues no sólo se trata de los lesionados y rescatar con vida a los atrapados, sino también evitar secuelas que se conviertan con el tiempo en discapacidades físicas y mentales permanentes.

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México esta temporada se aplicarán dos millones 862 mil 492 dosis contra la Influenza Estacional, a través de la Secretaría de Salud capitalina, en 220 centros de salud y 53 puestos de vacunación en las estaciones del Metro. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *