Piden que CFE presente proyecto de sustitución de torres de alta tensión en Santa Cruz Meyehualco

Comparativo de precios al consumidor de artículos de primera necesidad
14 octubre, 2017
Diputada apoya creación de Secretaría de Protección Civil a nivel federal
15 octubre, 2017

Para garantizar la seguridad de habitantes de Iztapalapa, la diputada Aleida Alavez solicitó que la Comisión Federal de Electricidad presente a la Asamblea Legislativa el proyecto de sustitución de torres de alta tensión en la colonia Santa Cruz Meyehualco. Ello porque desde 2011 ha sufrido varias modificaciones que deben ser dadas a conocer.

El proyecto original data de 2011, pero intereses ajenos y la falta de información por parte de las autoridades federales, de la ciudad y delegacionales complicaron la sustitución de entre seis y ocho torres de 40 toneladas de peso por postes troncocónicos, que hoy representan un grave riesgo para los habitantes de esa zona de Iztapalapa. Al parecer, en el proyecto actual se disminuyó el número de torres que serán sustituidas, por lo que necesario conocerlo a detalle, abundó.

Advirtió que los sismos de septiembre pasado dañaron severamente estas estructuras. Una torre sólo se sostenía de “una pata” y aunque  ya fue apuntalada por trabajadores de la paraestatal, los vecinos temen que pueda colapsar porque los tensores emergentes colocados son insuficientes.

Por eso, es necesario que autoridades de la CFE presenten a la Asamblea Legislativa el programa de sustitución de torres de alta tensión en Iztapalapa, en particular de esta zona, con el fin de conocer las razones y todas las modificaciones que sufrió el proyecto inicial y garantizar la seguridad de los pobladores.

Aleida Alavez. Morena.

Señaló que a principios del año 2011, la Comisión Federal de Electricidad advirtió la necesidad de realizar la sustitución de torres en distintos puntos de la ciudad, entre ellas las ubicadas en la delegación Iztapalapa. Las viejas estructuras serían sustituidas por postes troncocónicos que modernizan la infraestructura y reducen la ocupación de espacios públicos.

Desde entonces, explicó, hemos defendido el presupuesto asignado para esta obra por el riesgo que representa para la población y que adicionalmente contribuiría a mejorar la movilidad de la zona, pues se ampliarían los carriles de circulación de esta avenida que es un vértice para la entrada y salida de vehículos de cinco colonias.

La falta de información por parte de los gobiernos federal, delegacional y de la ciudad, ha complicado la ejecución de la obra, situación que ha sido aprovechada por intereses ajenos que han sembrado la inquietud de que los predios podrían ser expropiados, ante el silencio cómplice de las autoridades correspondientes.

Desafortunadamente el desdén de las autoridades locales ha detenido la aplicación de esta obra; durante meses y años hemos estado en mesas de trabajo con el gobierno central, la delegación y la propia empresa federal, sin avances por revanchas políticas, lamentó.

No podemos esperar que se presente una tragedia para actuar; por ello pedimos que la CFE haga una presentación del proyecto para evitar suspicacias y a partir de ello definir las responsabilidades del gobierno de la ciudad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *