Peña Nieto, Mancera y Anguiano inauguraron el pozo profundo Santa Catarina 3

Autoridades se comprometieron a entregar dictámenes estructurales y propuesta de demolición el 30 de octubre
27 octubre, 2017
Comparativo de precios al consumidor de artículos de la canasta básica
29 octubre, 2017
  • Anunció Peña Nieto perforación del pozo profundo Cerro de la Estrella

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Programa “Pozos Profundos” y puso en operación el Pozo “Santa Catarina 3”, con lo que se garantizará agua potable a los habitantes de la delegación Iztapalapa al extraer liquido de calidad desde una profundidad de 2 mil metros.

En su primera visita a Iztapalapa, acompañaron al Presidente de la República el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la jefa delegacional, Dione Anguiano, así como el Director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre y otros funcionarios locales y federales.

El proyecto de la perforación de pozos profundos en el acuífero del Valle de México inició hace 30 años, después del sismo del 19 de septiembre de 1985. “Es un trabajo sin precedentes, este es un trabajo que a nivel mundial estoy seguro que será comentado y será reconocido, tanto para la ciencia, para la geología, como para los trabajadores en perforación y por supuesto, en administración de agua”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La importancia de este pozo es que confirma la posibilidad de obtener agua subterránea de estratos profundos diferentes a la actual cuenca del Valle de México. Este se encuentra ubicado en el interior del Vivero Nezahualcóyotl, delegación Xochimilco, el cual fue concluido a finales de julio de 2017.

Dione Anguiano, Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto, con otros funcionarios en las instalaciones del pozo profundo Santa Catarina 3.

Pemex realizó estudios exploratorios de los suelos del Valle de México para mejorar el reglamento de construcción de infraestructura, donde se determinaron las características geológicas del subsuelo y se vio la posibilidad de un acuífero profundo.

El Programa de Pozos Profundos permitirá aumentar la oferta de agua en la Ciudad de México.  El pozo profundo “Santa Catarina 3A” permite extraer agua de buena calidad y mayor cantidad desde una profundidad de 2 mil metros, en beneficio de 40 mil habitantes de la Delegación Iztapalapa.

El mandatario capitalino señaló que esta infraestructura estará conectando entre 110 y 120 litros por segundo, “lo cual significa hasta tres tantos de los otros pozos que hay en esta zona de Iztapalapa”.

Ante la necesidad de incrementar la oferta de agua en el la Ciudad de México, se firmó el Compromiso de Gobierno 199, cuyo objetivo es “aumentar el abastecimiento de agua”.

Parte del compromiso es el Programa de pozos profundos, que tienen un doble propósito: estudiar el acuífero y aumentar la oferta de agua.

El equipo de trabajo de perforación de pozos profundos está integrado por el Instituto de Geología de la UNAM, PEMEX, CONAGUA y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Dione Anguiano en el uso de la palabra en el pozo profundo Santa Catarina 3

La Importancia del Programa de Pozos (mega) Profundos tiene que ver con el caudal proporcionado por los pozos mega profundos (superiores a 1 mil metros) es de 100 L/s, mayor que los pozos de acuífero superior, que proporcionan entre 30 y 60 L/s.

Además de mejor calidad del agua extraída, lo que disminuye costos de tratamiento y potabilización. Reducción de la explotación del acuífero superior y, con ello, mitigar los hundimientos en la Ciudad de México.

Es la primera vez que un programa de este tipo se lleva a cabo en América Latina. Actualmente, se tienen 2 pozos profundos para utilizarlos en el suministro de agua potable: el pozo San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, concluido en 2016 y el pozo de Santa Catarina 3A, en Xochimilco, que surtirá a Iztapalapa (una de las zonas más críticas con déficit de agua), tuvo resultados favorables al aportar un caudal de 125 L/s.

Dione Anguiano en las instalaciones del pozo profundo Santa Catarina.

El Proyecto Hidráulico de la Zona Oriente del Valle de México permitirá mitigar riesgos por inundaciones de la región. Se construirán 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, 43 kilometros de túneles, 143 kilometros de colectores en 9 ríos y rectificación de 83 kilometros en 13 cauces (concluye en 2021).

LIGA PARA DESCARGAR VIDEO – PROGRAMA DE POZOS PROFUNDOS

https://we.tl/zY2wMs2vX3

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que se llevará a cabo la perforación del Pozo del Cerro de la Estrella para beneficio de la delegación Iztapalapa. “Nos permitirá adicionar más agua a la que ya vamos a extraer en este pozo de Santa Catarina”.

Dijo que hay una nueva etapa en la historia hídrica de la CDMX, ya que “la perforación a esta profundidad primero nos va a permitir frenar la sobreexplotación de las aguas del manto acuífero a menor profundidad. Los otros pozos que se tienen perforados en la Ciudad de México han de estar entre 500 y 600 metros, los más profundos cuando el promedio en el resto del país se debe perforar a 300 metros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *